7 oct 2015

SAN ISIDRO: PARITARIAS

SAN ISIDRO
 GANA AUTONOMÍA PARA ESTABLECER
 LAS CONDICIONES DE LAS PARITARIAS
 
El intendente Gustavo Posse firmó un convenio colectivo de trabajo con representantes del Sindicato de Trabajadores Municipales del distrito.

 Con la derogación de la ley 11.757 y la sanción de la 14.656, el Municipio de San Isidro ganó autonomía municipal que instituyó la negociación colectiva de trabajo para los empleados municipales. En este contexto, el intendente Gustavo Posse firmó ayer un convenio con el Sindicato de Trabajadores Municipales de San Isidro.
 
“Este es el resultado de un acuerdo que busca lo mejor para los trabajadores municipales. Es también una conquista, significa autonomía municipal porque cada municipio acuerda con sus trabajadores sobre los puntos clave del empleo. Ganamos todos”, sostuvo Posse luego del acto que se realizó en el Teatro del Viejo Concejo.
 
Después de casi 20 años de reclamo por parte de los trabajadores, la Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires derogó la ley 11.757, porque era inconstitucional ya que avasallaba las autonomías municipales. En 2014 se sancionó una nueva ley -la 14.656- que instituyó la negociación colectiva de trabajo para los empleados municipales de la Provincia de Buenos Aires.
 
“Con la vieja ley estábamos presos y avasallaba la dignidad de los trabajadores municipales; esta nueva ley nos devuelve los derechos conculcados. Este es el piso de lo que se puede hacer, con la Ley se arman los convenios colectivos. San Isidro es el primer municipio que firmó un acta de paritarias de la Provincia de Buenos Aires”, dijo el Secretario General de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses, Héctor Rubén García.
 
García, además, recordó que el ex jefe comunal sanisidrense Melchor Posse fue el primer intendente en la Provincia que en el 96 planteó que la ley tenía que derogarse porque “avanzaba en contra de la autonomía de los municipios”.
 
“Ese expediente recorrió todos los estadios legales hasta llegar a la Suprema Corte de la Provincia que después de casi 20 años le dio la razón. Ahora tenemos una tarea larga para remontar dos décadas de invisibilidad de los trabajadores”, remarcó.
 
Al entrar en vigencia la nueva legislación, el Municipio de San Isidro designó a sus representantes para la Comisión Negociadora Municipal que deben acordar con los representantes del Sindicato de Trabajadores Municipales de San Isidro. Esta Comisión fue la primera que se conformó en la Provincia y comenzó su trabajo a mediados de agosto de este año.
 
En este sentido, Posse agregó: “Lo más importante es que se siga luchando por la jerarquización del trabajador municipal; cuanto más apto, feliz y mejor remunerado esté, mejor va a ser el resultado porque todos juntos servimos al vecino”.
 
Después de realizar  varias reuniones y dialogar, se logró la Normativa General para Trabajadores Municipales y su Convención Colectiva de Trabajo que se firmó ayer al mediodía ante la presencia de vecinos, empleados, autoridades municipales y sindicales.
 
El Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales de San Isidro, Gustavo Seva, concluyó: “Nosotros tenemos un doble rol: somos trabajadores y también vecinos así que queremos que al Municipio le vaya bien. Este es un avance importantísimo porque ahora vamos a tener un trabajador jerarquizado con formación profesional que va a brindar un mejor servicio al vecino”.
 
Algunos de los beneficios que desde ahora tendrán los empleados municipales son:período de prueba de seis meses; extensión de licencias por estudio, paternidad y adopción; ascenso por concurso; promoción de la capacitación y especialización; pago de tres por ciento por antigüedad; comisión de disciplina y calificación con representantes sindicales.

No hay comentarios: