6 jun 2014

SAN ISIDRO: NATALIA BORDIGONI, COORDINADORA DE INTEGRACION Y CUIDADO INFANTIL SAN ANTONIO

ENTREVISTA A NATALIA BORDIGONI

¨ACTUALMENTE SOY COORDINADORA DEL CENTRO DE INTEGRACION Y CUIDADO INFANTIL SAN ANTONIO¨


EL SAN ANTONIO ES UN LUGAR PARA ENAMORARSE. EL QUE ALGUNA VEZ ESTUVO AQUÍ QUISO QUEDARSE PARA SIEMPRE O LLEVARSELO CONSIGO.

EL SAN ANTONIO ES UN LUGAR DONDE EL ESFUERZO DE MUCHOS AÑOS Y LA ENTREGA DIARIA HICIERON DE ÉSTE UN ESPACIO ÚNICO PARA VER CRECER A LOS NIÑOS Y ACOMPAÑAR A LAS FAMILIAS.

EL SAN ANTONIO ESTE AÑO CUMPLE 23 AÑOS Y ESTA FELIZ DE ABRIR SUS PUERTAS A QUIEN LO NECESITA.

AQUÍ TRABAJA UN EQUIPO DE GENTE MUY ESPECIALIZADA, SOBRE TODO EN EL ARTE DE LA SOLIDARIDAD Y EL AMOR A LA INFANCIA.

ENTREVISTA


EL SANISIDRENSE: ¿COMO ESTA COMPUESTA SU FAMILIA?
NATALIA BORDIGONI: ESTOY CASADA CON MARTIN Y TENEMOS TRES HIJOS: CLARA Y PEDRO, QUE SON MELLIZOS DE SIETE AÑOS Y GASPAR DE DOS AÑOS.

¿PROFESION?
DOCENTE.

¿EGRESADA DE QUE INSTITUCION EDUCATIVA?
EGRESÉ EN EL AÑO 1997 DE LA ESCUELA NACIONAL DE BELLAS ARTES, REGINA PACIS CON EL TÍTULO DE PROFESORA DE DIBUJO. EN 2002 EGRESÉ DEL INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE Nº 52 CON EL TITULO DE PROFESORA ESPECIALIZADA EN NIVEL INICIAL Y EN 2003 HICE LA ESPECIALIZACIÓN EN NIVEL MATERNAL EN EL INSTITUTO “PORTAL DE LOS NARANJOS”.
FINALICE EL AÑO PASADO UNA DIPLOMATURA Y ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN Y CONDUCCIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO Y SUS INSTITUCIONES (DURACION DOS AÑOS) EN FLACSO ARGENTINA. 


¿IDEOLOGIA POLITICA?
SOY DE LAS QUE CREE QUE CADA DIA DE NUESTRA VIDA HACEMOS POLÍTICA. DESDE NUESTRO LUGAR DE TRABAJO, NUESTRAS ACCIONES Y CON LOS VALORES QUE NOS HAN FOMENTADO  NUESTRAS FAMILIAS. EN MI CASO CREO QUE LA POLÍTICA, SEA DESDE DONDE SEA, TIENE QUE ESTAR AL SERVICIO DE LA GENTE, DE SUS PROBLEMÁTICAS Y NECESIDADES  SINO LA CONSIDERO VACIA.

DESDE EL AÑO 1995 TRABAJO PARA LA MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO. EN CAMPOS DE DEPORTES, DANDO INGLES EN ESCUELAS Y COMO DOCENTE DEL NIVEL MATERNAL. AQUÍ ENCONTRÉ ESE ESPACIO PARA “DAR” LO QUE UNO SABE, ABRIR ESPACIOS PARA LA GENTE Y BRINDAR  POSIBILIDADES A TODOS Y CADA MIEMBRO DE LA COMUNIDAD.

¿POR QUE?
CREO QUE SAN ISIDRO SIEMPRE SE CARACTERIZÓ POR FOMENTAR IGUALDAD DE POSIBILIDADES A TODA LA POBLACIÓN. DESDE LAS DISTINTAS ÁREAS BRINDA ACTIVIDADES RECREATIVAS Y CULTURALES, CONTENCIÓN, SERVICIOS, EDUCACIÓN, CAPACITACIONES, DEPORTES Y ESPACIOS VERDES PARA EL USO DEL VECINO. ABARCANDO TODAS LAS EDADES Y VALORANDOLAS POR IGUAL.
ESA ES LA POLÍTICA QUE ME INTERESA.


¿QUE PUESTO OCUPA ACTUALMENTE?
ACTUALMENTE SOY COORDINADORA DEL CENTRO DE INTEGRACION Y CUIDADO INFANTIL SAN ANTONIO.

¿COMO LLEGO A ESE PUESTO?
COMENCÉ A TRABAJAR EN EL QUE ENTONCES ERA “JARDÍN MATERNAL SAN ANTONIO” EN EL AÑO 2009. EN LA ACTUALIDAD, CON EL CAMBIO EN LA DIRECCION DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA ME OFRECIERON DESEMPEÑARME EN ESTE CARGO Y ACEPTÉ CON GUSTO.

¿DE QUIEN DEPENDE EL JARDIN?
SI BIEN NUESTRA FUNCION Y FUNDAMENTACIÓN PEDAGÓGICA ES LA DE UN JARDÍN MATERNAL, A PARTIR DE FEBRERO DE 2013 SOMOS UN CENTRO. DEPENDEMOS DE LA SECRETARÍA DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA Y A SU VEZ DE LA DIRECCIÓN HOMÓNIMA.

¿CUANTA MATRICULA TIENE EL JARDIN?
HOY EN DÍA MANEJAMOS UNA MATRÍCULA DE ALREDEDOR DE 35 FAMILIAS. DIGO FAMILIAS Y NO SOLO ALUMNOS PORQUE PARA NOSOTROS, BASÁNDONOS EN NUESTRA LABOR, CADA NIÑO VIENE CON SU FAMILIA Y SUS HISTORIAS AL CENTRO.


¿DE DONDE PROVIENEN LOS ALUMNOS?
NUESTRA MATRÍCULA PROVIENE EN SU GRAN MAYORÍA DEL BARRIO “LA CAVA” Y ALREDEDORES.

¿COMO ARTICULAN CON EL C.E.M.A?
LA PRIORIDAD DE LAS VACANTES LA TIENEN AQUELLAS FAMILIAS MÁS NECESITADAS. DE ESTA MANERA COLABORAMOS CON ELLAS BRINDANDO CONTENCIÓN A SUS HIJOS Y ENSEÑANZA PEDAGÓGICA PROPIA DEL NIVEL MATERNAL .ASÍ MISMO, A LAS MADRES, SE LES GENERA ESPACIO Y TIEMPO PARA TRABAJAR Y ENCONTRAR SUSTENTO ECONÓMICO QUE AVECES, ES EL ÚNICO INGRESO DEL HOGAR.
DE IGUAL MANERA COLABORAMOS CON MADRES QUE ESTÁN ESTUDIANDO. ES ASÍ QUE CUANDO SE INSCRIBE EN EL C.E.M.A ALGUNA MUJER QUE DESEA TERMINAR SUS ESTUDIOS Y TIENE HIJOS PEQUEÑOS, SE LE BRINDA UNA VACANTE PARA ESE NIÑO ARTICULANDO DIRECTAMENTE CON LA ESCUELA.

¿TIENEN COMEDOR? ¿TIENEN DOS TURNOS?
COMO PRIMER PUNTO IMPORTANTE TE DIRIA QUE TENEMOS COMO PRIORIDAD EL TRABAJO DE LA MAMÁ, ES DECIR LOS NIÑOS PERMANECEN EN EL CENTRO DE ACUERDO AL HORARIO LABORAL DE SUS MADRES. COLABORAMOS CON ELLAS, COMO DIJE ANTERIORMENTE, OFRECIÉNDOLES ESE ESPACIO PERO TAMBIÉN MOSTRANDO COMO  FUNDAMENTAL  EL TIEMPO QUE ESTÁN JUNTOS MADRES E HIJOS. ESE VÍNCULO NECESARIO Y CONSTRUCTIVO IRREMPLAZABLE.

LOS HORARIOS DEPENDEN ENTONCES DE LA JORNADA LABORAL DE LAS MADRES.

EL HORARIO DE ENTRADA ES A PARTIR DE LAS 8:00 HS.

DESAYUNAMOS TODOS JUNTOS.  SE RETIRAN A SUS SALAS DONDE REALIZAN ACTIVIDADES PROPIAS DE LA EDAD (HAY DOS SALAS: DEAMBULADORES DE UN AÑO Y DE DOS AÑOS). ALMUERZAN EN EL COMEDOR Y DESCANSAN DESPUÉS DE LAS 12:00 HS. La “SIESTA” DEPENDE DEL CANSANCIO DE CADA UNO. A MEDIDA QUE SE LEVANTAN SE LES OFRECE UNA MERIENDA Y SE RETIRAN A MEDIDA QUE SUS MADRES LOS RETIRAN LUEGO DEL MEDIODÍA Y EN EL TRANSCURSO DE LA TARDE.


¿COMO VE LA EDUCACION MUNICIPAL?
CREO QUE SE HA GANADO MUCHO TERRENO EN CUANDO A LA CAPACITACIÓN Y LA PARTICIPACIÓN DE NUEVOS CURSOS. SE ABRIERON MUCHAS PUERTAS PARA LA FORMACIÓN Y ESO HABLA DE LA MIRADA DEL MUNICIPIO SOBRE  LA APUESTA AL FUTURO.
ES INTERESANTE LA COLABORACION MUNICIPAL EN LAS ESCUELAS Y JARDINES, PROVINCIALES Y DE ORDEN PARROQUIAL OFRECIENDO TALLERES COMO PLÁSTICA, COMPUTACIÓN, MÚSICA E INGLÉS.

¿QUE DIFERENCIAS VE ENTRE LA EDUCACION MUNICIPAL Y LA PROVINCIAL?
NO ESTOY INMERSA EN ESTE ÁMBITO DE MANERA DIRECTA PERO POR EXPERIENCIAS DE COLEGAS DIRÍA QUE LA EDUCACIÓN MUNICIPAL TIENE MUCHOS RECURSOS UTILIZABLES QUE SE LLEVAN A LA PRÁCTICA CON VERACIDAD. (TALLERES, ESPACIOS PARA PADRES, EQUIPOS ESCOLARES DE NIÑEZ, SALIDAS ESCOLARES, ETC)

¿QUE OPINION LE MERECE GUSTAVO HIRSCH, DIRECTOR GENERAL DE EDUCACION MUNICIPAL?
NO HE TRABAJADO DIRECTAMENTE CON GUSTAVO PERO SE QUE ES UNA PERSONA QUE ESTÁ LIGADA A LA EDUCACIÓN DESDE HACE AÑOS. HA ACOMPAÑADO LA GESTIÓN ANTERIOR Y SE CAPACITÓ PARA OCUPAR EL PUESTO QUE HOY TIENE.

¿QUE NIVEL VE EN LOS DOCENTES RECIEN EGRESADOS?
ESTA ES UNA PREGUNTA QUE LLEVA DEMASIADO HILO EN EL CARRETEL…  


SIEMPRE SOSTUVE QUE UNA DE LAS RAZONES POR LAS QUE LA EDUCACIÓN HA LLEGADO A LOS NIVELES DE HOY ES POR LA POCA ACTUALIZACION DEL CURRICULUM Y LA MANERA EN QUE SE LO LLEVA ADELANTE EN LA PRÁCTICA.

 HAY DOCENTES DE EXCELENTE NIVEL Y CAPACITADOS PARA ENFRENTAR LA TAREA DIARIA, PERO HE VISTO DOCENTES QUE PARECEN TENER POCAS  ASPIRACIONES A CRECER EN EL ÁMBITO EDUCATIVO, DOCENTE E INSTITUCIONAL.

¿EL NIVEL BAJO DE LOS ALUMNOS  A QUE SE DEBE?
PIENSO QUE TIENE QUE VER CON VARIOS FACTORES. UNO DE ELLOS ES EL INGRESO A LA CARRERA. SERÍA INTERESANTE PROPONER EXAMENES PARA INGRESAR MÁS PROFUNDOS Y/O DE NIVELACION.

CONSIDERO QUE EXISTE  EN EL NIVEL SECUNDARIO, UN DÉFICIT MÁS QUE NADA EN EL ÁMBITO DE LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO  Y ESO SE REFLEJA EN CUALQUIER CARRERA A EMPRENDER.

ESTAMOS EQUIVOCADOS SI CREEMOS QUE ESTUDIAR PARA “SER MAESTRO” ES DE LO MÁS FÁCIL Y RÁPIDO. COMO CUALQUIER EMPRENDIMIENTO EL  SECRETO ES ELEGIRLO CON CONVICCIÓN Y LLEVARLO ADELANTE CON RESPONSABILIDAD…. EL QUE NO TIENE VOCACIÓN POR LA DOCENCIA NO LLEGA A BUEN PUERTO… AHÍ REPOSA LA DIFERENCIA CUANDO NOS ENFRENTAMOS CON REALIDADES QUE EN LOS LIBROS NO ESTÁN.

CUANDO SALIMOS DE “LOS TEXTOS” Y NOS ENCONTRAMOS CON LA REALIDAD DE TODOS LOS DÍAS, LAS DIFICULTADES, EL TRATO CON LOS PADRES, LAS DOLENCIAS DE LOS NIÑOS, LA VIOLENCIA ESCOLAR Y LA PROBLEMÁTICA SOCIAL QUE SE LLEVA POR DELANTE A CUALQUIER AUTOR A LA HORA DE DEFINIR SITUACIONES COTIDIANAS, ES ALLÍ DONDE NOS DAMOS CUENTA QUE LA DOCENCIA HAY QUE AMARLA MÁS QUE ESTUDIARLA.

UNA DE LAS PROPUESTAS QUE ESTAMOS LLEVANDO ADELANTE EN “SAN ANTONIO” Y QUE LA LICENCIADA FERNANDA GIORDANI, DIRECTORA DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA, HA APROBADO CON GUSTO, ES LA REALIZACIÓN DENTRO DEL MISMO HORARIO LABORAL, DE UNA CAPACITACIÓN INTERNA DE TODO EL PERSONAL.

SE PLANTEA UN TEMA DE ACUERDO A LOS EMERGENTES QUE SURGEN EN LA SEMANA, SE BUSCA BIBLIOGRAFÍA ADECUADA, LA PONEMOS EN COMÚN LUEGO DE LA LECTURA INDIVIDUAL Y/O GRUPAL Y DISCUTIMOS LOS PUNTOS MÁS IMPORTANTES.

A VECES SON TEMAS SOCIALES, OTRAS DE ÍNDOLE PEDAGÓGICA, LECTURA DE TEXTOS DIDÁCTICOS O METODOLOGÍA. 

LO IMPORTANTE ES QUE TODOS Y CADA UNO RECIBE, LEE Y DICE LO QUE CONSIDERA PARA EL PROVECHO DEL GRUPO.


ES UNA MANERA DE ESTAR EN CONTACTO CON LO ACTUAL, DE VIVIR LO QUE NOS ESTÁ PASANDO EN GRUPO Y DE CAPACITARNOS CON TEMÁTICAS QUE TAL VEZ NO TENEMOS TAN TRABAJADAS O NO CONOCÍAMOS. NOS CONECTAMOS, NOS COMPLEMENTAMOS Y APRENDEMOS DEL OTRO Y CON LOS OTROS. 

No hay comentarios: