¿Esta bien o esta mal?
Despues del revuelo que se armo por la iniciativa oficial de querer que voten los chicos de 16 años en adelante, El Sanisidrense consiguio las voces de diferentes actores politicos y nos cuentan su punto de vista
Carlos Castellano, Concejal Accion Vecinal San Isidro es Distinto
Comparto plenamente la postura expresada por Gustavo Posse.Estamos de acuerdo siempre que se aplique a partir del 2015 y ese plazo sea utilizado para que desde las instituciones educativas y los docentes puedan trabajar en capacitar a los jovenes, sino es solo un uso electoralista de los adolescentes.
Oscar Demelli (La Momia Blanca), Candidato a Diputado Provincial de KOLINA
Por supuesto que estoy de acuerdo con el voto de los 16 años puesto que deben y tienen la obligacion de votar a quienes ellos quieran como representantes de un Gobierno, merecen los jovenes ya tomar conciencia de los deberes civicos.
Carolina Petikic, Tesorera del Consejo Escolar de San Isidro
Estoy en desacuerdo con el voto a los 16 años porque a esa edad no tienen sus ideas politicas desarrolladas y son muy faciles de manipular. Aparte, el fin ultimo del Gobierno, es eleccionario y no con miras a futuro para resolver las deudas que se tienen pendientes con la juventud como ser el primer empleo, el desarrollo intelectual, entre otras. Ademas, si votan a los 16 años, tambien tendrian que poder tener y disponer de propiedades a su nombre, manejar y demas derechos a los que por su edad precisamente hoy no los tienen. Es un tema que hay que discutir con tiempo y no a las apuradas.
Silvia Majdalani, Diputada del Pro
Estoy a favor de que los jovenes participen en politica, se informen y se ocupen de quienes conduciran los destinos del Pais. Pero no estoy de acuerdo en que un tema tan importante se decida con tanto apuro. Ademas si vamos a permitir que los jovenes de 16 años voten deberemos pensar en algunas otras cosas que hoy no tienen habilitadas justamente por su edad.
Mirta Ramirez, Vipresidente Consejo Escolar de San Isidro
Si los chicos son responsables y pueden elegir a traves del sufragio a quien conduzca los destinos del Pais, tambien son responsables de sus actos civiles y morales que realizen. Si votan a los 16 años, entonces que se los juzgue en delitos como tales. O son mayores para todo o para nada. Esto es una discusion que se tiene que dar pero no con fines eleccionarios como quiero el Kirchnerismo sino para mejorar la calidad de vida de la juventud.
Leandro Martin, Concejal FPV San Isidro
Los que amamos la democracia y respetamos la voluntad de los pueblas, estamos convencidos de que la unica forma de consolidar nuestro regimen democratico es comomas democracia. Y esto implica, entre otras cosas la ampliaion de la base participativa. El pryecto de ley presentado en el Congreso Nacional mediante el cual s amplian los derechos politicos para los jovenes de entre 16 y 18 años es otro de los avances caulitativos en materia de derechos de los que nos hemos acostumbrado en la ultima decada.
Agustin de la Precilla, Equipo Tecnico Lopez Murphy
Nací en 1950 y en 1962 (12 años) empezé por pegar carteles con engrudo de la Union Cívica Radical del Pueblo, cuyo líder era el Dr Ricardo Balbín.
Desde entonces estuve comprometido con la participacion politica.
Para los jóvenes, participar no es sinónimo de querer votar. Adquirir experiencia de vida y especialmente educación y cultura general, será clave para que los jóvenes pretendan un futuro de realizaciones concretas y puedan discernir a quienes votar para que éstos, elegidos por mayoria sean quienes respetando las Instituciones de la República, faciliten los objetivos de la sociedad en su conjunto sin hacer diferencias ostensibles como ahora se soporta por parte de este gobierno que ha traicionado el espíritu de la Constitución Nacional.
Finalmente, considero que los jóvenes, permanentemente soportan una carga permanente de frustraciones originadas por dirigentes politicos exitosos en alcanzar el poder, pero que a la hora los balances, queda en claro que cumplieron con las expectativas aunciadas en todo proceso previo a la obtención de votos.
Es mejor que esta propuesta para que voten los jóvenes, ea tratada en otra oportunidad, especialmente cuando los jóvenes demanden y justifiquen esa responsabilidad.
Pablo Fontanet, Concejal PJ San Isidro
En línea general estoy de acuerdo con la posibilidad que los jóvenes puedan votar a partir de los 16 años de edad, pero para ello resulta necesaria una adecuada formación cívica a quienes serían titulares de este derecho para que lo puedan ejercer en forma responsable, fuera de cualquier especulación político partidaria. Tal como está planteado el proyecto en estudio en el Congreso Nacional, se vislumbra una intencionalidad electoralista con vista al proceso electoral del próximo año. A fin de evitar especulaciones electorales sobre la posibilidad de ampliar el derecho de voto, sería conveniente que esta reforma se aplique a partir de la elección de 2015, para adecuar debidamente los padrones y aprovechar este tiempo – tal como lo expresara anteriormente -, en la formación de los jóvenes que harían uso de este derecho cívico, informándoles cuales son las obligaciones que derivan del mismo. Si no hay una información clara y precisa al respecto, si no se generan ámbitos propicios que garanticen una adecuada y real participación de los jóvenes en la vida política, la reforma puede convertirse en una nueva frustración de la política hacia los jóvenes que pueden entender que más que otorgarles un derecho, se los quiere utilizar electoralmente en un mero beneficio partidario.
Federico Perez Gaviola, Presidente UCR Tigre y Ex Candidato a Concejal
Con respecto a la cuestion del voto a los 16 años estoy de acuerdo porque creo que cualquier forma de ampliar derechos es un paso adelante, hacer una generalizacion sobre si un joven a los 16 le inporta o no, o si esta formado o no, es una discusion sin sentido. Hay jovenes que a los 16 estan formados, comprometidos, que militan y otros que no les importa pero tambien hay jovenes de treinta años que no estan formados, no tienen educacion civica y no les importa seriamente la participacion. Por lo tanto es un paso adelante, pero para que discutimos esto habria que discutir las cuestiones atinentes a esa franja etaria, la educacion en general con el bajo nivel que tenemos hoy en la formacion civica particularmente y principalmente su problematica y falta del primer empleo, la desercion escolar, la droga, el embarazo no deseados en jovenes, etc. Esta es la problematica de los jovenes que no esta en la agenda ni del Gobierno ni de la oposicion.
Leandro Lopez, Concejal Ciudad de Neuquen
Las reformas electorales deben hacerse por acuerdo de las fuerzas políticas para evitar perjuicios o beneficios a algún partido. en ese contexto yo creo que está bien habilitar a los menores a que voten pero a partir del 2015, de manera que todos tengan una situación de igualdad para militar ese sector de la sociedad, y sumado a la implementación de la boleta única con condición para transparentar las elecciones. Además creo que el voto debe ser obligatorio igual que para todo el mundo, no se puede igualar a los mayores en los derechos pero no en las obligaciones, si se los habilita a votar tiene que ser con las mismas condiciones que el resto de los Argentinos. Saliendo del tema puntual creo que la Argentina tiene muchos problemas graves que la dirigencia debe atender como la inflación, la inseguirdad, la falta de empleo, la mala calidad educativa, etc, y que este proyecto le interesa a una sola persona, contra el resto de los temas que le interesan a todos los Argentinos. Cuando los políticos empiezan a pensar proyectos que los beneficien a ellos en lugar de pensar en los proyectos que benefician al país es un claro sintoma de que están perdidos y en decadencia.
Fernando Pose, Concejal FAP San Isidro
Cuando yo
era adolescente, felizmente en nuestro país volvía la democracia y eso
despertaba en toda la ciudadanía y en especial en los/as jóvenes un fervor por
la participación política.
Desde
luego, yo fui uno de los jóvenes que ha participado en diferentes actividades.
Con el correr de los años muchos/as jóvenes han dejado de interesarse
activamente por la política.
Y el motivo
de porque muchos/as jóvenes han dejado
de participar, puede rastrearse en las políticas neoliberales, y una clase política
corrupta. Lo cual lleva a la conclusión de la falta de valores, la falta de
ética y moral, en un estado de anomia.
Por supuesto,
nosotros siempre fomentamos la participación de la juventud y la militancia,
pero aquí el problema no es si pueden o no votar o si están capacitados para
ello. El problema es mucho más profundo, y de carácter estructural.
Hoy en día,
más de un millón de jóvenes no estudian ni trabajan. Evidentemente se está
desviando la discusión de las cuestiones fundamentales, como el desamparo en el
que se encuentra la juventud y niñez. Para
dar ejemplos, la inacción y la inexistencia del estado en la atención de las
políticas públicas primarias, como ser la educación, la salud, la recreación y
alimentación.
Es decir,
muchos de nuestros y nuestras jóvenes conviven en un medio ambiente de
exclusión y de marginalidad que no hacen más que ratificar las políticas
neoliberales de los años 90.
No negamos
que tengan derechos y que tengan la capacidad como para votar, una forma de
comenzar seria en el nivel municipal o local, donde los y las jóvenes podrían
tener un contacto más directo con el estado. Estado que, a nuestro parecer, no
los contiene en sus necesidades básicas.
Consideramos
que la discusión de fondo previamente, debería darse en lo anteriormente
mencionado. En otras palabras, generarles las posibilidades reales de lo que los/as jóvenes necesitan genuinamente.
Avocarnos absoluta y completamente al debate del sufragio, es entrar en una
distracción propuesta por el oficialismo nacional del verdadero debate.
Por lo
tanto consideramos que de la manera que están dadas estas circunstancias, es
claramente una especulación política más de este gobierno oportunista y
demagógico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario