ENTREVISTA
MULTIPLE
VISION POLITICA
EL SANISIDRENSE REALIZO UNA ENTREVISTA MULTIPLE A REFERENTES POLITICOS
PARA QUE OPINEN SOBRE TEMAS DE ACTUALIDAD QUE PREOCUPAN Y MUCHO A LOS
CIUDADANOS. LAS PREGUNTAS GIRARON EN TORNO DE LA INFLACION, LA INSEGURIDAD, EL INDEC,
LA CORTE SUPREMA DE LA NACION Y LA LIBERTAD DE PRENSA ENTRE OTROS TEMAS.
LOS QUE RESPONDIERON LA
REQUISITORIA FUERON:
CARLOS CASTELLANO, PRESIDENTE
HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE SAN ISIDRO.
CAROLINA PETIKIC, CONSEJERA ESCOLAR DE SAN ISIDRO.
ARIEL MARCHIOLO, CONCEJAL ESPACIO ABIERTO DE VICENTE LOPEZ.
JORGE ALVEREZ, CONCEJAL UCR DE SAN ISIDRO.
MARCOS H OHLSSON, CONCEJAL CONVOCACION SAN ISIDRO.
NORBERTO ERRO, EX DIPUTADO NACIONAL Y EX CANDIDATO A INTENDENTE DE VICENTE
LOPEZ.
SANDRA BOUCHARD, EX CANDIDATA A CONCEJAL 2013 SAN ISIDRO.
MANUEL ABELLA NAZAR, CONCEJAL CONVOCACION SAN ISIDRO.
PREGUNTAS
Y RESPUESTAS
CARLOS CASTELLANO: Grave. Con
esta tendencia habría una inflación anual superior al 35 %, que se agravaría
producto de una baja significativa en la actividad económica que implica
pérdida de fuentes de trabajo.
CAROLINA PETIKIC: La realidad
indica que estamos en un periodo de inflación y con grave consecuencias para el
bolsillo del argentino. El gobierno no toma medidas adecuadas para controlar la
inquietante realidad inflacionaria.
ARIEL MARCHIOLO: A la inflación la
veo como un fenómeno que hace años viene deteriorando progresivamente el poder
adquisitivo de las familias argentinas. La realidad marca que, al comienzo de
cada mes, los trabajadores argentinos sabemos que nuestros salarios podrán
comprar menos bienes en el mercado que el mes anterior. Y eso se debe en gran
parte a la falta de previsión y al descontrol en el uso del gasto público como
fuente de financiamiento de la estructura política del gobierno nacional. En 10
años se mantuvieron niveles de crecimiento récord en lo que refiere a materia
prima en el mercado internacional, lo que significó una entrada permanente de
divisas a nuestro país. Sin embargo, la situación general no cambió y el
desarrollo argentino continúa postergado. Ojalá tengamos una nueva oportunidad,
pero esta vez con un gobierno que entienda mejor la coyuntura y trabaje para
mejorar de manera definitiva la calidad de vida de los argentinos.
JORGE
ALVAREZ: Creo
que el gobierno ha venido llevando a cabo una fuerte política de enfriamiento
de la economía que ha contribuido sin dudas a aminorar la misma. Aun así, no
creo que haya una política fiscal correcta que permita hablar de una política
anti inflacionaria.
NORBERTO ERRO: NUESTRO PAIS TIENE UNA LARGA HISTORIA DE INFLACION Y AJUSTES, SIN EMBARGO NO APRENDEMOS DE LOS ERRORES DEL PASADO. LA INFLACION HA DEJADO DE SER UN PROBLEMA MUNDIAL, LO PARADOJICO ES QUE ARGENTINA TIENE UNA DE LAS INFLACIONES
MAS ALTAS DEL MUNDO.
PERO LO PREOCUPANTE, ES QUE CON UNA INFLACION QUE LAMENTABLEMENTE NO BAJARA DE UN 30 %, SE OBSERVA UNA DESACELERACION DE LA ACTIVIDAD ECONOMICA.- LA ACTIVIDAD DE LA CONSTRUCCION ES MINIMA, LA VENTA DE PROPIEDADES ES PRACTICAMENTE NULA, LA VENTA DE AUTOMOTORES SE REDUJO EN UN 35 % , CON LAS CONSIGUIENTES SUSPENSIONES Y DESPIDOS, LA ACTIVIDAD COMERCIAL SE RETRAJO, COMENZANDO A OBSERVAR CADA VEZ MAS LOCALES DESOCUPADOS.
POR OTRA PARTE, EL GOBIERNO NACINOAL ANUNCIO LA QUITA PAULATINA DE LOS SUBSIDIOS A LOS SERVICIOS, QUE AFECTARA PRINCIPALMENTE A LOS SECTORES MEDIOS Y OBREROS.
EL AJUSTE ESTA EN MARCHA, Y LA VARIABLE ES EL SALARIO DE LOS TRABAJADORES ACTIVOS Y JUBILADOS, A LOS CUALES CADA VEZ SE LES HACE MAS DIFICIL LLEGAR A FIN DE MES.
NORBERTO ERRO: NUESTRO PAIS TIENE UNA LARGA HISTORIA DE INFLACION Y AJUSTES, SIN EMBARGO NO APRENDEMOS DE LOS ERRORES DEL PASADO. LA INFLACION HA DEJADO DE SER UN PROBLEMA MUNDIAL, LO PARADOJICO ES QUE ARGENTINA TIENE UNA DE LAS INFLACIONES
MAS ALTAS DEL MUNDO.
PERO LO PREOCUPANTE, ES QUE CON UNA INFLACION QUE LAMENTABLEMENTE NO BAJARA DE UN 30 %, SE OBSERVA UNA DESACELERACION DE LA ACTIVIDAD ECONOMICA.- LA ACTIVIDAD DE LA CONSTRUCCION ES MINIMA, LA VENTA DE PROPIEDADES ES PRACTICAMENTE NULA, LA VENTA DE AUTOMOTORES SE REDUJO EN UN 35 % , CON LAS CONSIGUIENTES SUSPENSIONES Y DESPIDOS, LA ACTIVIDAD COMERCIAL SE RETRAJO, COMENZANDO A OBSERVAR CADA VEZ MAS LOCALES DESOCUPADOS.
POR OTRA PARTE, EL GOBIERNO NACINOAL ANUNCIO LA QUITA PAULATINA DE LOS SUBSIDIOS A LOS SERVICIOS, QUE AFECTARA PRINCIPALMENTE A LOS SECTORES MEDIOS Y OBREROS.
EL AJUSTE ESTA EN MARCHA, Y LA VARIABLE ES EL SALARIO DE LOS TRABAJADORES ACTIVOS Y JUBILADOS, A LOS CUALES CADA VEZ SE LES HACE MAS DIFICIL LLEGAR A FIN DE MES.
MARCOS
H OHLSSON: La veo cercana al 35% por más de que en
febrero hayan hecho un intento a través del aumento de la tasa, para ajustar la
política monetaria. Si siguen aumentando el gasto y expandiendo la base
monetaria, los resultados serán negativos. Este año tendremos estanflación, con
recesión e inflación muy cercana al 40%.
SANDRA BOUCHARD: Preocupante,
por las experiencias ya vividas Termina mal
MANUEL ABELLA NAZAR: Si bien
parece que está estable, parecería ser que no va a estar en el orden del 35% o
40% en el mejor de los casos siempre y cuando no haya ningún sobresalto de acá
a fin de año. Veo con preocupación que está situación afecta a los más
vulnerables que más sufren el aumento constante de los precios y no tienen
herramientas para protegerse. Tampoco veo que haya mucha voluntad política del
Gobierno Nacional para atacar realmente el problema.
2- ¿Que
opina del nuevo INDEC?
CARLOS CASTELLANO: De nuevo no le
veo nada. Creo que siguen ocultando cifras, como no estar publicando los
indicadores de pobreza.
CAROLINA PETIKIC: Es otra mentira
más de este gobierno manipulador de estadísticas. Destruyeron la credibilidad
que tenía el INDEC.
ARIEL MARCHIOLO: El INDEC, al igual
que otras tantas instituciones de la República, sufrió el atropellamiento de
este gobierno que lo utilizó como herramienta política para negar la inflación
y la pobreza. Es fundamental para trabajar cualquier problemática poder
contar con estadísticas claras y precisas que permitan obtener datos certeros
de la realidad. Para solucionar un conflicto como la inflación, lo primero que
hay que hacer es reconocerla y abordarla como política de estado. Nada de eso se
hizo.
JORGE
ALVAREZ: Un paso adelante, pero como sigue sin aparecer claramente un plan integral
sobre la economía, que entre otras cosas realice un sinceramiento de las estadísticas
el problema de fondo sigue irresuelto. Además considero que si no se produce
una fuerte apertura del INDEC y una necesaria despolitización de dicho
organismo la credibilidad para este u otro gobierno seguirá por el piso.
MARCOS
H OHLSSON: Considero que es poco creíble. Están
mintiendo un poco menos, pero eso no alcanza. Es como el marido infiel que
antes salía 5 veces por semana y ahora solo 2. Sigue siendo infiel, solo que un
poco menos.
NORBERTO ERRO: SI BIEN LAS ESTIMACIONES INFLACIONARIAS PUBLICADAS POR
EL INDEC PARA ENERO Y FEBRERO TIENEN EN PRINCIPIO UNA MAYOR CONEXION CON LA
REALIDAD QUE LAS PUBLICADAS DESDE EL 2007 AL 2013, ACHICANDO LA BRECHA ENTRE
LOS MEDIOS
OFICIALES Y LAS MEDICIONES EFECTIVIZADAS POR CONSULTORAS PRIVADAS O EL CONGRESO NACIONAL. A MEDIDA QUE HAN PASADO LOS DIAS HEMOS ESCUCHADO VOCES CRITICAS POR PARTE DE EX-PROFESIONALES DEL INDEC, MANIFESTANDO QUE EL NUEVO IPC, ES SOLO UNO DE LOS INDICES QUE PRODUCE EL ORGANISMO, Y QUE EN UN PERIODO DE SIETE AÑOS HAN MANIPULADO CASI TODOS ELLOS.
CUANDO EL OBSERVATORIO DE LA DEUDA SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD CATOLICA ARGENTINA -UCA- ESTIMO QUE EL 27,5 % Y EL 5 % DE LA POBLACION DEL PAIS ES POBRE E INDIGENTE, EL GOBIERNO NACIONAL DECIDIO NO DIFUNDIR LAS CIFRAS ADUCIENDO UN PROBLEMA DE EMPALME POR EL CAMBIO EN EL CALCULO DEL IPC NACIONAL.
AL DECIR DE HEGEL, LA POBREZA ES POR SOBRE TODO UN PROBLEMA MORAL. NEGAR O MINIMIZAR LA POBREZA POR PARTE DEL GOBIERNO ES UNA HIPOCRECIA.
LAMENTABLEMENTE EL INDEC HA PERDIDO CREDIBILIDAD TANTO A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL, PARA RECUPERARLA SE NECESITA PROFESIONALIDAD, SERIEDAD, OBJETIVIDAD Y TIEMPO.
OFICIALES Y LAS MEDICIONES EFECTIVIZADAS POR CONSULTORAS PRIVADAS O EL CONGRESO NACIONAL. A MEDIDA QUE HAN PASADO LOS DIAS HEMOS ESCUCHADO VOCES CRITICAS POR PARTE DE EX-PROFESIONALES DEL INDEC, MANIFESTANDO QUE EL NUEVO IPC, ES SOLO UNO DE LOS INDICES QUE PRODUCE EL ORGANISMO, Y QUE EN UN PERIODO DE SIETE AÑOS HAN MANIPULADO CASI TODOS ELLOS.
CUANDO EL OBSERVATORIO DE LA DEUDA SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD CATOLICA ARGENTINA -UCA- ESTIMO QUE EL 27,5 % Y EL 5 % DE LA POBLACION DEL PAIS ES POBRE E INDIGENTE, EL GOBIERNO NACIONAL DECIDIO NO DIFUNDIR LAS CIFRAS ADUCIENDO UN PROBLEMA DE EMPALME POR EL CAMBIO EN EL CALCULO DEL IPC NACIONAL.
AL DECIR DE HEGEL, LA POBREZA ES POR SOBRE TODO UN PROBLEMA MORAL. NEGAR O MINIMIZAR LA POBREZA POR PARTE DEL GOBIERNO ES UNA HIPOCRECIA.
LAMENTABLEMENTE EL INDEC HA PERDIDO CREDIBILIDAD TANTO A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL, PARA RECUPERARLA SE NECESITA PROFESIONALIDAD, SERIEDAD, OBJETIVIDAD Y TIEMPO.
SANDRA BOUCHARD: Todavía
no es serio. ej. índice de pobreza.
MANUEL ABELLA NAZAR: Parecía que iba a ser más creíble, pero a los pocos meses
se demostró que es solamente una versión un poco mejorada pero que sigo
informando estadísticas que no coinciden con las del resto de los actore. Así
va a ser muy dificil que recupere credibilidad.
CARLOS CASTELLANO; Que no hay
decisión política seria por parte del Gobernador Scioli ni la Nación para
resolver el problema. Falta de policías y controles en las fronteras, mal
sistema carcelario, ineficiencia en políticas de educación, promoción de modificaciones
legales para bajar la pena en delitos graves. Hace falte que asuma otro
gobierno para poder empezar a resolverlo, este no lo hará. Lo niega.
CAROLINA PETIKIC: Los hechos
delictivos crecieron en esta famosa década ganada porque el gobierno lo único
que hizo fue dar planes y dejar de lado la educación. Podes dar planes pero
hace hincapié en la educación. Si no hay educación no hay sociedad y si no hay
sociedad no hay país. Es un hecho que el gobierno tanto provincial como
nacional fracasaron en sus políticas de seguridad.
ARIEL MARCHIOLO: La inseguridad es producto de diversos factores; entre ellos la
pobreza, la falta de oportunidades laborales, el avance del narcotráfico, y sin
lugar a dudas el deterioro de la calidad educativa. A todo esto hay que sumarle
la falta de inversión en materia de prevención del delito. En lo que respecta a
la Provincia de Buenos Aires, hay un gobernador que, en lugar de apoyarse en la
experiencia de Intendentes exitosos que supieron diseñar sistemas de prevención
eficientes en sus Municipios, decidió tras 7 años de gobierno declarar la
Emergencia en Inseguridad cuando las soluciones son cada vez más difíciles de
alcanzar. Sergio Massa y Gustavo Posse fueron sin dudas dos de los intendentes
que mencionaba anteriormente. Pioneros en la implementación de monitoreo por
cámaras de seguridad y patrullaje municipal, lograron reducir los índices
delictivos en sus ciudades de manera representativa. Ojalá algún día logren
implementar sus modelos a nivel Provincial y Nacional.
JORGE ALVAREZ: La misma de siempre,
estamos discutiendo un tema con las encuestas en la mano. El problema de la
inseguridad refiere más a la denominada economía del delito que a
problemas de falta de legislación sobre las leyes. Digámoslo con claridad: si se roban
autos es porque alguien compra sus partes desguazadas, si se roban vacas en el
campo es porque luego alguien las compra y si existen “los piratas del asfalto”
es porque los productos allí robados luego son vueltos al mercado, por tomar
algunos ejemplos. La inseguridad
debe ser comprendida como el fruto de una economía de mercado paralela que
genera fuentes de trabajo, redes de ayuda mutua y basa su sustentabilidad en la
precariedad en la que viven millones de personas honestas que demandan bienes y
no pueden pagar por ello el valor que la economía formal les cobra. Una rueda más barata, la reutilización
de la chapa a bajo precio para la industria metalmecánica y el desguace del
auto explican mejor sobre como lo robado es robado para luego ser vendido. Por
eso, creo que es muy dificil además buscar soluciones a la inseguridad mientras
las políticas al respecto estén mediadas por los tiempos electorales y no por
políticas de largo plazo y mucho profesionalismo.
MARCOS H OHLSSON: Es preocupante y alarmante. Para
combatir la inseguridad se necesita decisión. La justicia es ineficiente,
faltan policías como así también prevención y coordinación entre los
municipios, las provincias y el Estado Nacional. Esto último se debe a una falla
del Estado ya que está descuidando una función esencial: brindar
seguridad. En San Isidro hay una ola de inseguridad al punto de que varios
barrios parecen liberados. Todos los días nos llaman vecinos para informarnos
casos de entraderas. Al sentirse indefensos y librados a su suerte, están
empezando a organizarse, para cuidarse y ocuparse de lo que no hacen los
gobiernos.
NORBERTO ERRO: EN LA
ESCALA DE VALORES DE NUESTRA SOCIEDAD EL PRINCIPAL PROBLEMA QUE PREOCUPA ES EL
DE SEGURIDAD, INCLUSIVE POR ENCIMA DE LA SITUACION ECONOMIA REINANTE A RAIZ DE
LA INFLACION CRECIENTE.
LA VIOLENCIA ACTUAL DE LA DELINCUENCIA SUPERA LA IRRACIONALIDAD.- EN EL PASADO HASTA LOS DELINCUENTES TENIAN CODIGOS, CUANDO ROBABAN CUANDO SUS VICTIMAS LO SOLICITABAN LES DEJABAN LOS DOCUMENTOS, HOY EN DIA PRODUCTO DE LAS DROGAS Y EL ALCOHOL LA AGRESION ES VIOLENTA, Y EN MUCHAS OPORTUNIDADES SE MATA POR LACER.
POR ESTOS DIAS HEMOS TOMADO CONOCIMIENTO A TRAVES DE LOS DISTINTOS MEDIOS PERIODISTICOS DE EPISODIOS DE JUSTI CIA POR MANO PROPIA, SINTOMA DE HARTAZGO DE LA GENTE, POR LA INEFICIENCIA POLICIAL Y DE LA JUSTICIA. ESTA NO ES LA SOLUCION.
EL ESTADO DEBE COMPROMETERSE FUERTEMENTE CON LA CUESTION SOCIAL.- ESTUDIOS REALIZADOS ARROJAN ENTRE JOVENES DE ENTRE 18 A 24 AÑOS, 1 DE 4 JOVENES NO ESTUDIA NI TRABAJA.- EL ABANDONO DE LA ESCUELA Y LA FALTA DE OPORTUNIDADES LABORALES PARA LOS JOVENES, LOS EXPONEN A UN MAYOR RIESGO DE CAER EN LA CRIMINALIDAD Y LA DROGA.
HACE POCO HUBO RECLAMOS SALARIALES DEL PERSONAL POLICIAL EN TODO EL PAIS, EL ESTADO DEBE DESTINAR LAS PARTIDAS DESTINADAS A BRINDAR UN SALARIO DIGNO A QUIENES ESTAN ENCARGADOS DE LA PREVENCION Y REPRESION DEL DELITO.
SI BIEN EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES EL RESPONSABLE DE LA SEGURIDAD ES EL GOBIERNO PROVINCIAL, HAY VARIOS MU NICIPIOS COMO SAN ISIDRO, TIRE, VICENTE LOPEZ, Y OTROS QUE VIENEN COLABORANDO MEDIANTE LA COLOCACION DE CAMARAS DE SEGURIDAD, ADQUISICION DE MOVILES PARA PATRULLAJE, EL PAGO DE PERSONAL ADICIONAL, Y LA COMPRA DE EQUIPAMIENTO Y COMBUSTIBLE CON PRESUPUESTO PROPIO.
LA VIOLENCIA ACTUAL DE LA DELINCUENCIA SUPERA LA IRRACIONALIDAD.- EN EL PASADO HASTA LOS DELINCUENTES TENIAN CODIGOS, CUANDO ROBABAN CUANDO SUS VICTIMAS LO SOLICITABAN LES DEJABAN LOS DOCUMENTOS, HOY EN DIA PRODUCTO DE LAS DROGAS Y EL ALCOHOL LA AGRESION ES VIOLENTA, Y EN MUCHAS OPORTUNIDADES SE MATA POR LACER.
POR ESTOS DIAS HEMOS TOMADO CONOCIMIENTO A TRAVES DE LOS DISTINTOS MEDIOS PERIODISTICOS DE EPISODIOS DE JUSTI CIA POR MANO PROPIA, SINTOMA DE HARTAZGO DE LA GENTE, POR LA INEFICIENCIA POLICIAL Y DE LA JUSTICIA. ESTA NO ES LA SOLUCION.
EL ESTADO DEBE COMPROMETERSE FUERTEMENTE CON LA CUESTION SOCIAL.- ESTUDIOS REALIZADOS ARROJAN ENTRE JOVENES DE ENTRE 18 A 24 AÑOS, 1 DE 4 JOVENES NO ESTUDIA NI TRABAJA.- EL ABANDONO DE LA ESCUELA Y LA FALTA DE OPORTUNIDADES LABORALES PARA LOS JOVENES, LOS EXPONEN A UN MAYOR RIESGO DE CAER EN LA CRIMINALIDAD Y LA DROGA.
HACE POCO HUBO RECLAMOS SALARIALES DEL PERSONAL POLICIAL EN TODO EL PAIS, EL ESTADO DEBE DESTINAR LAS PARTIDAS DESTINADAS A BRINDAR UN SALARIO DIGNO A QUIENES ESTAN ENCARGADOS DE LA PREVENCION Y REPRESION DEL DELITO.
SI BIEN EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES EL RESPONSABLE DE LA SEGURIDAD ES EL GOBIERNO PROVINCIAL, HAY VARIOS MU NICIPIOS COMO SAN ISIDRO, TIRE, VICENTE LOPEZ, Y OTROS QUE VIENEN COLABORANDO MEDIANTE LA COLOCACION DE CAMARAS DE SEGURIDAD, ADQUISICION DE MOVILES PARA PATRULLAJE, EL PAGO DE PERSONAL ADICIONAL, Y LA COMPRA DE EQUIPAMIENTO Y COMBUSTIBLE CON PRESUPUESTO PROPIO.
DESDE HACE TIEMPO
SE VIENE RECLAMANDO AL GOBIERNO DE SCIOLI LA CREACION DE LA POLICIA MUNICIPAL,
COMO POLICIA DE PROXIMIDAD A CARGO DE LOS MUNICIPIOS SIN QUE HAYA TENIDO HASTA
LA FECHA TRATAMIENTO LEGISLATIVO.
UN TEMA QUE HA TOMADO ESTADO PUBLICO ES LA INTENCION DEL GOBIERNO NACIONAL DE DAR TRATAMIENTO A UN PROYECTO DE NUEVO CODIGO PENAL.
SI BIEN ES LOGICO Y DESEABLE JURIDICAMENTE QUE TODAS LAS LEYES REFERIDAS A UNA RAMA DEL DERECHO PENAL SE REUNAN EN UN CODIGO, QUE EN DEFINITIVA ES UN CONJUNTO SISTEMATICO Y ORGANIZADO DE NORMAS REFERIDAS A UNA RAMA DEL DERECHO, FUNDAMENTALMENTE PARA LOGRAR UNA MAYOR ARMONIA, ARGUMENTO TENIDO EN CUENTA POR LA COMISION REDACTORA, EN ESPECIAL POR LAS SUCESIVAS MODIFICACIONES SUFRIDAS DESDE 1921, QUE HABIA GENERADO UN DESORDEN NORMATIVO DE IMPORTANCIA, COINCIDO CON LA VISION EXPRESADA POR EL DR. ALBERTO N. CAFETZOGLUS, QUIEN MANIFESTO SU PREOCUPACION AL ADVERTIR UN CIERTO MENOSPRECIO DE LAS PAUTAS SOCIALES DE CONDUCTAS Y UNA TENDENCIA A PONER POR ENCIMA DE ESTAS VALORACIONES JURIDICAS, QUE EFECTUA EL JURISTA EN SU GABINETE. EQUIPARAR VALORACIONES CON HECHOS PUEDE SER TILDADA DE AUTORITARIA, PORQUE TODA VALORACION PUEDE ESTAR CARGADA DE SUBJETIVIDAD. MIENTRAS UNOS NACEN DE LA CABEZA DE LOS TECNICOS EN LA SOLEDAD DE SU GABINETE, LAS OTRAS SE PRODUCEN EN LA CALLE Y EN LOS SENTIMIENTOS DE LA GENTE EN SU LUCHA POR LA VIDA. LA CONSTITUCION NACIONAL EN SU ART. 75 INC. 12 ESTABLECE QUE CORRESPONDE AL CONGRESO NACIONAL DICTAR LOS CODIGOS....NO IMPLICA QUE EL JURISTA EN FUNCION PROYECTISTA DEBA MENOSPRECIAR LAS VALORACIONES DE NUESTRA SOCIEDAD O PAUTAS SOCIALES DE CONDUCTA.
UN TEMA QUE HA TOMADO ESTADO PUBLICO ES LA INTENCION DEL GOBIERNO NACIONAL DE DAR TRATAMIENTO A UN PROYECTO DE NUEVO CODIGO PENAL.
SI BIEN ES LOGICO Y DESEABLE JURIDICAMENTE QUE TODAS LAS LEYES REFERIDAS A UNA RAMA DEL DERECHO PENAL SE REUNAN EN UN CODIGO, QUE EN DEFINITIVA ES UN CONJUNTO SISTEMATICO Y ORGANIZADO DE NORMAS REFERIDAS A UNA RAMA DEL DERECHO, FUNDAMENTALMENTE PARA LOGRAR UNA MAYOR ARMONIA, ARGUMENTO TENIDO EN CUENTA POR LA COMISION REDACTORA, EN ESPECIAL POR LAS SUCESIVAS MODIFICACIONES SUFRIDAS DESDE 1921, QUE HABIA GENERADO UN DESORDEN NORMATIVO DE IMPORTANCIA, COINCIDO CON LA VISION EXPRESADA POR EL DR. ALBERTO N. CAFETZOGLUS, QUIEN MANIFESTO SU PREOCUPACION AL ADVERTIR UN CIERTO MENOSPRECIO DE LAS PAUTAS SOCIALES DE CONDUCTAS Y UNA TENDENCIA A PONER POR ENCIMA DE ESTAS VALORACIONES JURIDICAS, QUE EFECTUA EL JURISTA EN SU GABINETE. EQUIPARAR VALORACIONES CON HECHOS PUEDE SER TILDADA DE AUTORITARIA, PORQUE TODA VALORACION PUEDE ESTAR CARGADA DE SUBJETIVIDAD. MIENTRAS UNOS NACEN DE LA CABEZA DE LOS TECNICOS EN LA SOLEDAD DE SU GABINETE, LAS OTRAS SE PRODUCEN EN LA CALLE Y EN LOS SENTIMIENTOS DE LA GENTE EN SU LUCHA POR LA VIDA. LA CONSTITUCION NACIONAL EN SU ART. 75 INC. 12 ESTABLECE QUE CORRESPONDE AL CONGRESO NACIONAL DICTAR LOS CODIGOS....NO IMPLICA QUE EL JURISTA EN FUNCION PROYECTISTA DEBA MENOSPRECIAR LAS VALORACIONES DE NUESTRA SOCIEDAD O PAUTAS SOCIALES DE CONDUCTA.
SANDRA BOUCHARD: No
tiene techo en cuanto no se controle el narcotráfico.
MANUEL ABELLA NAZAR: Creo que es fruto de gobiernos que han negado
sistemáticamente que ese sea realmente un problema público y durante años
simplemente gobernaron ignoranddo que la inseguridad surge a raíz de una serie
de factores distintos que confluyen, tales como la falta de integración social,
la pobreza y un Estado ausente en lo que hace a la prevención y represión del
delito.
CARLOS CASTELLANO: No existe la
independencia plena, pero sí creo que es una Corte con mayores niveles de
independencia que la que hubo en los años `90.
CAROLINA PETIKIC: Creo que una
parte de la corte es algo independiente pero la otra, representada por Eugenio
Zaffaroni es servil al gobierno kirchnerista.
ARIEL MARCHIOLO: Sin lugar a dudas
se puede afirmar que la renovación de la Corte Suprema fue un hecho positivo
del gobierno de Néstor Kirchner entre los años 2003 y 2007. Sin embargo,
en los últimos años el Máximo Tribunal fue víctima central de los repetidos
embates del oficialismo para intentar condicionar la justicia a las ocasionales
mayorías políticas. Como resultado de ello, hoy tenemos una Corte en la que
ciertos Ministros están sospechados de actuar en concordancia con las directivas
provenientes del Poder Ejecutivo, lo que daña funcionalmente el orden
republicano de gobierno que consagra nuestra Constitución. De todas maneras, es
importante como sociedad que confiemos en quienes deben velar de manera justa y
equitativa por los derechos de los ciudadanos, ya son quienes deben aportar
equilibrio y seguridad jurídica en un momento complicado para las instituciones
argentinas.
NORBERTO ERRO: LA ACTUAL COMPOSICION DE LA CORTE SUPREMA HA MANTENIDO UNA ACTITUD INDEPENDIENTE RESPECTO DEL PODER EJECU TIVO NACIONAL, A EXCEPCION DEL DR. RAUL ZAFFARONI EL MAS CERCANO A LA CASA ROSADA. CUANDO EL MAXIMO TRIBUNAL DE JUSTICIA RECHAZO LA RECUSACION SISTEMATICA DE LA ANSES CONTRA EL JUEZ HERRERO, QUIEN DEBIA DECIDIR SOBRE EL AUMENTO JUBILATORIO, EL FALLO CONTO CON LA FIRMA DE TODOS LOS JUECES, CON LA DISIDENCIA DEL DR. ZAFFARONI. SI BIEN COMPARTO EL CRITERIO QUE LOS JUECES PUEDEN OPINAR LIBREMENTE COMO CUALQUIER CIUDADANO, CUANDO SE EXPRESA QUE LOS JUECES DEBEN HABLAR A TRAVES DE SUS SENTENCIAS, SE HACE REFERENCIA A LOS CASOS CONCRETOS QUE TIENEN BAJO SU JUZGAMIENTO.
LOS ACTUALES MIEMBROS DE LA CORTE EN AQUELLOS PROCESOS EN QUE ESTABA CENTRADO EL INTERES GENERAL, COMO POR EJEMPLO LA CUENCA DEL RIACHUELO, LA LEY DE MEDIOS, DETENIDOS EN LAS CARCELES BONAERENSES HA BUSCADO EL DIALOGO CON LOS DEMAS PODERES DEL ESTADO, EN LA BUSQUEDA DE SOLUCIONES CONCRETAS Y POSIBLES. LA MAYORIA DE SUS INTEGRANTES GOZAN DEL RESPETO DE LA SOCIEDAD.
NORBERTO ERRO: LA ACTUAL COMPOSICION DE LA CORTE SUPREMA HA MANTENIDO UNA ACTITUD INDEPENDIENTE RESPECTO DEL PODER EJECU TIVO NACIONAL, A EXCEPCION DEL DR. RAUL ZAFFARONI EL MAS CERCANO A LA CASA ROSADA. CUANDO EL MAXIMO TRIBUNAL DE JUSTICIA RECHAZO LA RECUSACION SISTEMATICA DE LA ANSES CONTRA EL JUEZ HERRERO, QUIEN DEBIA DECIDIR SOBRE EL AUMENTO JUBILATORIO, EL FALLO CONTO CON LA FIRMA DE TODOS LOS JUECES, CON LA DISIDENCIA DEL DR. ZAFFARONI. SI BIEN COMPARTO EL CRITERIO QUE LOS JUECES PUEDEN OPINAR LIBREMENTE COMO CUALQUIER CIUDADANO, CUANDO SE EXPRESA QUE LOS JUECES DEBEN HABLAR A TRAVES DE SUS SENTENCIAS, SE HACE REFERENCIA A LOS CASOS CONCRETOS QUE TIENEN BAJO SU JUZGAMIENTO.
LOS ACTUALES MIEMBROS DE LA CORTE EN AQUELLOS PROCESOS EN QUE ESTABA CENTRADO EL INTERES GENERAL, COMO POR EJEMPLO LA CUENCA DEL RIACHUELO, LA LEY DE MEDIOS, DETENIDOS EN LAS CARCELES BONAERENSES HA BUSCADO EL DIALOGO CON LOS DEMAS PODERES DEL ESTADO, EN LA BUSQUEDA DE SOLUCIONES CONCRETAS Y POSIBLES. LA MAYORIA DE SUS INTEGRANTES GOZAN DEL RESPETO DE LA SOCIEDAD.
JORGE
ALVAREZ: Si.
Puede no gustarme la opinión transitoria de alguno de sus miembros, pero en
nuestro país salvo en el periodo de la mayoría automática de Menem, hemos
gozado de un tribunal supremo de excelencia en los últimos treinta años. Quiero
hacer la salvedad de la corte adicta del periodo menemista, ya que tanto antes
como luego hemos contado con integrantes de sumo prestigio.
MARCOS
H OHLSONN: No, como el resto del sistema
judicial.
SANDRA BOUCHARD: Algunos
miembros ,si.
MANUEL ABELLA NAZAR: Creo que al menos varios de sus jueces tiene una postura al
menos parcialmente independiente.
CARLOS CASTELLANO: Sí. Lo que hay
que hacer es fortalecerla con equilibrio. Para impedir que los poderosos la
quieran domesticar sea para imponer gobiernos autoritarios o para usar los
monopolios de información para hacer negocios privados.
CAROLINA PETIKIC: Creo que no, ya
que los medios que son críticos al gobierno o son comprados por empresario k o
son silenciados retirándoles la pauta publicitaria.
ARIEL MARCHIOLO: Los avances
tecnológicos han traído al mundo una nueva forma de interacción entre las
personas. Las redes sociales constituyen un medio de comunicación masiva con
mayor alcance que cualquier diario o programa de radio o televisión. Bastó con
ver la convocatoria exclusivamente virtual que tuvieron las últimas
movilizaciones en la Argentina para darse cuenta del poder de difusión que
tiene Internet. Por eso sí podría afirmarse que en nuestro País existe la
libertad de expresión. En cuanto a la prensa, es diferente. El manejo
discrecional de la Pauta Publicitaria Oficial ha generado un esquema de
condicionamientos muy similar al que este gobierno implementa con el reparto de
los fondos de la coparticipación a las Provincias. Hoy en día, son contados con
los dedos de una mano los medios de comunicación que puede sustentarse
independientemente del aporte estatal. Para el funcionamiento de la democracia,
es fundamental que la prensa sea libre e independiente de cualquier disposición
del Poder Político.
JORGE
ALVAREZ: Si.
No hay que confundir la acción deliberada de un oficialismo que persigue
condicionar a un grupo económico de medios con falta de libertad de prensa. Hay
en nuestro país una cantidad de ejemplos en la historia de falta de libertad de
prensa en gobiernos elegidos en las urnas, basta recordar el segundo gobierno
de Perón en el 52 o la táctica del apriete de la Triple A en el 74 para pensar
en momentos de persecución política y falta de libertad de prensa. En este
periodo, tenemos el clásico problema de gobernantes a los cuales les gustan
solo los medios que los alaban (pero eso no es potestad exclusiva del
Kirchnerismo) y desprecian a los que hacen preguntas incomodas. Pero eso no
quiere decir que no haya libertad de prensa en nuestro país. Creo además, que
en el contexto socio tecnológico del siglo XXI las aventuras de restringir la
información irán cada vez más perdiendo peso. La información se traslada cada
día más por canales mucho menos formales que los que hemos conocido con la
prensa oral y escrita en la modernidad.
MARCOS
H OHLSSON: Es relativa. Hay derecho a publicar lo
que uno quiere, pero vemos que los manejos públicos de publicidad son
arbitrarios, tanto a nivel local como a nivel nacional. Hay presión de otras
formas sobre empresas (ejemplo de supermercados). Si no hay libertad de
empresa, libertad económica, no puede haber mucha libertad de prensa.
NORBERTO
ERRO: LA
LIBERTAD DE PRENSA ENTENDIDA COMO LIBERTAD DE OPINION, CONSISTE EN QUE LOS
PERIODISTAS Y LOS MEDIOS DE COMUNICACION PUEDAN EXPRESAR LIBREMENTE SU
PENSAMIENTO. EN ARGENTINA HAY UNA LIBERTAD DE PRENSA PARCIAL.- LA SOCIEDAD INTERMERICANA DE
PRENSA UBICO A NUESTRO PAIS ENTRE LOS GOBIERNOS QUE BUSCAN ACALLAR LA
DISIDENCIA Y ESTABLECER UNA HEGEMONIA COMUNICACIONAL.
DURANTE LA EPOCA DEL EX-SECRETARIO DE COMERCIO MORENO, EL GOBIERNO IMPULSO UN BOICOT PUBLICITARIO CONTRA LOS DIARIOS LA NACION, CLARIN, PERFIL, IMPONIENDO UN CEPO PUBLICITARIO A SUPERMERCADOS Y CADENAS DE ELECTRODOMESTICOS, COMBINADO CON LA ARBITRARIA DISTRIBUCION DE LA PAUTA OFICIAL, DESOYENDO LOS FALLOS DE LA CORTE SUPREMA.
DESDE LA UTILIZACION DEL CANAL ESTATAL, Y LA ADQUISICION DEL ESPACIO FUTBOL PARA TODOS, DONDE SOLO SE EMITE PUBLICIDAD OFICIAL, Y LA FUERTE OFENSIVA DE COLONIZACION DE MEDIOS, PARA SER PARTE DEL PODER COMUNICACIONAL OFICIALIS TA, DE LAS SEIS CADENAS NACIONALES, SOLO UNA NO ES CONTROLADA POR EL GOBIERNO, DE LOS CINCO CANALES ABIERTOS DE TV DELA CIUDAD DE BUENOS AIRES, UNO O DOS NO PERMANECEN EN LA HEGEONIA OFICIAL, DE LA VEINTENA DE DIARIOS QUE SE EDITAN EN EL AREA METROPOLITANA, SOLO 4 O 5 PUEDEN SUBSISTIR SIN LA PAUTA OFICIAL, Y DE LAS FM, SOLO 4 O 5 PUEDEN SER CONSIDERADAS INDEPENDIENTES.
POR LO QUE SE OBSERVA POCO QUEDA DE LA PLURALIDAD DE VOCES PROCLAMADA, ACORRALANDO A LAS VOCES INDEPENDIENTES.
DURANTE LA EPOCA DEL EX-SECRETARIO DE COMERCIO MORENO, EL GOBIERNO IMPULSO UN BOICOT PUBLICITARIO CONTRA LOS DIARIOS LA NACION, CLARIN, PERFIL, IMPONIENDO UN CEPO PUBLICITARIO A SUPERMERCADOS Y CADENAS DE ELECTRODOMESTICOS, COMBINADO CON LA ARBITRARIA DISTRIBUCION DE LA PAUTA OFICIAL, DESOYENDO LOS FALLOS DE LA CORTE SUPREMA.
DESDE LA UTILIZACION DEL CANAL ESTATAL, Y LA ADQUISICION DEL ESPACIO FUTBOL PARA TODOS, DONDE SOLO SE EMITE PUBLICIDAD OFICIAL, Y LA FUERTE OFENSIVA DE COLONIZACION DE MEDIOS, PARA SER PARTE DEL PODER COMUNICACIONAL OFICIALIS TA, DE LAS SEIS CADENAS NACIONALES, SOLO UNA NO ES CONTROLADA POR EL GOBIERNO, DE LOS CINCO CANALES ABIERTOS DE TV DELA CIUDAD DE BUENOS AIRES, UNO O DOS NO PERMANECEN EN LA HEGEONIA OFICIAL, DE LA VEINTENA DE DIARIOS QUE SE EDITAN EN EL AREA METROPOLITANA, SOLO 4 O 5 PUEDEN SUBSISTIR SIN LA PAUTA OFICIAL, Y DE LAS FM, SOLO 4 O 5 PUEDEN SER CONSIDERADAS INDEPENDIENTES.
POR LO QUE SE OBSERVA POCO QUEDA DE LA PLURALIDAD DE VOCES PROCLAMADA, ACORRALANDO A LAS VOCES INDEPENDIENTES.
SANDRA BOUCHARD: Sí,
pero acotada.
MANUEL
ABELLA NAZAR: En general creo que sí, pero creo que es una
deuda muy fuerte de todas los niveles de gobierno la discusión por la
asignación de la Pauta Oficial que en muchos casos se puede usar para
condicionar a periodistas.
CARLOS CASTELLANO: Controlando la
frontera con mejor y mayor tecnología, y el ingreso de dinero sucio al mercado
argentino.
CAROLINA PETIKIC: Este gobierno
descuido las fronteras, hoy son un colador. Además radarizar todo el espacio
aéreo seria de una gran ayuda.
ARIEL
MARCHIOLO: La cartelización del narcotráfico es un tema muy sensible que
requiere un conocimiento preciso de la realidad a la hora de elaborar
soluciones. Existen ejemplos en Sudamérica de ciudades que sufrieron
profundamente el flagelo de las drogas y con trabajo y proyectos a largo plazo
lograron revertir la situación en gran medida. En primer lugar, es necesario La
cartelización del narcotráfico es un tema muy sensible que requiere un
conocimiento preciso de la realidad a la hora de elaborar soluciones. Existen
ejemplos en Sudamérica de ciudades que sufrieron profundamente el flagelo de
las drogas y con trabajo y proyectos a largo plazo lograron revertir la
situación en gran medida. En primer lugar, es necesario reforzar el control en
las fronteras. Para ello es indispensable invertir en logística, radarización y
aumentar la presencia de agentes de fuerzas de seguridad en territorios de
entrada y salida. En otra instancia, hay que atacar a la comercialización
interna. Con la labor conjunta de jueces, fiscales, policías y gobiernos
provinciales hay que general un sistema que persiga, capture y sentencie a
quienes ponen la droga en manos de nuestros hijos. Y en última instancia,
trabajar con profesionales en finanzas y lavado de dinero para detectar a las
grandes organizaciones económicas que dirigen y se benefician del narcotráfico.
Aquellos que, sin problemas, aparecen y desaparecen según las circunstancias
del momento. Es cuestión de tomar la decisión y pelear de frente. Todos sabemos
que existe, y cada vez en mayor cantidad.
JORGE ALVAREZ: Sobre este tema quiero decir que me
parece absolutamente irresponsable el tratamiento que le están dando algunos
políticos y algunos medios de comunicación. Nuestro país tuvo y tiene un
problema serio de control y seguimiento del dinero mal habido. Por eso, vemos
una cantidad fenomenal de emprendimientos inmobiliarios, grandes
construcciones, etc. de capitales que no pueden justificar el origen de su
dinero. Esa falta de control hace que inclusive los carteles derrotados en sus
países de origen traigan a sus familias a vivir a estos complejos privados. Yo
creo que la mejor manera de perseguir el funcionamiento de estos
emprendimientos mafiosos es con una fuerte política de persecución fiscal, de
políticas anti lavado y sobretodo, de seriedad y articulación con otros países
en el seguimiento de información sobre el origen del dinero.
MARCOS H OHLSSON: Con decisión política,
esto significa, creando policía preparada y aplicando sistemas inteligentes.
NORBERTO
ERRO: A
FINES DEL AÑO PASADO LA IGLESIA POR INTERMEDIO DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL
ARGENTINA EMITIO UN DOCUMENTO TITULADO EL DRAMA DEL NARCOTRAFICO Y
LA DROGA , EXPRESANDO QUE SI LA DIRIGENCIA POLITICA Y SOCIAL NO TOMA MEDIDAS
URGENTES, COSTARA MUCHO TIEMPOO Y SANGRE ERRADICAR ESTAS MAFIAS DEL
NARCOTRAFICO QUE HAN IDO GANANDO MAS ESPACIO.
POR SU PARTE EL PRESIDENTE DE CORTE SUPREMA DE LA NACION. DR. RICARDO LORENZETTI INAUGURANDO EL AÑO JUDICIAL FRENTE A JUECES Y FISCALES MANIFESTO QUE EL COMBATE CONTRA LAS DROGAS DEBE SER PRIORITARIO Y CONSENSUADO CON LOS TRES PODERS, PORQUE LA VENTA ILEGAL DE ESTUPEFACIENTES ESTA AFECTANDO EL ESTADO DE DERECHO.
ARGENTINA PASO A SER DE UN LUGAR DE TRANSITO, A UN TERRITORIO DE PRODUCCION Y MAYOR CONSUMO DE DROGAS.
MIENTRAS EL CONSUMO CRECE, LOS DECOMISOS DE LOS CARGAMENTOS DECRECEN.
EL ATAQUE AL GOBERNADOR DE SANTA FE BONFATTI, EL AJUSTE DE CUENTAS DE SICARIOS EN UNICENTER, LA DETENCION DEL NARCO COLOMBIANO MI SANGRE EN NORDELTA, EL CRIMEN EN LOS BOSQUES DE PALERMO, SON HECHOS PALPABLES DE LA PRESENCIA DEL NARCOTRAFICO EN EL PAIS.
HACEN FALTA POLITICAS DE ESTADO EN LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRAFICO ENTRE LAS PROPUESTAS A LLEVAR ADELANTE CONTRA LAS ORGANIZACIONES LIGADAS AL NARCOTRAFICO SE PUEDE CITAR PROMOVER LA LUCHA CONTRA LA DEMANDA Y EL CONSUMO DE DROGAS BASADO EN LA PEVENCION, EL FORTALECIMIENTO DE INSTITUCIONES DEMOCRATICAS TRANSPARENTES PARA EVITAR LA PROTECCION DE FUERZAS DE SEGURIDAD Y POLITICAS. PREVENIR Y COMBATIR EL BLANQUEO DE DINERO QUE PERMITA A LOS NARCOS LEGITIMAR SUS GANANCIAS PROVENIENTES DE ACTIVIDADES ILEGALES, LEY DE DERRIBO, PARA EVITAR QUE KLOS AVIONES NARCOS TRASLADEN Y ENTREGUEN DROGAS SIN OPOSICION QUE DESTRUYE A MILES DE PERSONAS.RADARIZACION DE FRONTERAS, LA FRONTERA ARGENTINA ES PERMEABLE DEBIDO A SU EXTENSION.- PARA EL CONTROL DEL TRANSITO AEREO ES NECESARIO SU RADARIZACION CON LA FINALIDAD DE BRINDAR UNA MAYOR COBERTURA, ESPECIALMENTE EN EL NORTE DEL PAIS DONDE EXISTEN PISTAS CLANDESTINAS., REACION DE UN ORGANISMO DE SEGURIDAD DEDICADO A LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRAFICO, QUE PUEDA COORDINAR ACCIONES CON LOS PAISES QUE FUNCIONAN COMO ORIGEN Y DESTINO DE LA DROGA. AGRAVAMIENTO DE LAS PENAS, PRISION PERPETUA PARA QUIENES ORGANICEN O FINANCIEN OPERACIONES DEL NARCOTRAFICO.
POR SU PARTE EL PRESIDENTE DE CORTE SUPREMA DE LA NACION. DR. RICARDO LORENZETTI INAUGURANDO EL AÑO JUDICIAL FRENTE A JUECES Y FISCALES MANIFESTO QUE EL COMBATE CONTRA LAS DROGAS DEBE SER PRIORITARIO Y CONSENSUADO CON LOS TRES PODERS, PORQUE LA VENTA ILEGAL DE ESTUPEFACIENTES ESTA AFECTANDO EL ESTADO DE DERECHO.
ARGENTINA PASO A SER DE UN LUGAR DE TRANSITO, A UN TERRITORIO DE PRODUCCION Y MAYOR CONSUMO DE DROGAS.
MIENTRAS EL CONSUMO CRECE, LOS DECOMISOS DE LOS CARGAMENTOS DECRECEN.
EL ATAQUE AL GOBERNADOR DE SANTA FE BONFATTI, EL AJUSTE DE CUENTAS DE SICARIOS EN UNICENTER, LA DETENCION DEL NARCO COLOMBIANO MI SANGRE EN NORDELTA, EL CRIMEN EN LOS BOSQUES DE PALERMO, SON HECHOS PALPABLES DE LA PRESENCIA DEL NARCOTRAFICO EN EL PAIS.
HACEN FALTA POLITICAS DE ESTADO EN LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRAFICO ENTRE LAS PROPUESTAS A LLEVAR ADELANTE CONTRA LAS ORGANIZACIONES LIGADAS AL NARCOTRAFICO SE PUEDE CITAR PROMOVER LA LUCHA CONTRA LA DEMANDA Y EL CONSUMO DE DROGAS BASADO EN LA PEVENCION, EL FORTALECIMIENTO DE INSTITUCIONES DEMOCRATICAS TRANSPARENTES PARA EVITAR LA PROTECCION DE FUERZAS DE SEGURIDAD Y POLITICAS. PREVENIR Y COMBATIR EL BLANQUEO DE DINERO QUE PERMITA A LOS NARCOS LEGITIMAR SUS GANANCIAS PROVENIENTES DE ACTIVIDADES ILEGALES, LEY DE DERRIBO, PARA EVITAR QUE KLOS AVIONES NARCOS TRASLADEN Y ENTREGUEN DROGAS SIN OPOSICION QUE DESTRUYE A MILES DE PERSONAS.RADARIZACION DE FRONTERAS, LA FRONTERA ARGENTINA ES PERMEABLE DEBIDO A SU EXTENSION.- PARA EL CONTROL DEL TRANSITO AEREO ES NECESARIO SU RADARIZACION CON LA FINALIDAD DE BRINDAR UNA MAYOR COBERTURA, ESPECIALMENTE EN EL NORTE DEL PAIS DONDE EXISTEN PISTAS CLANDESTINAS., REACION DE UN ORGANISMO DE SEGURIDAD DEDICADO A LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRAFICO, QUE PUEDA COORDINAR ACCIONES CON LOS PAISES QUE FUNCIONAN COMO ORIGEN Y DESTINO DE LA DROGA. AGRAVAMIENTO DE LAS PENAS, PRISION PERPETUA PARA QUIENES ORGANICEN O FINANCIEN OPERACIONES DEL NARCOTRAFICO.
SANDRA BOUCHARD: Creando
un organismo similar a la DEA..y tambien pidiendo asesoramiento y colaboración
a ésta ej. como lo hizo Colombia.
MANUEL
ABELLA NAZAR: Reforzando y radarizando las fronteras, destinando a
Gendarmería Nacional a esa tarea que le es propia y generando las condiciones
para potenciar las divisiones Anti Drogas de las Policías que ya existen.
Además de reforzar el sistema judicial en aquellos lugares donde la situación
es grave.
CARLOS CASTELLANO: No creo en la
política que se divide en oficialistas u opositores. Creo que los políticos
deben acompañar lo que está bien y criticar u oponerse y proponer otras
alternativas a lo que consideran que está mal. Creo que Sergio Massa es un
político capaz de cuidar lo que se hizo bien y empezar a modificar lo que está
mal o falta hacer.
CAROLINA PETIKIC: Si seguimos
dividiendo le hacemos el juego al kirchnerismo. Yo creo en la construcción
colectiva de voluntades políticas para encontrar la mejor opción posible para
presentar una alternativa al oficialismo nacional.
ARIEL MARCHIOLO: Sergio Massa
demostró con las posturas que asumió que forma parte de la oposición al
Kirchnerismo. Es un Intendente exitoso que decidió oír los reclamos que
hicieron los millones de argentinos que se movilizaron multitudinariamente en
reiteradas ocasiones y elaboró una propuesta de gobierno de acuerdo a lo que
cree que necesitamos los argentinos. Además, lo acompañan dirigentes de gran
gestión y trayectoria, como Gustavo Posse y Roberto Lavagna entre otros.
JORGE ALVAREZ: Creo que Sergio Massa
es un político con ambición y aspira a ser presidente, por ende será un
competidor natural contra el candidato oficialista en el 2015.
MARCOS
H OHLSSON: Es oposición a este Gobierno, pero
comparte mucha de las ideas y las prácticas. Es más la mayoría de los miembros
de su frente fueron kirchneristas. Algunos hasta hace poco, otros desde unos
años atras, por lo que deben compartir muchas cosas.
NORBERTO ERRO: SIN LUGAR A DUDAS SERGIO MASSA ES EL
PRINCIPAL REFERENTE OPOSITOR AL GOBIERNO NACIONAL.
EL FRENTE RENOVADOR LIDERADO POR SERGIO MASSA ESTA REALIZANDO UNA OPOSICION CONSTRUCTIVA, APOYANDO AQUELLAS INICIATIVAS DEL GOBIERNO QUE BENEFICIAN A LA POBLACION, Y OPONIENDOSE CON PROPUESTAS ALTENATIVAS A LAS MEDIDAS IMPULSADAS POR EL OFICIALISMO QUE PERJUDIQUEN A LA SOCIEDAD. UN EJEMPLO DE ELLO, ES EL NO AL ANTEPROYECTO DE CODIGO PENAL, QUE BENEFICIA MAS AL DELINCUENTE QUE A LA SOCIEDAD. LUEGO DE LAS ULTIMAS ELECCIONES GENERALES DE RENOVACION DE CARGOS LEGISLATIVOS, LA LISTA DEL FRENTE RENOVADOR EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES ENCABEZADA POR SERGIO MASSA TRIUNFO ROTUNDAMENTE, COLOCANDOLO NUESTRA SOCIEDAD SEGUN LAS ULTIMAS ENCUESTAS COMO EL CANDIDATO MEJOR POSICIONADO PARA TRIUNFAR EN LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES DEL AÑO 2015.
EL FRENTE RENOVADOR LIDERADO POR SERGIO MASSA ESTA REALIZANDO UNA OPOSICION CONSTRUCTIVA, APOYANDO AQUELLAS INICIATIVAS DEL GOBIERNO QUE BENEFICIAN A LA POBLACION, Y OPONIENDOSE CON PROPUESTAS ALTENATIVAS A LAS MEDIDAS IMPULSADAS POR EL OFICIALISMO QUE PERJUDIQUEN A LA SOCIEDAD. UN EJEMPLO DE ELLO, ES EL NO AL ANTEPROYECTO DE CODIGO PENAL, QUE BENEFICIA MAS AL DELINCUENTE QUE A LA SOCIEDAD. LUEGO DE LAS ULTIMAS ELECCIONES GENERALES DE RENOVACION DE CARGOS LEGISLATIVOS, LA LISTA DEL FRENTE RENOVADOR EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES ENCABEZADA POR SERGIO MASSA TRIUNFO ROTUNDAMENTE, COLOCANDOLO NUESTRA SOCIEDAD SEGUN LAS ULTIMAS ENCUESTAS COMO EL CANDIDATO MEJOR POSICIONADO PARA TRIUNFAR EN LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES DEL AÑO 2015.
SANDRA BOUCHARD: Hoy representa a la oposición.
MANUEL ABELLA NAZAR: Creo que en este momento es opositor aunque aún tiene que
demostrar si lo es por una cuestión de mera conveniencia circunstancial o si
realmente viene a traer una ruptura con el kirchnerismo.
CARLOS CASTELLANO: Siempre es
bueno que emerjan espacios republicanos, para que la sociedad democrática tenga
otras alternativas electorales.
CAROLINA PETIKIC: Es otra opción
de construcción y otra alternativa para el votante.
ARIEL MARCHIOLO: Creo que FA UNEN es
la continuidad de un espacio que obtuvo buenos resultados en la Ciudad de
Buenos Aires y ahora buscará replicarlo en el resto del país. Es justo destacar
la buena decisión que tuvieron de recurrir a las PASO para dirimir sus
candidaturas. Ojalá logren mantenerse unidos hasta 2015, serán una importante
fuerza ante la que será atractivo competir desde las propuestas para elegir al
próximo Presidente de los argentinos.
NORBERTO ERRO: ES UNA ALTERNATIVA DE CONVERGENCIA DE DISTINTAS FUERZAS POLITICAS DONDE CONVIVEN DISTINTOS CANDIDATOS PRESIDENCIALES BINNER, COBOS, SANZ, CARRIO, SOLANAS, QUE PODRAN RESOLVER A TRAVES DE LAS ELECCIONES PRIMARIAS Y SIMULTANEAS -PASO- QUIEN REPRESENTA AL ESPACIO CREADO. EL GRAN DESAFIO ES SABER SI DETERMINADO EL CANDIDATO PRESIDENCIAL, ARRASTRARA EL VOTO DE SUS ALIADOS EN LA SEGUNDA INSTANCIA DE LAS PASO.
POR LAS CARACTERISTICAS PERSONALES DE SUS LIDERES, NO VA A SER FACIL CONGENIAR AFINIDADES, O ALTERNATIVAS POLITICAS QUE SE PUEDAN PRESENTARSE COMO ES LA ACTUAL DISCUSION DEL POSIBLE ACERCAMIENTO DEL PRO DE MAURICIO MACRI. ES UN GRAN DESAFIO, PERO ASOMA ELECTORALMENTE COMO UNA CONSTRUCCION VALIDA DE RECAMBIO INSTITUCIONAL.
NORBERTO ERRO: ES UNA ALTERNATIVA DE CONVERGENCIA DE DISTINTAS FUERZAS POLITICAS DONDE CONVIVEN DISTINTOS CANDIDATOS PRESIDENCIALES BINNER, COBOS, SANZ, CARRIO, SOLANAS, QUE PODRAN RESOLVER A TRAVES DE LAS ELECCIONES PRIMARIAS Y SIMULTANEAS -PASO- QUIEN REPRESENTA AL ESPACIO CREADO. EL GRAN DESAFIO ES SABER SI DETERMINADO EL CANDIDATO PRESIDENCIAL, ARRASTRARA EL VOTO DE SUS ALIADOS EN LA SEGUNDA INSTANCIA DE LAS PASO.
POR LAS CARACTERISTICAS PERSONALES DE SUS LIDERES, NO VA A SER FACIL CONGENIAR AFINIDADES, O ALTERNATIVAS POLITICAS QUE SE PUEDAN PRESENTARSE COMO ES LA ACTUAL DISCUSION DEL POSIBLE ACERCAMIENTO DEL PRO DE MAURICIO MACRI. ES UN GRAN DESAFIO, PERO ASOMA ELECTORALMENTE COMO UNA CONSTRUCCION VALIDA DE RECAMBIO INSTITUCIONAL.
JORGE ALVAREZ: Una sana expresión de
deseo basada en un mal diagnóstico. Argentina no debe discutir si es más o
menos progresista, si revive el programa Socialdemócrata de mediados del Siglo
XX. Argentina necesita y requiere de una agenda de progreso, pero sobretodo de
una agenda de desarrollo, con líderes que estén dispuestos a juntarse con gente
que piense diferente, que aspire a gestionar y gobernar, que no se conforme con
comentar la realidad. En ese sentido, creo que UNEN no deja de ser una
expresión sana y necesaria para un sector del electorado que busca y
necesita brindar un testimonio.
MARCOS
H OHLSSON: Me parece muy positivo. Es bueno que se
fortalezcan los partidos a través de ideas, instituciones y con reglas de juego
claras. No comparto muchos temas ideológicos con sectores de FA Unen, pero
celebro que se junten y puedan encontrar formas de trabajar unidos a pesar de
las diferencias internas.
SANDRA BOUCHARD: Me agrada su
dialéctica..en los hechos...no sé.
MANUEL ABELLA NAZAR: Creo que es una gran noticia para la política argentina,
siempre es bueno que haya dialógo y que más alla de las ideas de cada uno se
puedan buscar puntos de acuerdo para avanzar en conjunto. Creo que es muy sano
para la democracia argentina que haya verdadera competencia interna y los
candidatos dejen de ser elegidos a dedo.
9- Para
usted ¿Quiénes son los candidatos a ganar las elecciones del año próximo a
Presidente y a Gobernador?
CARLOS CASTELLANO: Falta muchísimo
para poder opinar sobre ese tema. Hoy hay que concentrarse en resolver los
problemas de la gente, no de los políticos.
CAROLINA PETIKIC: Creo que no es
momento para hablar de candidaturas pero vislumbro para Presidente a Scioli,
Massa, Macri, el que salga elegido del Frente Amplio UNEN y obviamente alguien
del FPV que podría ser Alicia Kirchner. En cuanto a la provincia veo a
Francisco de Narváez, Margarita Stolbizer, alguien del FPV y obviamente el
Intendente de San Isidro, Gustavo Posse
ARIEL MARCHIOLO: Entre los
aspirantes a presidir la Nación se destacan aquellos que provienen de las
fuerzas más representativas en el territorio argentino. Desde el Frente para la
Victoria se mantiene la incertidumbre sobre quién será finalmente el candidato.
Scioli, Capitanich y Uribarri parecen ser los que más chances tienen de liderar
al oficialismo en el 2015. UNEN tiene muchos candidatos, sin embargo Cobos,
Sanz y Binner parecen ser los mejor posicionados. Macri seguramente
competirá desde el PRO, y por el Frente Renovador, donde confluyen peronistas,
radicales, socialistas, vecinalistas e independientes, propondremos a Sergio
Massa. Para la gobernación de Buenos Aires hay aún más incertidumbre. Se
escuchan muchos nombres, pero en concreto son pocos los que han decidido
comenzar a recorrer la Provincia. Por supuesto, considero que el candidato más
preparado para Buenos Aires es Gustavo Posse, Intendente de San Isidro. Posse
representa la excelencia en la gestión. Administra una Ciudad en la que los
sistemas de salud y seguridad son modelo para Latinoamérica y las clases en las
escuelas públicas municipales comenzaron en tiempo y forma. Es por ello y otros
tantos factores que me gustaría ver el modelo de San Isidro proyectado para
toda la Provincia de Buenos Aires. Gustavo Posse es gestión probada.
JORGE ALVAREZ: El año próximo para
mí el presidente saldrá de un balotaje seguro. Veo un escenario con cuatro
fuerzas, con mucha dispersión en las primarias, con una clara tendencia a que
sean las primarias de Agosto una suerte de test de primera vuelta y en las elecciones
de Octubre una concentración entre dos fuerzas que concentren y disputen el
voto urbano de Capital y GBA. Por eso es incierto a su vez el resultado en la
provincia de Buenos Aires para elegir gobernador, puede llegar a ganar un
candidato con el 30% de los votos, ya que la elección de gobernador se hace sin
segunda vuelta y dependerá del arrastre que tenga su candidato a presidente. Lo
que no me queda duda, es que la disputa del ballotage se dará e entre los
aspirantes a presidente que mejor posicionados estén en la Capital y el GBA por
el peso electoral que tiene sobre el resto del país.
NORBERTO ERRO: SERGIO MASSA SERA EL PROXIMO PRESIDENTE DE LOS ARGENTINOS Y GUSTAVO POSSE EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES. SON POLITICOS JOVENES, CON EXPERIENCIA DE GESTION, QUE TIENEN CLARO CUALES SON LAS PRIORIDADES QUE TIENE LA SOCIEDAD, Y QUE LOS GOBIERNOS NACIONAL Y PROVINCIAL VIENEN IGNORANDO.
LA CONSTRUCCION DEL FRENTE RENOVADOR ES ESENCIALMENTE PLURAL, PERONISTAS, RADICALES, VECINALISTAS Y OTRAS FUERZAS POLITICAS CONVERGEN EN ESTA COALICION POLITICA.
DESDE HACE MUCHOS AÑOS VENGO ACOMPAÑANDO A GUSTAVO POSSE, NOS UNE UNA AMISTAD QUE TIENE RAICES FAMI LIARES, NUESTROS PADRES ERAN AMIGOS, VOY A TRABAJAR CON TODAS MIS FUERZAS PARA QUE SERGIO MASSA SEA PRESIDENTE Y GUSTAVO POSSE GOBERNADOR.
NORBERTO ERRO: SERGIO MASSA SERA EL PROXIMO PRESIDENTE DE LOS ARGENTINOS Y GUSTAVO POSSE EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES. SON POLITICOS JOVENES, CON EXPERIENCIA DE GESTION, QUE TIENEN CLARO CUALES SON LAS PRIORIDADES QUE TIENE LA SOCIEDAD, Y QUE LOS GOBIERNOS NACIONAL Y PROVINCIAL VIENEN IGNORANDO.
LA CONSTRUCCION DEL FRENTE RENOVADOR ES ESENCIALMENTE PLURAL, PERONISTAS, RADICALES, VECINALISTAS Y OTRAS FUERZAS POLITICAS CONVERGEN EN ESTA COALICION POLITICA.
DESDE HACE MUCHOS AÑOS VENGO ACOMPAÑANDO A GUSTAVO POSSE, NOS UNE UNA AMISTAD QUE TIENE RAICES FAMI LIARES, NUESTROS PADRES ERAN AMIGOS, VOY A TRABAJAR CON TODAS MIS FUERZAS PARA QUE SERGIO MASSA SEA PRESIDENTE Y GUSTAVO POSSE GOBERNADOR.
MARCOS H OHLSSON: Falta mucho y puede haber sorpresas.
Hoy se perfilan como candidatos a Presidente: Scioli/Randazzo/Urribarri, Massa,
Macri, Cobos/Binner/Sanz/Carrio. Depende mucho como cada sector maneja las
primarias y los acuerdos, es temprano para decir quien va a ganar, pero tengo
expectativas de que el próximo Presidente sea más respetuoso de las
instituciones y que no sea un ex Kirchnerista. A Gobernador es menos
claro.
SANDRA BOUCHARD: Massa- Scioli /Posse -(Giustozzi)/ Insaurralde?Michetti ?...falta aún.
MANEL ABELLA NAZAR: Hoy por hoy, por el oficialismo, creo que el único con
posibilidades es Scioli, en cuánto al Frente Renovador, Massa, de FAUNEN, no
logró vislumbrar a alguno que realmente pueda encabezar aunque Carrió asoma
como la figura de más peso, por el PRO, Macri.
CARLOS CASTELLANO: Sí, creo que
sería bueno para la política y el fortalecimiento republicano. Y creo también
que debería cambiarse la prescripción de los delitos de corrupción o
enriquecimiento de funcionarios, deberían computarse a partir de que dejan el
cargo, no desde que se cometió el hecho como es hasta ahora.
CAROLINA PETIKIC: Es necesario la
creación de la CONADEP y que los que resulten juzgados y encontrados
culpables se le realice la confiscación de bienes y prisión de cumplimiento
efectivo.
ARIEL MARCHIOLO: Si. Sería
importante que, sin importar quién sea el Presidente de la Argentina después
del 2015, se esclarezcan los hechos de corrupción que se denunciaron en los
últimos años. Es la gran deuda que tiene la política con los argentinos,
y hay que saldarla de manera urgente.
JORGE
ALVAREZ: Si hablamos en serio de combatir la
corrupción digo NO. Si pensamos en combatir la corrupción lo que deberíamos
tener es una fuerte política fiscal anti lavado, una fuerte presión fiscal
sobre el origen de capitales y en especial, un fuerte ataque a la economía en
negro. Si hay presión fiscal y nadie puede mentir sobre el origen de sus
fondos, se achican los márgenes para la corrupción. Las consignas de campaña son pensadas para ganar rápida atención de los
electores pero no para solucionar seriamente problemas estructurales.
MARCOS H OHLSSON: Lo
ideal es que funcione correctamente la justicia y las instituciones de control.
En caso de que haga falta dar una señal fuerte, podría ser positivo armar algo
así.
SANDRA BOUCHARD: No.
La Justicia tiene los medios y gente capaz para hacerlo.
MANUEL ABELLA NAZAR: Si eso ayuda a combatir la corrupción si,
pero creo que lo que hay que hacer es aplicar la Constitución y las leyes con
jueces que no le teman al poder de turno, si logramos eso, no va a hacer falta
ninguna CONADEP.
No hay comentarios:
Publicar un comentario