Secretaría de Salud Pública
CON EL PROGRAMA MUNICIPAL DE SALUD BUCAL ESCOLAR EVALUARON A 711 ALUMNOS DE SAN ISIDRO
Este sistema preventivo demostró resultados positivos durante 2013 y registró una disminución en los problemas bucales de los chicos. Los odontólogos municipales que visitan las escuelas también interactúan con maestras y padres.
El Programa de Salud Bucal Escolar del Municipio de San Isidro, que recorre escuelas del distrito para revisar en forma gratuita la boca a los chicos, cerró un 2013 positivo: evaluaron a 711 alumnos y se registró una disminución en los problemas bucales.
El director de Programas de Salud, Daniel Fiszman, señaló que esta iniciativa comenzó en 1985. También destacó el rol importante de los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS), ya que sus odontólogos son quienes se acercan a los establecimientos educativos, además de jardines de infantes e instituciones como comedores escolares.
“Los chicos primero aprenden técnicas de cepillado e información sobre enfermedades bucales. Luego toman noción del autocuidado y el resultado es la disminución en los problemas de sus bocas. Este Programa tiene un fuerte componente preventivo y eso es positivo para la salud de los alumnos”, afirmó Fiszman.
El Programa funciona así: cuando al alumno se le detecta algún problema odontológico, previa autorización de los padres, se los deriva al CAPS del distrito que le quede más cerca de su domicilio para realizar el tratamiento correspondiente.
“Paralelamente se trabajó con alumnos y docentes en la comprensión de los procesos de salud bucodental, conceptos de formación de caries, estructura dental, dieta higiene, además de cuestiones vinculadas al autocuidado de la salud”, completó el médico.
De los 711 alumnos evaluados en 2013, un 50,5 por ciento necesitaba algún tipo de tratamiento odontológico. “A comparación de otros años aumentaron las altas médicas y bajó el nivel de abandono de tratamiento, pese a que sigue siendo alto. Es un tema a reforzar”, concluyó el especialista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario