Reforma de la
Carta Magna
El Sanisidrense recavo opiniones de distintos referentes políticos para saber que piensan con respecto a una posible Reforma de la Constitución y además que opinan sobre que un Presidente tenga la posibilidad de presentarse a reeleciones indefinidas.
Contamos con las opiniones de Carlos Castellano (Concejal AVSD), Oscar Demelli (Kolina), Agustín de la Precilla (Equipo Técnico Ricardo Lopez Murphy) y Carolina Petikic (Tesorera Consejo Escolar de San Isidro).
Las preguntas fueron:
1- ¿Que opinión tiene usted de una posible Reforma Constitucional?
2- ¿Que opinión tiene con respecto a que un Presidente tenga la posibilidad de mandato indefinido?
Respuestas:
Carlos Castellano, Concejal Acción Vecinal San Isidro
1- No me parece necesaria. Hace solo 18 años se reformó con casi los mismos referentes políticos que intervinieron en ese debate, incluso la actual Presidente que fue Convencional Constituyente por su provincia. La excusa de reformar para incorporar nuevos derechos no parece razonable, cuando ni siquiera se están cumpliendo los que la actual manda: protección del medio ambiente, derechos sociales, transparencia y accesibilidad en la información pública, etc.
2- No es sano a las instituciones democráticas la reelección indefinida del presidente, con un formato institucional tan presidencialista como el nuestro donde existe una alta concentración de discrecionalidad en el Ejecutivo Nacional tanto en el manejo de los recursos públicos (el 70 % de la recaudación corresponde a impuestos nacionales) como de competencias sobre temas sensibles: radiodifusión, designación y control de jueces, servicios de seguridad, fijación de políticas sociales universales (sistema previsional, empleo, ingresos, curriculas educativas, etc.), control de incentivos productivos, etc. Y mucho mas peligroso con un gobierno de tinte tan autoritario como el actual, poco afín al respeto institucional donde a los amigos les garantizan impunidad (Boudou, Ezkenazzi, Jaime, etc.) y a los enemigos "ni justicia".
Oscar Demelli, Kolina San Isidro
1- Me parece lógica, estamos en Democracia y si la oposición es fuerte para que tenerle miedo a la reforma.
2- Totalmente de acuerdo, dado que si un Presidente realiza obras y maneja bien el País, hay que darle la posibilidad al Presidente electo y también al pueblo que lo eligió. Para castigar a un mandatario estas las urnas que por suerte nos dio la Democracia ya instalada en nuestro País. Para concluir, la oposición a cualquier mandatario debe ser fuerte desde su propia estructura y no con alianza fuera de ellas que después terminan en desbandada como manada de búfalos.
Agustín de la Precilla, Equipo Técnico Ricardo Lopez Murphy
1- En primer lugar, sospecho que se trata de una violación mas a la Carta Magna por parte de esta asociación ilícita que ocupa las Instituciones Republicanas. El espíritu de los Constituyentes de 1853 fue apaciguar el derrame de sangre entre hermanos. Por eso se dieron la Constitución que permitió organizar la vida plena en Democracia para un País convulsionado, Por lo que entiendo que modificar la actual Constitución, es dar otro paso atrás como el de 1994, originado por el Pacto de Olivos.
2- Esto es sumamente grave, pues demuestra aspiraciones de Emperador a quien la impulse. Esto teniendo en cuenta que nuestro Pueblo para evolucionar y alcanzar la prosperidad, no necesita Emperadores.
Carolina Petikic, Tesorera Consejo Escolar de San Isidro
1- Me parece que al ser un tema tan importante para la vida civil y política de nuestro pueblo, el tema merecería un debate a conciencia y profundo y no buscar una utilizacion política para quedarse en el poder en forma indefinida. Sabemos que este Gobierno busca perpetuarse en el Sillón de RIvadavia, entonces si se reforma la Constitución le estaría dando ese sillón. Creo que en Argentina no necesitamos a personas que se crean Faraón, sino Gobernantes que conduscan con decisión, coherencia y honestidad este bendito País.
2- Es como dije en la respuesta anterior, el pueblo no quiere Faraones sino Presidentes y quiere una Democracia. No creo que sea conveniente darle ese poder a un gobernante, aunque siempre la ultima palabra la tiene el pueblo con el voto.