24 mar 2014

SAN ISIDRO: CONTIENEN ADOLESCENTES

Secretaría de Salud Pública

EN SAN ISIDRO CONTIENEN ADOLESCENTES DESDE
 UNA MIRADA INTEGRAL

Se trata del Equipo Interdisciplinario de Adolescencia que funciona en el Hospital Materno Infantil. Allí profesionales de la salud de diferentes especialidades orientan a jóvenes a través de talleres y charlas que comenzarán en abril.

Con el objetivo de contener a adolescentes, de 11 a 19 años, en el Hospital Municipal Materno Infantil de San Isidro (Diego Palma 505) funciona el Equipo Interdisciplinario de Adolescencia (EIA).

El servicio está integrado por profesionales de la salud que dictan talleres y charlas para ofrecerles una atención integral desde el ámbito, social, educativo y emocional a los jóvenes. Los encuentros empezarán en abril.

El jefe de Atención Ambulatoria del Hospital, Eduardo Fazio, opinó que a veces la salud del adolescente no está íntegramente contemplada y sólo se trabaja con una consulta guiada cuando hay un problema puntual.

En ese sentido, el médico señaló que en el EIA se toman tanto los aspectos de la salud física como mental, la educación, el deporte y todo lo que hace a la formación del adolescente. 

El EIA trabaja en red con especialistas del Hospital de diferentes áreas como gastroenterología, neumonología, psicología, psiquiatría, entre otras. Además con las áreas del Municipio de Deportes, Acción Social y Educación.

“Es un servicio para coordinar la atención no sólo del joven enfermo sino verlo integralmente en todo el aspecto social, laboral, educativo, emocional”, amplió Fazio.

El EIA también trabaja en red con las áreas de Deportes, Acción Social y Educación.

Para este equipo la adolescencia es una etapa definitiva que marcará para siempre al adulto en el futuro. “Es todo un desafío tanto para los adolescentes y su entorno (familia, escuela, profesionales). El éxito final de tener adultos sanos dependerá de cómo se pueda acompañarlos. Ése es el fin de este equipo de atención integral del adolescente”, concluyó Fazio.

Talleres y charlas:

Viviana Martina, coordinadora del EIA, expresó que desde abril tienen proyectado llevar a cabo diferentes talleres y charlas en el Hospital Materno Infantil. “Por ejemplo, intentamos llegar a los adolescentes con talleres de educación sexual (prevención de embarazo adolescente y seguimiento de madres embarazadas)”.

También se abordará el aspecto nutricional (trastornos de la alimentación), terapias psicológicas grupales, además de actividades artísticas (en la parte de psiquiatría).

“En este espacio los adolescentes tendrán un lugar donde serán escuchados”, aseguró la médica.

Para los padres que tienen hijos con diabetes se creó un grupo especial. Además se trabaja con adolescentes temas como bullying (hostigamiento escolar) y ciberbullying (uso de Internet, celulares y videojuegos para ejercer el acoso psicológico entre compañeros).

Para mayor información acercarse al consultorio 2 de adolescencia del Hospital Materno Infantil.

No hay comentarios: