Dirección General de Educación
APOYO ESCOLAR EN SAN ISIDRO PARA CHICOS CON DIFICULTADES
DE APRENDIZAJE
En Tomkinson 2130 funciona el Centro Educativo Facilitador de Aprendizajes (CEFA). Fue creado por el Municipio para mejorar el rendimiento escolar de alumnos de escuelas públicas y privadas del distrito.
El Centro Educativo Facilitador de Aprendizajes (CEFA) fue creado por el Municipio de San Isidro con el objetivo de ayudar en forma gratuita a chicos, de seis a 12 años, a mejorar su rendimiento escolar. Allí los asiste un equipo de profesionales de la salud y realizan actividades artísticas. Este centro, ubicado en Tomkinson 2130, trabaja en red con escuelas públicas y privadas del distrito.
Jade Albarracín, de ocho años, nació con 450 gramos en parto prematuro en el Hospital Materno Infantil de San Isidro. Tiene un leve retraso madurativo. “Gracias al CEFA mi hija hoy puede estar en un colegio con chicos de su edad sin tener que recurrir a una escuela diferencial”, resumió contenta su madre, Sabrina Hoyo. Y agregó que el avance que ve en su hija es notable. “Empezó hace cuatro meses y aprendió a manejar mejor sus manos.”
Hoyo opinó que el CEFA es muy recomendable, porque es un gran apoyo para los padres que tienen hijos con dificultades en la escuela por temas madurativos, problemas motrices o de audición, entre otros.
El secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Gustavo Hirsch, explicó que por el CEFA pasan alumnos sanisidrenses de escuelas primarias. “Para ello contamos con un equipo de psicólogos, psicopedagogas, entre otras especialidades, con el fin de mejorar la condición educativa para que los niños puedan finalizar sus estudios”, destacó el funcionario sobre este Centro que recibe más de 2.000 consultas anuales.
En el Centro de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana “El Nido” de San Isidro (Av. Rolón 1879, Beccar), el Municipio se ocupa de los niños hasta los seis años. El CEFA es el lugar para los chicos de seis a 12 años.
Algunos de los principales trastornos de aprendizaje son de audición, fonación, madurativos. “El desafío es que el alumno pueda finalizar sus estudios para luego seguir el secundario, de esa manera será un hombre sano en el futuro y podrá insertarse en la sociedad de la mejor manera posible”, dijo Hirsch.
Graciela Maldonado, profesora de teatro, habló sobre los buenos resultados de aplicar lo lúdico y las actividades artísticas: “Juegan con títeres, es una manera de que se les vaya la vergüenza que suelen sentir en público. Con esta actividad surge un diálogo, cuentan una historia que luego la trabajan con psicopedagogas”.
Una de las fonoaudiólogas, Virginia Sangiuliano, explicó que su sector trabaja con aquellas palabras o letras que a los chicos les cuesta pronunciar, que generalmente son la “r” y la “s”. Es todo lo que engloba a las dislalias, el lenguaje, la respiración, atención y comprensión,
“Cada uno tiene su tiempo en mejorar. Desde el CEFA tenemos contacto permanente con las escuelas, que nos informan sobre la mejoría de los alumnos. Se trata de un importante trabajo en red. Nos da satisfacción cada vez que recibimos informes de los colegios con mejoras de los niños en su rendimiento”, concluyó Sangiuliano.
El CEFA tiene dos sedes:
- Tomkinson 2130, San Isidro (4575-4079 / 4723-3313).
- Camino Real Morón y Alcorta, Bajo Boulogne (4513-7800).
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