13 sept 2012

San Miguel: Abuelos



En San Miguel

Tercera 
Edad

En total, son más de 35.400 (INDEC, 2010) las personas que pertenecen a esta categoría dentro del municipio, siendo el 10% abuelos nacidos en otros países. Desde la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, a través de la Dirección de Tercera Edad, hay muchísimos programas y planes que ayudan a que aquellos que atraviesa situaciones difíciles -por escasas o nulas jubilaciones, falta de familiares y demás- puedan llegar a tener una mejora en la calidad de vida.

Los adultos mayores tienen un lugar especial en la sociedad sanmiguelina, por eso, desde la Dirección de la Tercera Edad dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano de la municipalidad del distrito se realizan un gran número de actividades y programas tendientes a mejorar la calidad de vida de este sector, teniendo como principales ejes de trabajo la inclusión social, la promoción de los derechos y la recreación.

La Lic. María Rosa Silva, responsable de la Dirección General de Desarrollo Local y Hábitat Social (de la que depende la Dirección de la Tercera Edad), cuenta que en San Miguel son cerca de 35.400 las personas que integran el llamado grupo de la Tercera Edad (mayores a 60 años), de los cuales el 10% nacieron en otros países, y que quienes utilizan los servicios que brinda el estado son los más desprotegidos, que provienen de los sectores sociales con menos recursos.

 “Buscamos ser un puente entre las necesidades y los distintos servicios para satisfacerlas, coordinando acciones con las distintas instituciones municipales, provinciales y nacionales como el PAMI y la ANSES.

Además, procuramos enseñarles el camino más corto para acceder a algunos beneficios, evitando así posibles estafas de terceros”, explicó Néstor Agüero (Director de la Tercera Edad), refiriéndose a una de las patas fundamentales de esta área: la promoción de los derechos, la información y el asesoramiento que se brinda a los mayores, con el objetivo de facilitar la realización de trámites y la solicitud de prestaciones a las obras sociales (pedido de remedios, prótesis, geriátricos, cuidador domiciliario, etc.).

En lo que se refiere a la recreación y turismo, son varias las actividades que se realizan: cursos de canto-terapia; cine debate; concursos de bailes; 3 veces por semana se lleva a cabo una visita al Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHi, ubicado en  la ex - E.S.M.A, un espacio recuperado por la fundación de las Madres de Plaza de Mayo); viajes de un día (a Luján, Tigre y a la Isla Martín García, por ejemplo); y viajes de varios días (a Chapadmalal, Córdoba, entre otros).

“Son muchos abuelos los que no tienen la posibilidad de hacer este tipo de actividades por su cuenta, algunos incluso nunca salieron de Bs.As., por eso valoran mucho esta oportunidad. 

Además, se encuentran en una edad en que están completamente desinhibidos y se divierten con mucha facilidad”, aseguró María Cristina Medina, Coordinadora de Proyectos de la Dirección de Tercera Edad.

San Miguel es uno de los municipios que cuenta con el programa provincial de Servicio Socio-sanitario a la Tercera Edad (SATE), un sistema de ayuda monetaria bimestral de $300 para los adultos mayores de 60 años, con la condición de que no perciban jubilación, pensión o algún programa de ayuda económica. 

“Es un subsidio a la tercera edad, desde la Dirección lo que hacemos es la administración del programa, mantenemos actualizados los padrones y demás”, afirmó la Coordinadora.

“El Intendente De la Torre le dio un empujón muy grande a la tercera edad, antes no existía una política global de contención para este sector. El cambio se ve reflejado no sólo en la cantidad de abuelos que participan en las actividades sino en la alegría con la que lo hacen.

No participarían si no se sienten cómodos. Aquí ellos encuentran un espacio donde se sienten queridos y apreciados”, concluyó Néstor Agüero, director de Tercera Edad.

Para obtener más información acerca de estos y otros programas, los interesados podrán comunicarse telefónicamente al 4451-5825/47 interno 116 o través del mail: terceraedad@msm.gov.ar 

No hay comentarios: