Proyecto
La CC-ARI de San Isidro presentó un proyecto solidarizándose con el pueblo de Famatina
¿Qué pasó? El bloque del Frente Para la Victoria de San Isidro votó en contra?
El dia miércoles 2 de mayo, sesionó el Concejo Deliberante de San Isidro, y uno de los principales proyectos que se trataron fue la Adhesión al Pueblo de Famatina presentado por el concejal Ricardo Aragona. Dicho proyecto hace referencia a la Mega Minería Metalífera y los daños que produce a la salud humana y al medio ambiente de todos los Argentinos.
En su discurso, Aragona explicó algunos de los puntos que fundamentan dicho proyecto:
Visto el contrato de explotación minera a cargo de la empresa canadiense Osisko Mining Corporation con el objetivo de realizar exploraciones del cordón montañoso Famatina en la localidad homónima de la Provincia de La Rioja que data desde Agosto del año 2011.
Que como establece la Fundación Ambiente y Recursos Naturales, las asambleas ciudadanas de Famatina y Chilecito piden la anulación del contrato de explotación, para proteger un recurso como el agua, que es fundamental para la agricultura de la zona y puede ser contaminada por dicho proyecto de megaminería a cielo abierto.
Que conforme a la Ley General del Ambiente (LGA) N° 25.675, las autoridades deben institucionalizar procedimientos de Consulta Popular o Audiencias Públicas como paso previo obligatorio para autorizar determinadas actividades. Además, la LGA en su artículo 19 reconoce el derecho a todas las personas a opinar en procedimientos administrativos relacionados con la preservación y protección del medio ambiente. Y en su artículo 20 establece la obligatoriedad de dichas consultas o audiencias públicas para las actividades susceptibles de generar efectos negativos y significativos sobre el ambiente.
Que la megaminería combina la explotación minera metalífera a cielo abierto con el uso de sustancias contaminantes como el cianuro o el ácido sulfúrico. Para realizarla se necesitan grandes cantidades energéticas, aproximadamente un millón de metros cúbicos de gas natural por día e importantes volúmenes de agua por largos períodos. Además contribuye a la generación de pasivos ambientales importantes, como escombreras, diques de cola, y pilas de sal.
Que en el proceso, para volar las montañas, se utilizan por día nueve toneladas de explosivos, 10 toneladas de cianuro para separar el oro de la roca, y 300 mil litros de agua potable. Esa misma agua, contaminada con tóxicos y metales pesados se deposita en piletones denominados “Diques de Cola”, que al fracturarse terminan depositándose en ríos, arroyos y acuíferos, lo que genera severos daños a la población que la utiliza como recurso. Tan sólo un anillo de oro equivale a remover 18 toneladas de piedra dejando estos desechos tóxicos como pasivos ambientales.
Durante el mes de febrero, Aragona fue a la ciudad de Famatina, situada en la provincia de La Rioja y se entrevistó con los ciudadanos del pueblo y con los que resisten pacífica y organizadamente acampando al pie del cerro para evitar que la empresa instale su mega emprendimiento que tiene el consentimiento del actual Gobernador K de La Rioja Sr. Beder Herrera. En la ciudad se realizan distintas jornadas de concientización acerca de los gravísimos problemas que significa la instalación de este emprendimiento a nivel local y regional.
También se entrevistó con el Intendente del pueblo de Famatina Sr. Ismael Borda Garay y es digno de destacar que a pesar de haber sido electo por el Frente para la Victoria, está a favor de su pueblo que fue quien lo eligió.
Debido a esta decisión, el municipio se vio terriblemente perjudicado por la falta de apoyo financiero por parte de la Gobernación de la Provincia de La Rioja y por la inacción del gobierno Nacional ante esta grave circunstancia.
No extraña, es una muestra más de cómo se alinean las voluntades a partir del manejo de la caja de la Gobernación de La Rioja y la complicidad del Gobierno Nacional.
A continuación difundo un correo electrónico que recibimos en nuestro partido y que también fue enviado oportunamente por la Municipalidad de Famatina a autoridades, funcionarios y legisladores del FPV entre otros y que hasta el momento habrían hecho oídos sordos a este reclamo.
LA MUNICIPALIDAD DEL DEPARTAMENTO FAMATINA
PCIA. DE LA RIOJA- REP ARGENTINA
INFORMA:
Debido a la suspensión de los recursos financieros de esta Intendencia, por parte del Gobierno de La Provincia de La Rioja, desde el día 29-12-2011. situación relacionada directamente con la posición de este Municipio de ACOMPAÑAR AL PUEBLO DE FAMATINA EN LA DEFENSA DEL CERRO FAMATINA, DE OPONERSE A LA MEGAMINERIA CONTAMINANTE Y DE DEFENSA DEL AGUA Y LA VIDA, hoy nos vemos en la necesidad de recurrir a la solidaridad de los argentinos y latinoamericanos.
Nuestro Municipio no cuenta con recursos para hacer frente a la prestación de servicios básicos, ni puede hacer frente a los compromisos económicos asumidos, ya que de MANERA ARBITRARIA E INJUSTA, se ha determinado la suspensión de los recursos financieros que por obligación la provincia debe enviar al municipio.
Ante esta grave situación hemos abierto UNA CUENTA BANCARIA SOLIDARIA para recibir donaciones de todos aquellos que puedan aportar y defender el derecho de los pueblos de expresarse libremente y de autodeterminar su forma de desarrollo.
Datos de Nuestra Cuenta:
CUENTA Nª 59400015/28
BANCO NACION ARGENTINA SUCURSAL 1758
C.B.U. 01105940/ 20059400015286
CUIT. 30-65627978-7
Para finalizar se votó este proyecto y el resultado fue 19 concejales a favor que se solidarizaron con los ciudadanos de Famatina emitiendo su voto positivo y 5 votos negativos entre los cuales se cuentan cuatro concejales del bloque del FPV.
Días pasados estos mismos concejales votaron a favor del cuidado del medio ambiente de San Isidro por el teórico perjuicio que se estaba haciendo a un espacio de la costa de San Isidro.
Me pregunto: ¿Que les pasa ahora que se votó el apoyo a toda una región (este gesto vale para todas las provincias donde se practica la extracción metalífera a cielo abierto), solidarizándonos con los ciudadanos y hermanos argentinos que pueden enfermarse y hasta llegar a morir por la contaminación que ocasionaría este tipo de emprendimiento? ¿cuáles son los fundamentos de su voto negativo ante tan aberrante situación? ¿Será que no pueden estar en contra del mandato del gobierno nacional? ¿O será que como el problema pareciera que no nos afecta a los ciudadanos de Buenos Aires decidimos que el problema lo tengan allá?
Quiero dejar muy en claro que no somos antimineros, pero que estamos a favor de la minería que no causa daños a la salud humana, ni al medio ambiente ni produce saqueos a nuestros recursos estratégicos, esto también es defender la SOBERANÍA NACIONAL.
Queda para la reflexión de cada uno.
Una vez más, la Coalición Cívica Ari de San Isidro se compromete con los temas que le importan a la gente de mi país
Ricardo O. Aragona
Concejal de la CC-ARI de San Isidro
Estoy en la función pública para servirlos, no para servirme.
No hay comentarios:
Publicar un comentario