29 ene 2014

SAN ISIDRO: 20 MIL PERSONAS


EL AÑO PASADO
MÁS DE 20 MIL PERSONAS VISITARON LA RESERVA RIBERA NORTE DE SAN ISIDRO 
  
El predio de 50 hectáreas conserva la flora y la fauna autóctona. Con entrada libre y gratuita, abre al público durante todo el año; también organizan visitas guiadas para colegios y actividades especiales donde se abordan distintas problemáticas ambientales.

El Parque Natural Municipal Ribera Norte de San Isidro terminó el 2013 con un balance muy positivo: Más de 20 mil personas visitaron el lugar durante el año pasado.

Ribera Norte es un predio que tiene alrededor de 50 hectáreas, sobre la costa del Río de la Plata, que conserva la flora y fauna autóctonas de la zona. Se creó hace 25 años y es la primera reserva natural protegida por un Municipio.

Cerca de 6 mil visitantes son alumnos que recorrieron el lugar en las visitas guiadas gratuitas para colegios. Otros visitantes pasaron por la Reserva a través de los programas especiales como visitas temáticas; Ribera Nocturna; Ribera Para Chicos y capacitaciones para docentes.

Además, con entrada libre y gratuita, el lugar abre al público durante todo el año. En el verano puede visitarse de lunes a viernes, de 9 a 18. El  horario para los fines de semana y feriados, es de 9 a 19, y la visita guiada es a las 17.

En el recorrido se observan diferentes ambientes naturales; se abordan distintas problemáticas como  la basura, contaminación, flora exótica, tráfico de fauna, entre otros; pueden encontrarse más de 230 especies de aves, además de reptiles, anfibios, mamíferos y una gran cantidad de insectos.

El Municipio de San Isidro es pionero en el cuidado responsable del ambiente; en 2013 se reformó el Vivero Municipal de Plantas Nativas para que los visitantes puedan conocer las plantas autóctonas de la región a través de un recorrido didáctico y gratuito. Ubicado al lado de la Reserva, se construyeron casitas de atención al público; un aula; un sendero de 150 metros; se renovó la infraestructura que protege los cultivos y se instaló un cartel que los identifica. A través  de este circuito nuevo, pueden conocerse muestras de plantas originarias que se  preservan en el Vivero, como las típicas de barranca o de la costa del Río de  la Plata. Abre los sábados y domingos, de 11.30 a 18.30.

El año pasado también se firmaron tres convenios de colaboración. Uno con la Fundación Perito Moreno para que sus estudiantes de la carrera de Guardaparques hagan parte de sus prácticas en la Reserva sanisidrense. Otro con la Fundación de Historia Natural Félix de Azara que brinda colaboración y asesoramiento; y donaron algunos materiales. Y por último, con el Ceamse que todos los años brinda dos guardaparques para Ribera Norte.

El predio cierra por lluvia y sudestada. Informes al 4512-3125 o en ecologia@sanisidro.gov.ar

No hay comentarios: