31 oct 2012

Moreno: Quita de financiamiento

Gacetilla Senador Anibal Asseff



Quita de financiamiento del 
Estado a escuelas 
de gestión privada

En la Provincia de Buenos un tercio de la matrícula escolar concurre diariamente a escuelas públicas de gestión privada. Es decir que aproximadamente 1.500.000 niños, de entre de 3 a 18 años, asiste a los casi 6.000 servicios educativos privados. Cabe destacar que no todos los establecimientos privados reciben aportes estatales. De hecho, en la actualidad hay un 32% que no recibe ayuda estatal alguna.

La Ley 1.420 de 1884 instituyó la educación primaria obligatoria, gratuita y gradual; suponiendo la existencia de escuelas públicas y de conocimientos mínimos al alcance de todos los niños. Para ello, el Estado se comprometió a brindar la formación de los maestros y a financiar las escuelas públicas.

El espacio que ha ganado a través de los años la educación de gestión privada, obedece a múltiples causas, habiendo dejado desde hace muchas décadas de ser una elección para solo los sectores altos o medios. Sin dudas el sistema de subvenciones ha sido funcional a una deliberada caída en la inversión en infraestructura escolar.

Es decir, el Estado no construye nuevas escuelas y deja esa demanda educativa para los privados, que en la última década aumentaron considerablemente su matrícula. El gobierno se ahorra la construcción de los edificios, su mantenimiento, el seguro, una parte de la carga salarial, los conflictos civiles, gremiales y laborales, etc. Y además percibe impuestos por esa actividad llevada adelante por privados.

Por ello, lo que se presenta como una medida de equidad y justicia distributiva es en realidad un ajuste de la inversión pública en educación, que se pretende sea soportado por quienes en su gran parte fueron expulsados del sistema público y que deberían recibir un servicio educativo de calidad en forma gratuita por parte del Estado.

Y al quitar el Estado el financiamiento, esos recursos deberán ser aportados por los padres de los alumnos mediante un aumento de las cuotas. Esta quita no afectará a los establecimientos más exclusivos y de cuotas más altas, porque estos no perciben ningún tipo de subvención, sino por el contrario a las escuelas privadas de cuotas populares a las que acceden los niños de clase media y media baja.

Por eso mismo el Senador Anibal Asseff presentó un Proyecto solicitando la declaración de la preocupación por la quita de subvenciones estatales dispuestas por el Poder Ejecutivo mediante el Decreto 628/12. El mismo, fue firmado en agosto de este año y, entre los ajustes a la educación pública, afecta el pago del sueldo anual complementario y los haberes de enero y febrero, respecto al personal docente que presta servicios en las Escuelas Públicas de Gestión Privada.

No hay comentarios: