30 abr 2014

SAN ISIDRO: REFERENTES OPINAN

Opiniones

¿Cómo ve a San Isidro?



El Sanisidrense realizo unas series de preguntas a diferentes referentes politicos de como ven ellos San Isidro.
Se tocaron los temas de Salud, Medio Ambiente y Seguridad entre otros.

Los que contestaron las preguntas fueron los Concejales Carlos Castellano y Jorge, la Consejerera Escolar Carolina Petikic y el Asesor politico Agustin de la Precilla.

Preguntas 

1- ¿Cómo ve a San Isidro hoy?

2- ¿Nota diferencia entre San Isidro y el resto de los municipios referido al medio ambiente?

3-¿Cómo ve el tema de la inseguridad en el distrito?

4- En cuanto a Salud ¿Que opina del sistema de salud municipal?

5-¿Es útil el programa de Cuidado Comunitario?

6- ¿Quiénes son los referentes políticos locales más importantes?

7- ¿Que opina de la gestión Posse?


RESPUESTA DE REFERENTES POLITICOS

CARLOS CASTELLANO, PRESIDENTE HCD SAN ISIDRO
1- Muy lindo. Con una buena planificación urbana, progresando pero impidiendo que se nos vengan encima la edificación de torres, la sobrepoblación y el hacinamiento que padecen en la Capital. Ya tenemos el 97 % de cloacas, de alumbrado, de agua corriente, de gas y casi toda la infraestructura básica. Preserva sus árboles, mejora sus espacios públicos...
 
2- Sí. Poder contar con la casi totalidad de sistema cloacal, de agua corriente, electricidad y gas, buena infraestructura, la mayor cantidad de arbolado por habitante y km2, haber desarrollado la primer Reserva Ecológica Municipal, mantener una correcta planificación poblacional (hace más de 20 años que tenemos 300 mil habitantes), promover sistemas de reciclado (hoy somos el principal proveedor de pet´s municipal a la única planta de reciclado que hay en el GBA Norte), promover incentivos urbanos a edificios ambientalmente sustentables... son algunas de las ventajas que nos diferencian del resto del Conurbano.

3- La inseguridad está azotando a toda la zona metropolitana (Ciudad de Buenos Aires y Conurbano) y no somos la excepción. Hacemos muchísimo esfuerzo junto a otros intendentes de la zona para mejorar la prevención con patrullajes municipales, instalación de cámaras, cuidado del espacio público..., pero si no hay eficiencia por parte de las autoridades nacionales y provinciales, responsables directos en el tema, todo el esfuerzo de los gobiernos locales termina dilapidándose. Si la droga sigue entrando por las fronteras; si no hay policías provinciales en cantidad y calidad suficiente; si la justicia no es más eficiente en la investigación de los delitos; si el sistema penitenciario no ofrece un mejor servicio de reeducación..., la situación va a empeorar. Hay que autorizar la creación de las policías judiciales y municipales, no como una solución al problema de fondo, pero sí como acciones tendientes a mejorar o resolver algunos de los problemas.

4- Es de excelencia y obliga a estar mejorando permanentemente por la propia dinámica de avances tecnológicos que la salud tiene. San Isidro es el único sistema municipal de salud del país de atención integral, universal y gratuita a todos los vecinos. Su calidad es reconocida nacional e internacionalmente. Es un sistema integrado por tres hospitales de mediana y alta complejidad, doce CAPS (Centros de Atención Primaria de Salud), con un hospital escuela que forma gran parte de los recursos humanos que se dispone. A pesar de ser la salud publica una obligación provincial y nacional, San Isidro es el único prestador público de este servicio esencial, que absorbe casi el 30 % del presupuesto. Logramos alcanzar los índices más bajos de mortalidad infantil de Latinoamérica. 

5- Es fundamental para tener menores índices de inseguridad. Hoy son la acción de prevención y detección de delitos más importante. Actúa en el 75 % de los hechos delictivos de San Isidro. No hay policías provinciales en cantidad suficiente. Dudo que la declaración de emergencia que hizo Scioli logre buenos resultados para aumentar la necesidad de policías. Sin la presencia de los móviles municipales San Isidro y otros municipios que tienen servicios similares estarían mucho peor. Además coordinan con las más de 950 cámaras que monitorean y son un apoyo fundamental para que la justicia resuelva muchos delitos. Estamos a la espera de que Scioli y el kirchnerismo acepten la necesidad de facultar a los municipios a crear policías locales.

6- El principal referente político que tiene San Isidro son sus propios vecinos y los miles de voluntarios sociales que trabajan en los clubes, fundaciones, organizaciones religiosas, entidades solidarias, educativas o de tercera edad.

7- Creo que es muy buena. Quizás sea la mejor gestión local del país. Logró que San Isidro se consolide como un municipio de avanzada. Túneles bajo nivel, urbanización de barrios de emergencia, programa de patrullajes municipales, cámaras y central de monitoreo, inauguración del Nuevo Hospital Central, Campo de deportes y Chacra Educativa de Villa Adelina, ensanche de Avenidas como Sucre o Fondo de la Legua, plan de reservorios contra lluvias de alta intensidad, Centro Municipal de Exposiciones, fortalecimiento de diversas políticas culturales, talleres extra programáticos de fortalecimiento a la escuela pública provincial, creación de la Región Metropolitana Norte, ampliación de más del 40 % del servicio de red cloacal, ampliación de desagües como el colector Paraná y el Pavón.... son solo alguno de los logros más importantes de una gestión claramente progresista y sustentable.  La gestión de Posse es una referencia obligada para cualquier municipio y es tomada como un muy buen ejemplo. 

JORGE ALVAREZ, CONCEJAL SAN ISIDRO                                                                     1- Veo a San Isidro adaptado a su tiempo. Es una ciudad que ha logrado un equilibrio difícil de lograr: por un lado mantiene los mejores valores de su historia y por otro ha podido adaptarse a los retos que hoy tienen una ciudad contemporánea. Es un territorio residencial de alta calidad de vida dentro del conjunto del conurbano, por los espacios verdes y la gestión de la convivencia con la naturaleza; es un espacio de gran diversidad social donde conviven grandes riquezas y población muy modesta; es una ciudad con autoestima y empuje, que ha logrado superar las inundaciones históricas del bajo de San Isidro por las sudestadas, las grietas urbanísticas como la panamericana y que ha asumido la responsabilidad en temas que nos preocupan a todos con resultados bastante buenos, como es el caso de la inseguridad.
2- No quiero hablar de otros municipios. En San Isidro le puedo asegurar que es una prioridad. Si se fija, en el presupuesto encontramos una clara voluntad política de seguir haciendo de San Isidro un lugar ciertamente comprometido con el medio ambiente. Las ciudades afrontan un gran desafío para lograr ser sostenibles. Las ciudades consumen energía, generan residuos, tienen tráfico, necesitan espacios de oxigenación. Ciudades sostenibles son ciudades equilibradas. Eso no puede ser un asunto que implique a cada ciudad por separado. Necesitamos políticas nacionales y provinciales que apoyen la ciudad, la ciudad como un espacio de sustentabilidad

3- La inseguridad es una de las grandes preocupaciones de los ciudadanos y el Estado, todos sus poderes y niveles, tiene la obligación de responder y de proteger la vida de los contribuyentes.
La emergencia en la provincia es una herramienta, pero llega después de años de inacción y de minusvalorar el problema. Además es insuficiente.
La política de seguridad en su conjunto tiene que ser revisada. La ley es una pata clave para combatir el delito. La justicia y la policía son igualmente esenciales y ahí tiene que haber un compromiso nacional, provincial y multipartidario. Y el trabajo de prevención, en el que los municipios pueden aportar gran conocimiento del terreno. Esto podría ser así pero no lo es. En cambio, lo que tenemos son municipios que luchan como pueden contra el delito, logrando mejores resultados que la policía provincial. Todo eso con pocos medios, con el esfuerzo de los vecinos por medio del pago de las tasas. En San Isidro se han desplegado estrategias potentes e innovadoras para combatir el delito, a pesar de no tener los recursos y las competencias necesarias para ello, y se ha logrado aliviar en algo un problema que afecta a los vecinos de toda la provincia. Pero queda claro, que todo esto siempre es poco.

4- El nuestro es un municipio donde más de un tercio de la población tiene cobertura privada de salud, sea por las obras sociales o por las prepagas, pese a ello la mitad de los nacimientos se producen en la maternidad municipal. La oferta del sistema de salud municipal es una oferta de calidad, tanto en la atención primaria como en la alta complejidad. Pero mientras no haya un sistema único de salud en nuestro país, vamos a tener este problema que padecen los ciudadanos. Pagan tres o cuatro sistemas de salud y solo usan el más cercano. Hoy un sanisidrense en relación de dependencia paga la salud Municipal por el ABL, la provincial por RENTAS, la Nacional por el IVA y además paga la corporativa de la obra social por su trabajo. En algunos casos se suma una prepaga. Pero el sistema al cual termina yendo siempre es al Municipal. Así no hay sistema que aguante. Pese a ello, hay un importante recupero de las prestaciones que se brindan a las obras sociales. Creo igual, que falta profundizar más aún la concientización del uso de la atención primaria de la salud y la promoción del médico de cabecera en cada barrio.

5- Le daré un ejemplo. En 2013 el programa de Cuidado Comunitario recibió unas 60.000 llamadas. Sobre una población de 300mil personas como la de San Isidro, le diría que una de cada cinco personas ha utilizado el programa. Eso demuestra por un lado la problemática de la inseguridad y por el otro, la confianza que la ciudadanía tiene sobre este programa que resulta más fiable que el 911. Sí, creo que es muy útil el programa de Cuidado Comunitario porque ofrece una herramienta de seguridad a los vecinos. Pero como señale anteriormente hace falta mayor articulación por parte de los organismos provinciales en el tema

6- Sin dudas que Gustavo Posse, por su envergadura, su trayectoria y su proyección fuera del Distrito. También creo necesario resaltar la figura de Carlos Castellano, actual presidente del HCD, quién en base al trabajo silencioso de muchos años tiene a su cargo el órgano de representación de los vecinos. En ambos casos, pertenecen a una generación que se formó en los albores de la recuperación democrática en el 83. Creo que esa camada generacional tiene hoy una enorme oportunidad. Por otro lado, también es justo señalar la aparición en el PJ de figuras jóvenes, igual que en los partidos de centro derecha como es el caso de Convocación Ciudadana. Para terminar, veo además un semillero muy importante de dirigentes en el GEN. Pero el más importante, sin dudas es Posse

7- Gestión ejemplar en el reto de mantener un equilibrio entre las heterogeneidades sociales, culturales y generacionales que hay en San Isidro. Un esfuerzo claro en mantener los valores y espacios de San Isidro y al mismo tiempo modernizarse. Personalmente, creo que es un hombre comprometido con su ciudad y con la política de la provincia toda la vida. Tiene liderazgo y tiene voluntad. Tiene equipo y tiene proyecto. Y ha tenido muchos gestos de firmeza al exigirle al gobernador Scioli respuestas claras a la inseguridad. Ha sabido plantarse ante el gobierno de La Plata para defender a los vecinos y eso dice mucho de quién es.                                                                                          

AGUSTIN DE LA PRECILLA, ASESOR EQUIPO LOPEZ MURPHY
1-  No respondida

2- Es evidente en todo el territorio de San Isidro que la Gestión Ambiental por parte del Municipio se nota y muy bien.

3- La inseguridad en Argentina es transversal, lamentablemente. A pesar del esfuerzo por cubrir el patrullaje con vehículos municipales, no solo es insuficiente sino que la delincuencia ha ganado la calle en Argentina.
4- En materia de Salud Pública, es un buen ejemplo a imitar. Es uno de los motivos por el cual San Isidro es distinto.

5- Es un recurso de gestión innovador.

6- Después de G Posse, me parece a mí que el Presidente del HCD Castellano, el Dr. Andrés Rollón,  la Sra. Marcela  Durrieu y  el brillante joven Marcos Hilding Ohlsson.

7- La gestión de Posse, es una gestión cuidadosa, prolija con un perfil claramente dirigida a los vecinos de San Isidro. El orden le da réditos comunitarios. ¿Quién no desea vivir en San Isidro? Eso es un indicativo muy claro y ostensible.

CAROLINA PETIKIC, CONSEJERA ESCOLAR
1-  Veo a San Isidro muy bien. Lo veo como un distrito donde todos quieren venir a vivir y ese es el indicativo más importante. Después podemos discutir que falta algo o no pero el indicativo es muy claro y contundente. En San Isidro se llegó al 99% de red cloacal y eso es muy importante ya que se le da otra calidad de vida al vecino. San Isidro sigue teniendo pulmones de aire naturales como el Hipódromo de San Isidro.

2-  El tema del medio ambiente es un tema complejo para comparar ya que hay municipios que poseen costa y otros no, pero veo y noto un trabajo diario y pensando a futuro por parte del municipio para tener una costa segura y para todos.  San Isidro preserva a sus árboles y eso es pensar en el medio ambiente.

3- San Isidro está dentro de la Provincia de Buenos Aires y con eso ya es suficiente para sufrir la inseguridad  por negligencia del actual Gobernador Daniel Scioli. Dentro de todo San Isidro está bastante bien en el tema de seguridad, pero no por el trabajo provincial sino por el excelente trabajo distrital que realiza el Intendente  con los móviles comunitarios, personal policial extra, infinidad de cámaras de seguridad, centro de monitoreo,  construcción de fiscalías entre otros puntos. Esta todo financiado con recursos propios de los vecinos cuando la realidad indica que lo tendría que financiar el estado provincial.

5- El sistema de salud municipal es el más completo de toda la Provincia de Buenos Aires ya que cuenta con Hospitales y salitas propias, los mejores profesionales médicos y un recurso de dinero importante destinado por el municipio. 
El hospital recibe más de un millón de consultas por año y en el distrito somos 300mil habitantes. Esto indica que gente que vive en otros distritos siguen manteniendo el domicilio acá por el hospital entre otras cosas.

6- Creo que los referentes más importantes son en primera instancia el actual Intendente Gustavo Posse y seguido por el Presidente del HCD Carlos Castellano. 
De todas formas no hay que dejar de mencionar a las entidades intermedias y a los militantes que sin ellos no existiría nada.

7-  La gestión Posse es la mejor gestión provincial que hay en Buenos Aires. Por lejos la más comprometida con sus vecinos. 
Es la gestión que necesita la Provincia de Buenos Aires para que los bonaerenses estemos mejor y no sufriendo al Gobernador que tenemos hoy en día. San Isidro es Distinto y es hora que la Provincia también lo sea.


No hay comentarios: