Candidato a Intendente de Vicente López por la Coalición Cívica
Compras municipales
¿Hacer las cosas mal
o hacer las cosas bien?
Una de las principales cuestiones que hacen falta corregir en la administración de los dineros públicos y del compre del estado en cualquiera de sus niveles en la Argentina es hacerlo en condiciones de estricta transparencia y publicidad, ya que son actos públicos en dónde los gobernantes deben demostrar que están administrando bien los recursos que surgen del esforzado pago de impuestos, tasas y contribuciones de todos los Argentinos.
En Vicente López, como futuro Intendente, llevaré a cabo novedosos procedimientos ya probados en otros países de Latinoamérica e inclusive en otros municipios de la PBA.
En el caso de Grandes Licitaciones para contrataciones de servicios como por ejemplo la recolección de residuos, realizaremos un “Programa de Contrataciones Públicas Transparentes” que consiste en lo siguiente: 1) los funcionarios municipales elaboran el pliego de la licitación, 2) el pliego puede ser observado o corregido por los asistentes a una Audiencia Pública para garantizar que no sea “hecho a medida” de un determinado proveedor, 3) en la misma audiencia, los funcionarios municipales y los ejecutivos de las empresas que adquirirán el pliego firman un "Pacto de Integridad" en el que se comprometen a no ser coimeados y no coimear, respectivamente, 4) se realiza el proceso licitatorio internacional.
Esto ya se ha realizado en varios municipios y ha redundado en la reducción de costos de muchos servicios prestados además en forma más eficaz y eficiente.
Para los casos de pequeñas compras en donde no se requiere licitación o concurso público o privado de precios, instrumentaremos un sistema de subasta pública por Internet, abierto a toda clase de proveedores y al control vecinal de las ofertas que se van haciendo en un lapso determinado de tiempo. Esto se realiza con éxito en nuestro vecino Chile y ha redundado en el ahorro de miles de millones al erario público.
Siento que en la Argentina y muy especialmente en Vicente López, los vecinos quieren notar y “sentir" más transparencia. Quieren gobernantes y un Intendente que administre como corresponde los dineros que provienen de su pago de impuestos, tasas y contribuciones municipales.
Mi compromiso con los vecinos de Vicente López, es administrar mejor su dinero.
Mi compromiso como futuro Intendente, es instrumentar estos dos sencillos pero profundos cambios que propongo para el compre municipal.
Esto será ¡Hacer las cosas bien!
No hay comentarios:
Publicar un comentario