Políticas de salud y de género
El anuncio días pasados de la Presidenta de la Nación de incorporar al calendario oficial de inmunizaciones la vacuna contra el HPV (Virus del Papiloma Humano) para niñas de 11 años es tal vez la mejor noticia en materia de políticas de salud y de género de los últimos tiempos, su magnitud no podemos pasarla por alto.
El HPV es la enfermedad de trasmisión sexual más común, a su vez es la de mayor desconocimiento y representa como ninguna la desigualdad entre el hombre y la mujer por ser un virus que tiene implicancias diferentes en cada uno de los sexos.
En los hombres se manifiesta en algunos casos con una verruga en el pene, pero no tiene implicancias mayores que la molestia o la incomodidad, en el caso de las mujeres el desarrollo del virus puede llevar a un cáncer de útero, de vagina o de ano, siendo una de las primeras causas de muerte por cáncer en mujeres superando al más conocido “cáncer de mama”.
Al desconocerse la enfermedad y desconocerse los síntomas de su propagación, el HPV ha sido un verdadero flagelo en la vida de miles de personas que desencadenaron en situaciones terminales por ser tratadas fuera de tiempo.
En su libro sobre la salud de los presidentes argentinos, el médico y periodista Nelson Castro señala que el ex Presidente Perón era portador del virus sin saberlo, motivo por el cual dos de sus esposas murieron de algún tipo de cáncer exclusivo de mujeres, como el de útero o vagina
En el mes de Septiembre del año pasado presentamos un pedido de informes en el Concejo Deliberante solicitando información sobre las medidas que se llevaban a cabo desde la Secretaria de Salud del Municipio, con el objetivo de comenzar a instalar en la agenda política local el flagelo del HPV.
La incorporación de la vacuna en el calendario de las políticas sanitarias en nuestro país nos facilitará el trabajo para limitar la expansión de este virus, pero no alcanza sino se acompaña con una fuerte campaña de sensibilización al respecto con políticas de salud, pero en especial con un fuerte contenido de genero.
El HPV se contagia mayoritariamente por trasmisión sexual, lo cual implica la utilización del preservativo, pero con ello solo no alcanza ya que este virus también se trasmite en el sexo oral o los juegos sexuales. Con ello ahondamos en el desarrollo de políticas de salud, pero como es una enfermedad que trasmite el hombre a la mujer se requiere además de un gran esfuerzo de políticas de género que le brinden herramientas y recursos de conocimiento suficiente a la mujer para que tenga la libertad de elegir, o bien para que pueda exigirle a su pareja el cuidado necesario, así también que sea consciente ella que en esa decisión se juega también su vida.
Para el presupuesto del año 2011, la Dirección Municipal de la Mujer no tiene presupuesto (tal como hemos señalado junto a la Concejal Bastida en la sesión correspondiente) y por ello tenemos hoy la posibilidad de reordenar algunas partidas del área de salud y de las partidas no asignables para el desarrollo de una buena campaña de género que acompañe esta excelente iniciativa del gobierno nacional mientras seguimos luchando para lograr igualdad entre la mujer y el hombre en todos los terrenos. Entre ello, la sexualidad y la salud. En eso estamos, seguimos.
Jorge Álvarez
Concejal Unión Cívica Radical San Isidro
No hay comentarios:
Publicar un comentario