ENTREVISTA A NATALIA BORDIGONI
¨ACTUALMENTE SOY COORDINADORA DEL CENTRO DE INTEGRACION Y CUIDADO INFANTIL SAN ANTONIO¨
EL SAN ANTONIO ES
UN LUGAR PARA ENAMORARSE. EL QUE ALGUNA VEZ ESTUVO AQUÍ QUISO QUEDARSE PARA
SIEMPRE O LLEVARSELO CONSIGO.
EL SAN ANTONIO ES
UN LUGAR DONDE EL ESFUERZO DE MUCHOS AÑOS Y LA ENTREGA DIARIA HICIERON DE ÉSTE
UN ESPACIO ÚNICO PARA VER CRECER A LOS NIÑOS Y ACOMPAÑAR A LAS FAMILIAS.
EL SAN ANTONIO ESTE
AÑO CUMPLE 23 AÑOS Y ESTA FELIZ DE ABRIR SUS PUERTAS A QUIEN LO NECESITA.
AQUÍ TRABAJA UN
EQUIPO DE GENTE MUY ESPECIALIZADA, SOBRE TODO EN EL ARTE DE LA SOLIDARIDAD Y EL
AMOR A LA INFANCIA.
ENTREVISTA
EL SANISIDRENSE: ¿COMO
ESTA COMPUESTA SU FAMILIA?
NATALIA BORDIGONI: ESTOY CASADA CON
MARTIN Y TENEMOS TRES HIJOS: CLARA Y PEDRO, QUE SON MELLIZOS DE SIETE AÑOS Y
GASPAR DE DOS AÑOS.
¿PROFESION?
DOCENTE.
¿EGRESADA
DE QUE INSTITUCION EDUCATIVA?
EGRESÉ EN EL AÑO 1997 DE LA ESCUELA NACIONAL DE BELLAS ARTES, REGINA
PACIS CON EL TÍTULO DE PROFESORA DE DIBUJO. EN 2002 EGRESÉ DEL INSTITUTO DE
FORMACIÓN DOCENTE Nº 52 CON EL TITULO DE PROFESORA ESPECIALIZADA EN NIVEL
INICIAL Y EN 2003 HICE LA ESPECIALIZACIÓN EN NIVEL MATERNAL EN EL INSTITUTO
“PORTAL DE LOS NARANJOS”.
FINALICE EL AÑO PASADO UNA DIPLOMATURA Y ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN Y
CONDUCCIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO Y SUS INSTITUCIONES (DURACION DOS AÑOS) EN
FLACSO ARGENTINA.
¿IDEOLOGIA
POLITICA?
SOY DE LAS QUE CREE
QUE CADA DIA DE NUESTRA VIDA HACEMOS POLÍTICA. DESDE NUESTRO LUGAR DE TRABAJO,
NUESTRAS ACCIONES Y CON LOS VALORES QUE NOS HAN FOMENTADO NUESTRAS FAMILIAS. EN MI CASO CREO QUE LA
POLÍTICA, SEA DESDE DONDE SEA, TIENE QUE ESTAR AL SERVICIO DE LA GENTE, DE SUS
PROBLEMÁTICAS Y NECESIDADES SINO LA
CONSIDERO VACIA.
DESDE EL AÑO 1995
TRABAJO PARA LA MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO. EN CAMPOS DE DEPORTES, DANDO
INGLES EN ESCUELAS Y COMO DOCENTE DEL NIVEL MATERNAL. AQUÍ ENCONTRÉ ESE ESPACIO
PARA “DAR” LO QUE UNO SABE, ABRIR ESPACIOS PARA LA GENTE Y BRINDAR POSIBILIDADES A TODOS Y CADA MIEMBRO DE LA
COMUNIDAD.
¿POR
QUE?
CREO QUE SAN ISIDRO
SIEMPRE SE CARACTERIZÓ POR FOMENTAR IGUALDAD DE POSIBILIDADES A TODA LA
POBLACIÓN. DESDE LAS DISTINTAS ÁREAS BRINDA ACTIVIDADES RECREATIVAS Y
CULTURALES, CONTENCIÓN, SERVICIOS, EDUCACIÓN, CAPACITACIONES, DEPORTES Y
ESPACIOS VERDES PARA EL USO DEL VECINO. ABARCANDO TODAS LAS EDADES Y
VALORANDOLAS POR IGUAL.
ESA ES LA POLÍTICA
QUE ME INTERESA.
¿QUE
PUESTO OCUPA ACTUALMENTE?
ACTUALMENTE SOY COORDINADORA
DEL CENTRO DE INTEGRACION Y CUIDADO INFANTIL SAN ANTONIO.
¿COMO
LLEGO A ESE PUESTO?
COMENCÉ A TRABAJAR
EN EL QUE ENTONCES ERA “JARDÍN MATERNAL SAN ANTONIO” EN EL AÑO 2009. EN LA
ACTUALIDAD, CON EL CAMBIO EN LA DIRECCION DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA ME
OFRECIERON DESEMPEÑARME EN ESTE CARGO Y ACEPTÉ CON GUSTO.
¿DE
QUIEN DEPENDE EL JARDIN?
SI BIEN NUESTRA
FUNCION Y FUNDAMENTACIÓN PEDAGÓGICA ES LA DE UN JARDÍN MATERNAL, A PARTIR DE
FEBRERO DE 2013 SOMOS UN CENTRO. DEPENDEMOS DE LA SECRETARÍA DE NIÑEZ,
ADOLESCENCIA Y FAMILIA Y A SU VEZ DE LA DIRECCIÓN HOMÓNIMA.
¿CUANTA
MATRICULA TIENE EL JARDIN?
HOY EN DÍA
MANEJAMOS UNA MATRÍCULA DE ALREDEDOR DE 35 FAMILIAS. DIGO FAMILIAS Y NO SOLO
ALUMNOS PORQUE PARA NOSOTROS, BASÁNDONOS EN NUESTRA LABOR, CADA NIÑO VIENE CON
SU FAMILIA Y SUS HISTORIAS AL CENTRO.
¿DE
DONDE PROVIENEN LOS ALUMNOS?
NUESTRA MATRÍCULA
PROVIENE EN SU GRAN MAYORÍA DEL BARRIO “LA CAVA” Y ALREDEDORES.
¿COMO
ARTICULAN CON EL C.E.M.A?
LA PRIORIDAD DE LAS
VACANTES LA TIENEN AQUELLAS FAMILIAS MÁS NECESITADAS. DE ESTA MANERA
COLABORAMOS CON ELLAS BRINDANDO CONTENCIÓN A SUS HIJOS Y ENSEÑANZA PEDAGÓGICA
PROPIA DEL NIVEL MATERNAL .ASÍ MISMO, A LAS MADRES, SE LES GENERA ESPACIO Y
TIEMPO PARA TRABAJAR Y ENCONTRAR SUSTENTO ECONÓMICO QUE AVECES, ES EL ÚNICO
INGRESO DEL HOGAR.
DE IGUAL MANERA
COLABORAMOS CON MADRES QUE ESTÁN ESTUDIANDO. ES ASÍ QUE CUANDO SE INSCRIBE EN
EL C.E.M.A ALGUNA MUJER QUE DESEA TERMINAR SUS ESTUDIOS Y TIENE HIJOS PEQUEÑOS,
SE LE BRINDA UNA VACANTE PARA ESE NIÑO ARTICULANDO DIRECTAMENTE CON LA ESCUELA.
¿TIENEN
COMEDOR? ¿TIENEN DOS TURNOS?
COMO PRIMER PUNTO
IMPORTANTE TE DIRIA QUE TENEMOS COMO PRIORIDAD EL TRABAJO DE LA MAMÁ, ES DECIR
LOS NIÑOS PERMANECEN EN EL CENTRO DE ACUERDO AL HORARIO LABORAL DE SUS MADRES.
COLABORAMOS CON ELLAS, COMO DIJE ANTERIORMENTE, OFRECIÉNDOLES ESE ESPACIO PERO
TAMBIÉN MOSTRANDO COMO FUNDAMENTAL EL TIEMPO QUE ESTÁN JUNTOS MADRES E HIJOS. ESE
VÍNCULO NECESARIO Y CONSTRUCTIVO IRREMPLAZABLE.
LOS HORARIOS
DEPENDEN ENTONCES DE LA JORNADA LABORAL DE LAS MADRES.
EL HORARIO DE
ENTRADA ES A PARTIR DE LAS 8:00 HS.
DESAYUNAMOS TODOS
JUNTOS. SE RETIRAN A SUS SALAS DONDE
REALIZAN ACTIVIDADES PROPIAS DE LA EDAD (HAY DOS SALAS: DEAMBULADORES DE UN AÑO
Y DE DOS AÑOS). ALMUERZAN EN EL COMEDOR Y DESCANSAN DESPUÉS DE LAS 12:00 HS. La
“SIESTA” DEPENDE DEL CANSANCIO DE CADA UNO. A MEDIDA QUE SE LEVANTAN SE LES
OFRECE UNA MERIENDA Y SE RETIRAN A MEDIDA QUE SUS MADRES LOS RETIRAN LUEGO DEL
MEDIODÍA Y EN EL TRANSCURSO DE LA TARDE.
¿COMO
VE LA EDUCACION MUNICIPAL?
CREO QUE SE HA
GANADO MUCHO TERRENO EN CUANDO A LA CAPACITACIÓN Y LA PARTICIPACIÓN DE NUEVOS
CURSOS. SE ABRIERON MUCHAS PUERTAS PARA LA FORMACIÓN Y ESO HABLA DE LA MIRADA
DEL MUNICIPIO SOBRE LA APUESTA AL
FUTURO.
ES INTERESANTE LA
COLABORACION MUNICIPAL EN LAS ESCUELAS Y JARDINES, PROVINCIALES Y DE ORDEN
PARROQUIAL OFRECIENDO TALLERES COMO PLÁSTICA, COMPUTACIÓN, MÚSICA E INGLÉS.
¿QUE
DIFERENCIAS VE ENTRE LA EDUCACION MUNICIPAL Y LA PROVINCIAL?
NO ESTOY INMERSA EN
ESTE ÁMBITO DE MANERA DIRECTA PERO POR EXPERIENCIAS DE COLEGAS DIRÍA QUE LA
EDUCACIÓN MUNICIPAL TIENE MUCHOS RECURSOS UTILIZABLES QUE SE LLEVAN A LA
PRÁCTICA CON VERACIDAD. (TALLERES, ESPACIOS PARA PADRES, EQUIPOS ESCOLARES DE
NIÑEZ, SALIDAS ESCOLARES, ETC)
¿QUE
OPINION LE MERECE GUSTAVO HIRSCH, DIRECTOR GENERAL DE EDUCACION MUNICIPAL?
NO HE TRABAJADO
DIRECTAMENTE CON GUSTAVO PERO SE QUE ES UNA PERSONA QUE ESTÁ LIGADA A LA
EDUCACIÓN DESDE HACE AÑOS. HA ACOMPAÑADO LA GESTIÓN ANTERIOR Y SE CAPACITÓ PARA
OCUPAR EL PUESTO QUE HOY TIENE.
¿QUE
NIVEL VE EN LOS DOCENTES RECIEN EGRESADOS?
ESTA ES UNA
PREGUNTA QUE LLEVA DEMASIADO HILO EN EL CARRETEL…
SIEMPRE SOSTUVE QUE
UNA DE LAS RAZONES POR LAS QUE LA EDUCACIÓN HA LLEGADO A LOS NIVELES DE HOY ES
POR LA POCA ACTUALIZACION DEL CURRICULUM Y LA MANERA EN QUE SE LO LLEVA
ADELANTE EN LA PRÁCTICA.
HAY DOCENTES DE EXCELENTE NIVEL Y CAPACITADOS
PARA ENFRENTAR LA TAREA DIARIA, PERO HE VISTO DOCENTES QUE PARECEN TENER POCAS ASPIRACIONES A CRECER EN EL ÁMBITO EDUCATIVO,
DOCENTE E INSTITUCIONAL.
¿EL
NIVEL BAJO DE LOS ALUMNOS A QUE SE DEBE?
PIENSO QUE TIENE
QUE VER CON VARIOS FACTORES. UNO DE ELLOS ES EL INGRESO A LA CARRERA. SERÍA
INTERESANTE PROPONER EXAMENES PARA INGRESAR MÁS PROFUNDOS Y/O DE NIVELACION.
CONSIDERO QUE
EXISTE EN EL NIVEL SECUNDARIO, UN
DÉFICIT MÁS QUE NADA EN EL ÁMBITO DE LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO Y ESO SE REFLEJA EN CUALQUIER CARRERA A
EMPRENDER.
ESTAMOS EQUIVOCADOS
SI CREEMOS QUE ESTUDIAR PARA “SER MAESTRO” ES DE LO MÁS FÁCIL Y RÁPIDO. COMO
CUALQUIER EMPRENDIMIENTO EL SECRETO ES
ELEGIRLO CON CONVICCIÓN Y LLEVARLO ADELANTE CON RESPONSABILIDAD…. EL QUE NO
TIENE VOCACIÓN POR LA DOCENCIA NO LLEGA A BUEN PUERTO… AHÍ REPOSA LA DIFERENCIA
CUANDO NOS ENFRENTAMOS CON REALIDADES QUE EN LOS LIBROS NO ESTÁN.
CUANDO SALIMOS DE “LOS TEXTOS” Y NOS
ENCONTRAMOS CON LA REALIDAD DE TODOS LOS DÍAS, LAS DIFICULTADES, EL TRATO CON
LOS PADRES, LAS DOLENCIAS DE LOS NIÑOS, LA VIOLENCIA ESCOLAR Y LA PROBLEMÁTICA
SOCIAL QUE SE LLEVA POR DELANTE A CUALQUIER AUTOR A LA HORA DE DEFINIR
SITUACIONES COTIDIANAS, ES ALLÍ DONDE NOS DAMOS CUENTA QUE LA DOCENCIA HAY QUE
AMARLA MÁS QUE ESTUDIARLA.
UNA DE LAS PROPUESTAS QUE ESTAMOS LLEVANDO ADELANTE
EN “SAN ANTONIO” Y QUE LA LICENCIADA FERNANDA GIORDANI, DIRECTORA DE NIÑEZ,
ADOLESCENCIA Y FAMILIA, HA APROBADO CON GUSTO, ES LA REALIZACIÓN DENTRO DEL
MISMO HORARIO LABORAL, DE UNA CAPACITACIÓN INTERNA DE TODO EL PERSONAL.
SE PLANTEA UN TEMA DE ACUERDO A LOS EMERGENTES QUE
SURGEN EN LA SEMANA, SE BUSCA BIBLIOGRAFÍA ADECUADA, LA PONEMOS EN COMÚN LUEGO
DE LA LECTURA INDIVIDUAL Y/O GRUPAL Y DISCUTIMOS LOS PUNTOS MÁS IMPORTANTES.
A VECES SON TEMAS SOCIALES, OTRAS DE ÍNDOLE
PEDAGÓGICA, LECTURA DE TEXTOS DIDÁCTICOS O METODOLOGÍA.
LO IMPORTANTE ES QUE
TODOS Y CADA UNO RECIBE, LEE Y DICE LO QUE CONSIDERA PARA EL PROVECHO DEL
GRUPO.
ES UNA MANERA DE ESTAR EN CONTACTO CON LO ACTUAL,
DE VIVIR LO QUE NOS ESTÁ PASANDO EN GRUPO Y DE CAPACITARNOS CON TEMÁTICAS QUE
TAL VEZ NO TENEMOS TAN TRABAJADAS O NO CONOCÍAMOS. NOS CONECTAMOS, NOS
COMPLEMENTAMOS Y APRENDEMOS DEL OTRO Y CON LOS OTROS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario