Sólo impidiendo el crecimiento ilegal en
los barrios de emergencia, tendremos un
San Isidro integrado en calidad de vida
Concejales de Unión PRO, Convocación Ciudadana y del PJ expresaron su oposición a las acciones llevadas adelante por el Gobierno Municipal para impedir y demoler construcciones clandestinas que se intentan llevar adelante en diversos Barrios de Emergencia de San Isidro.
Para Accion Vecinal San Isidro es Distinto, la única forma de lograr un San Isidro integrado en calidad de vida, es justamente garantizando en forma ordenada la urbanización y regularización territorial de los barrios conocidos como “Villas de Emergencia”.
Es con planes de vivienda de baja densidad que incluyan exclusivamente a los vecinos de San Isidro, infraestructura de servicios, calles abiertas, educación, trabajos comunitarios y de contención social como se logrará que las llamadas “villas” se integren al resto de los barrios.
Pero para ello el primer objetivo es que estos barrios no continúen creciendo en su espacio físico, de forma tal de restringir la posibilidad de aumentos poblacionales incontrolables , como se ven en otros Partidos y la Ciudad de Buenos Aires, lo que tornará imposible cualquier urbanización con integración social.
La necesidad habitacional no puede ser excusa para aceptar la construcción clandestina de viviendas nuevas o ampliaciones de otras preexistentes. La necesidad de vivienda no puede justificar la usurpación de inmuebles.
En este marco el Estado debe garantizar, por un lado, que las normas edilicias sean respetadas por todos los sectores sociales. Por el otro, que no se consoliden núcleos urbanos de hacinamiento y marginalidad que dificulten la implementación de políticas sociales sustentables de vivienda, integración, salud, educación, higiene, etc.
San Isidro es uno de los pocos Municipios del conurbano donde no han crecido los barrios de emergencia, sino que se han reducido.
Casí un 50 % de la población que en el año 1983 se encontraba viviendo en situación de “Villa de Emergencia” hoy vive en barrios urbanizados.
Zonas muy humildes como Villa Jardín o el Bajo Boulogne, se fueron urbanizando con obras de asfalto, iluminación, desagues, cloacas, servicios de salud y educación. Hoy son pujantes barrios de progreso.
La conocida Villa “ La Horquilla ”, ubicada en zonas aledañas a la Horqueta fue totalmente erradicada con un modelo de gestión que incluyó el consenso vecinal. Más de 80 familias cedieron sus tierras al municipio a cambio de que se les adquiera en diferentes zonas una vivienda. Este proceso implicó que estas familias en estado de emergencia habitacional pasen a tener una propiedad con debido titulo y una mejora cualitativa en su calidad de vida.
Barrios como La Cava , Uruguay, Sauze, San Cayetano, Martín y Omar entre otros vienen siendo urbanizados a través del llamado Plan Federal de Viviendas. Desde el año 2006 a la fecha cerca de 1100 familias ya viven mejor y 250 más están en ejecución.
No queremos que se condene a los sectores más humildes a vivir toda la vida en barrios de emergencia. No queremos que San Isidro se parezca cada día más al resto del conurbano, donde proliferan barrios de emergencia sin ningún tipo de planificación. No queremos que nuestros Barrios de Emergencia crezcan y se parezcan a la emblemática Villa 31 de Retiro.
Queremos y estamos dispuestos a trabajar por un San Isidro integrado urbanística y socialmente.
Para ello, además de las obras y servicios que hagamos en cada barrio, también debemos sancionar a los que en forma ilegitima quieran avanzar con construcciones clandestinas puesto que la docencia en ciudadanía debe contemplar tanto a los derechos como a las obligaciones.
Por Gacetilla de Prensa de Accion Vecinal San Isidro es Distinto
9 comentarios:
Realmente desearía que lo que expresa el Gobierno municipal de Posse sea cierto en la materia que expresa.
El atropello que esta realizando el Gobierno Municipal al mejor estilo kirchnerista-possista derrumbando casas de gente que no tiene dónde ir y que vive en esos barrios desde hace décadas, es un signo tremendo de la discrecionalidad con que se maneja.
Lamentablemente tambien "crean" un relato a su medida, solo hace falta ingresar en estos barrios y preguntarle a los vecinos ¿a quienes se le asignan las nuevas viviendas? La respuesta revela la hipocresía del gobierno possista ya que los vecinos del mismo barrio comprueban con indignación que dichas viviendas son otorgados a gente amiga de los punteros possistas.
El ex-defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino en su informe sobre la ejecución del Plan Federal de Viviendas en la Cava, desnuda lapidariamente la prepotencia del gobierno de Posse. Les propongo a los lectores leerlo www.cels.org.ar/common/documentos/INFORME_LA_CAVA.pdf
¿Existe algo más "ilegal" que la prepotencia del poder? El poder no da derechos, y esperemos que el Gobierno Municipal reflexione y deje de ofrecer "palos y migajas" y empiece a consensuar con el resto de los dirigentes políticos y ciudadanos políticas de estado comunes y que valoricen la dignidad de las personas. 40 mil sanisidrenses en estado de pobreza no es un signo de "un San Isidro integrado en calidad de vida".
Martín Lutufyan
Vicepresidente de ConVocación Ciudadana
Aguante Posse, los demas son todos unos impresentables que solo hablan y nunca en su vida hicieron gestion, es mas no hacen ni gestion en sus propias casas
La oposicion sanisidrense nunca va a llegar a nada porque son una bolsa de gatos que ni ellos saben lo que quieren. Por esta razon gana siempre Posse
Anibal Jimenez
Sí, por esa razón gana siempre Posse? Te invito a que fiscalices las proximas elecciones y veas cómo se mueven votos...
"San Isidro es uno de los pocos Municipios del conurbano donde no han crecido los barrios de emergencia, sino que se han reducido."
Es fácil decir que se ha reducido ocultando lo que hay detrás.
Trabajando con una ONG en barrios de Pilar, Escobar y Zárate, hablando con familias que viven en extrema pobreza, muchas nos contaron que antes de vivir ahí vivían en La Cava u otras villas de San Isidro. Y a la hora de comentarnos el por qué del cambio de barrio, nos contaban que forzosamente se tuvieron que ir porque el gobierno los había despojado. Uno de los ejemplos quizás más frecuentes fue que con el Plan de Viviendas de La Cava, como en el lugar donde construyeron las viviendas no podían reubicar a todas las familias, solo se seleccionó a algunas privilegiadas y al resto directamente se las despojó; obligándolas a reubicarse en estas otras localidades antes mencionadas. Y cabe destacar que estas últimas familias eran las que no tenían afinidad con el gobierno municipal de turno.
Esto fue una de las evidencias más claras que me hicieron entender el verdadero motivo por el cual en San Isidro "hay menos pobres". Y es algo que pude evidenciar personalmente, nada leído en libros, en diarios, revistas, o visto por TV; simplemente con charlas personales de voluntarios de la organización con distintos personas que viven en extrema pobreza.
Ahí, Intendente Posse, tiene una mínima respuesta al lujo que tenemos como municipio de estar "reduciendo los barrios de emergencia". Con movimientos fáciles se pueden lograr cosas de este tipo, en las que se sacan los problemas del distrito, pero no se saca a las familias de esos problemas. Como ciudadana, de mi Intendente espero cambios profundos y reales y no la banalidad de dibujar cambios inexistentes.
Dice la nota: La necesidad habitacional no puede ser excusa para aceptar la construcción clandestina de viviendas nuevas o ampliaciones de otras preexistentes.
Cómo es la cosa? Todas la otras construcciones de los barrios de emergencia fueron aprobadas por el municipio? ¿Las casillas fueron aprobadas por el municipio?
Usted, que escribe esta nota, ¿es capaz de dormir junto a los niños que no tienen techo, hasta que tengan cómo aprobar su vivienda? Sería un buen ejercicio, dormir al lado de los niños que menos tienen, para ver hasta adónde tienen que llegar las normas, y pensar cuál es el camino, para que todos accedan a una vivienda digna. En el “mientras tanto”, los niños y la familia necesitan un techo adonde dormir. La necesidad es hoy, no sirve una solución pasado mañana, cuando no damos soluciones para hoy.
El municipio está lleno de irregularidades en viviendas de los que tienen más de un techo, gente rica en terrenos usurpados, a quienes el municipio termina vendiéndoselos por un valor irrisorio. ¿Por qué no se ocupan de estos problemas, imponiendo multas o cobrando valores de mercado, y con esos fondos, buscan soluciones de vivienda para los que menos tienen?
Dice la nota: San Isidro es uno de los pocos Municipios del conurbano donde no han crecido los barrios de emergencia, sino que se han reducido. Para muestra: ir al Maquinista Savio, y ahí se encontrarán familias que vivían en el Barrio de la Cava, y que fueron echadas.
Dice la nota: Queremos y estamos dispuestos a trabajar por un San Isidro integrado urbanística y socialmente. ¿El fin justifica los medios? Todos queremos un mundo mejor, y la mejor solución para los que menos tienen, pero para eso, dejaría a niños a la intemperie?
Creo que la nota es muy simplista. Seguramente los representantes de esos partidos, representaron a todos aquellos que, si bien queremos un San Isidro con viviendas dignas, no lo queremos a cualquier precio. Representan a los vecinos que somos capaces de caminar con los que menos tienen, hasta que le lleguen sus soluciones. El gobierno municipal NO NOS REPRESENTA, si va a dejar a niños y a toda una familia en la calle, mientras busca una vivienda digna.
Espero de esta publicación que trate no hacer Propaganda partidaria oficialista, sino que interprete el sentir de TODOS los vecinos de San Isidro.
Buenas tardes, me parece barbara la nora. No comparto al 100% lo que dice Accion Vecinal pero la oposicion no tiene ningun plan de gestion ni de gobierno sino hay que fijarseel HCd como estan todos separados es ams muchos fueron en la misma lista y no se pueden ni ver
Carlos
Aguante Posse
Posse Gobernador
La oposicion no exits en San Isidro porque no tienen capacidad de gestion, solo capacidad de vagancia
Alberto Garcia
Publicar un comentario