10 abr 2014

SAN ISIDRO: LINCHAMIENTOS

OPINIONES

LINCHAMIENTO ¿A FAVOR O EN CONTRA?


EL SANISIDRENSE SALIO A BUSCAR OPINIONES SOBRE LOS ULTIMOS CASOS DE LINCHAMIENTOS.

EN ESTA NOTA OPINAN MARTIN VAZQUEZ POL, CARLOS CASTELLANO, BEATRIZ CABANILLAS, MARCOS H OHLSSON,  FERNANDO POSE, CAROLINA PETIKIC, JORGE ALVAREZ Y AGUSTIN DE LA PRECILLA.

LAS PREGUNTAS FUERON LAS SIGUIENTES:

1- ¿QUE OPINA DE LOS CASOS DE LOS LINCHAMIENTO A DELINCUENTES? 

2- ESTOS CASOS ¿SE DAN POR UN ESTADO AUSENTE EN MATERIA DE

SEGURIDAD? 

3- LA POBREZA Y LA DROGA ¿SON RESPONSABLES DE LA DELINCUENCIA?


MARTIN VAZQUEZ POL, SECRETARIO GOBIERNO MUNICIPAL DE SAN ISIDRO

1- Absolutamente en contra . No obstante no hay que confundir linchamiento con algun caso individual de legitima defensa . El linchamiento es repudiable desde todo aspecto.

2- La droga y el alcohol son indudablemente disparadores de conductas reprochables socialmente.

3- El estado nacional y provincial están totalmente ausentes en materia de seguridad. Si no fuera por la intervención municipal estaríamos en situación de indefensión total.



CARLOS CASTELLANO. PRESIDENTE HCD SAN ISIDRO

1- Los linchamientos son un delito aberrante, injustificable moralmente, ya que significa volver a la llamada "justicia por mano propia" o al "ojo por ojo...". Como dijo Ghandi, si aplicamos el ojo por ojo en poco tiempo la mayoría de la sociedad quedaría ciega o tuerta
2-  Sin duda. El Estado debe ser el garante tanto de la prevención en materia de seguridad como en la aplicación de una justicia efectiva y eficiente en la sanción de los delitos.
3- Son algunas de las causales, no las únicas. El concepto de marginalidad (es decir sectores sociales que se encuentran marginados de acceso real a valores sociales universalmente aceptados en el mundo moderno como: educación, trabajo, salud, ingresos dignos...) son quizas el principal factor. Como tambien la pérdida de valores, que en muchos casos tienen que ver con falta de políticas éticamente correctas. 

MARCOS H OHLLSON, CONCEJAL CONVOCACION SAN ISIDRO

1- El ciudadano tiene derecho a defenderse contra un ataque, pero eso no le da derecho a matar o agredir en desmedida al atacante. Es muy distinto defenderse en su casa contra alguien que pone en riesgo su vida, a patear y matar a golpes a un delincuente tirado en el piso. Es realmente preocupante que hayan pasado casos así en Argentina. Esto debe ser un llamado de atención, para que las autoridades provinciales y nacionales vean como reaccionan las personas. 

2- Si, tiene mucho que ver. Ya en muchos barrios informales, la gente se defiende sola, por no tener protección por parte del Estado. El problema es que las personas en un acto de miedo, enojo y sin control, pueden sobre pasarse con la violencia. Esto claramente muestra que hay un Estado grande y bobo, ocupándose de muchas cosas que no debería ocuparse y dejando de lado sus funciones principales. No justifica los linchamientos, pero explican en parte porque suceden. 

3- No creo que la pobreza genere delincuencia. Hay paises con mayores niveles de pobreza y menores niveles de delincuencia. Considero que tiene que ver más con las falta de justicia, prevención y las posibilidades de desarrollar un proyecto de vida. Hay que muy pobre y honrada, y delincuentes con muchos recursos. La droga empeora la delincuencia.

BEATRIZ CABANILLAS, DOCENTE JUBILADA DE CHASCOMUS

1- Considero que la vida es sagrada, incluyendo la mía, que estoy obligada a cuidar preservándola de todo riesgo. La legítima defensa ante un intento de agresión, es un derecho que me exime, llegado el caso, de la calificación de asesina. Por otra parte, mi sensibilidad no me permitiría mantenerme indiferente frente a la agresión hacia otra persona indefensa y, solidariamente, intervendría para interrumpir tal situación, como pudiera, sumándome a otros si es necesario. En mi vida cotidiana me gusta trabajar en equipo porque es más productivo y s sabido que "la unión hace la fuerza". Mis principios, códigos y escala de valores desaparecen cuando chocan con la violenta prepotencia de la fuerza bruta o de las armas. Ciertamente, si sucediera, sería por encontrarme sola, librada a mi suerte y procuraría tal anonimato que no se enteraría ni mi almohada.

2- Si; no existe un proyecto para combatir las diversas manifestaciones de la criminalidad determinantes de la inseguridad. Requeriría para comenzar, un diagnóstico que examinara las numerosas variables que la constituyen y que sería extenso detallar aquí, para obtener un panorama general y una hipótesis de trabajo transdisciplinario que incluya los recursos existentes y los necesarios, favorecedores y obstaculizadores de lo que se propone implementar.

3- La MANIPULACIÓN de la pobreza, la droga y las debilidades de la naturaleza humana desde la clase política, gremial, empresarial, en fin, desde EL PODER, es determinante.

FERNANDO POSSE, CONCEJAL SOCIALISTA DE SAN ISIDRO

1- el tema es sumamente profundo y complejo, lógicamente no estoy a favor de los linchamientos me parece algo terrible. Esto se debe realmente a una falta de estado presente de los tres niveles(nación, provincia, municipio). No solo en materia de inseguridad sino  en todos los aspectos. Es ademas un problema de justicia de educación y de moral.

2- Jamas se puede criminalizar a la pobreza, debemos criminalizar al poder político, judicial y policial. Responsables de la terrible desigualdad, injusticia y movilidad descendente. El problema de la droga esta dentro de la vida de cada uno de nosotros y debemos ser muy claros en este tema es un delito federal.

3- La nación y la provincia deben trabajar de una buena vez por todas en conjunto y dejar de lado las diferencias.

CAROLINA PETIKIC, CONSEJERA ESCOLAR DE SAN ISIDRO

1- El principio básico en una sociedad civilizada es el de defender la vida de sus ciudadanos. Nadie puede decidir cuando termina la vida de un ser humano, nadie tiene esa potestad. El linchamiento se da por un hartazgo de la sociedad hacia un estado indiferente y ausente.

2- Obviamente, el estado nacional y provincial están totalmente ausentes e indiferentes. La sociedad no ve un trabajo en materia de seguridad por parte de Cristina Fernandez ni de Daniel Scioli.

3- No son puramente responsables, diría que son co-responsables de la inseguridad. La falta de inclusión social verdadera (con trabajo y educación y no con planes), la falta de educación de los menores, la falta de equidad social entre otros factores provocan la inseguridad. En esta famosa década ganada se incremento la inseguridad por falta de compromiso nacional y provincial.

JORGE ALVAREZ, CONCEJAL RADICAL DE SAN ISIDRO

1- Detener a los presuntos delincuentes, juzgar los delitos y aplicar castigo es algo reservado a la Policía y ala Justicia. Cualquier linchamiento es un acto ilegal.
Estos casos, sin embargo, reflejan una ansiedad extendida en la sociedad. Muchos ciudadanos nos sentimos desamparados en muchas situaciones de violencia e inseguridad. No se siente el respaldo del Estado cumpliendo con su principal objetivo que es garantizar la vida y la seguridad de los contribuyentes.Los linchamientos nos tienen que hacer reflexionar a todos sobre las carencias que estamos tendiendo. Nos falta Estado pero también nos falta capacidad para dialogar y entendernos.

2- Estos "casos" son delitos. Y no hay justificación para el delito. Ahora, la falta de presencia policial y la falta de contundencia de la justicia son el contexto de estos delitos. Eso hay que entenderlo para poder calibrar bien lo que pasa. Los ciudadanos no necesitan ni demandan que la calle sea un lugar perfecto o un paraíso. Pero sí puede ser un lugar más seguro. Y sí piden que si hay un delito haya una respuesta. Un delito implica un castigo. La gente tiene que estar segura y confiada en que el delito que ha sufrido será castigado.

3- Vuelvo a lo anterior. Un delito no tiene justificación. El 99% de los pobres no comete delitos.Y la inmensa mayoría de las personas atrapadas por la droga, tampoco. El que delinque no lo hace porque es pobre o drogadicto (si no, ¿por qué habría delitos de "guante blanco"?). El que delinque vulnera la ley porque quiere, porque ha tomado esa opción y ese camino para arreglar sus problemas. La política, lo que debe hacer es intentar que cada vez sean menos los que elijan ese camino y si lo eligen, la política debe enviar un mensaje claro: el delito debe ser castigado porque si no, no solo abandonamos a los ciudadanos sino que les hurtamos el derecho a ser reparados, a ser compensados cuando son víctimas de la violencia.

AGUSTIN DE LA PRECILLA, ASESOR EQUIPO TECNICO DE RICARDO LOPEZ MURPHY

1- Justicia por mano propia, NO es Justicia. Sólo que le ruego a Dios no padecer una situación así, pues creo muy dificil de mantener la calma y dispensar al delincuente un buen trato.

2- No solo por que el Estado ha cedido el Espacio Público a la delincuencia, sino que funcionarios como la Sra Cristina, con su juego de palabras que ni ella se lo cree, se empeña en negar la realidad. Tampoco tiene (CFK) palabras de consuelo para los ancianos golpeados ferozmente por delincuentes. Ya no le interesa a la Sra Presidente ni al Gobernador Scioli la Seguridad. Este gobernador acaba de Decretar la Emergencia en el tema, lo mismo hizo Solá y el resultado?: más víctimas.


3- La pobreza no es responsable de la inseguridad. La gente pobre de recursos económicos tiene dignidad y no sale a robar. Esa gente necesita trabajar y mantener a su familia. Están abandonados. El narcotráfico es otro tema del cual el Gobierno de todos los niveles es el más absoluto de los responsables. Cuando un Gobierno no sabe o no puede gerenciar y hacer respetar las instituciones de la Nación, debe renunciar, de lo contrario es cómplice.

No hay comentarios: