28 mar 2014

PROVINCIA DE BUENOS AIRES: CONFLICTO DOCENTE

OPINION DE ACTORES EDUCATIVOS

CONFLICTO  DOCENTE



EL SANISIDRENSE LOGRO QUE DIFERENTES ACTORES EDUCATIVOS OPINEN SOBRE EL CONFLICTO DOCENTE.

EN ESTA NOTA OPINAN CONCEJALES, CONSEJEROS ESCOLARES, DOCENTES JUBILADOS Y EN ACTIVIDAD, SECRETARIAS Y DIRECTORES DE ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS. 

HASTA EL DIA DE HOY LOS REFERENTES DE LOS DIVERSOS GREMIOS (SUTEBA, UDOCBA Y FEB NO HABIAN RESPONDIDO A ESTA SOLICITUD.

BAJO EL MARCO DE CUATRO PREGUNTAS LOS ENTREVISTADOS RESPONDIERON Y DIERON SU PUNTO DE VISTA EN ESTE CONFLICTO QUE YA LLEVA MAS DE DOS SEMANDAS.

LAS PREGUNTAS FUERON LAS SIGUIENTES:

1-¿QUE OPINA DEL PARO DOCENTE?
2-¿QUE OPINION LE MERECE ESTAS PARITARIAS?
3-¿EL GOBIERNO DE SCIOLI PODRIA OFRECER MAS?
4-¿A LA PROVINCIA POR QUE NO LA ASISTE NACION?

PABLO FONTANET, CONCEJAL DE SAN ISIDRO

1- El paro docente es una demostración más de la falta de gestión que hoy tiene la Provincia de Buenos Aires. No es algo nuevo, parece una fotografía que se repite cada año al inicio del ciclo lectivo.

2- Desde el Frente Renovador, en el mes de Enero, plateamos la necesidad que se convoque los docentes para comenzar las discusiones salariales con tiempo, pero lamentablemente las autoridades provinciales no escucharon esa sugerencia y se llegó a situación actual con miles de alumnos que, a la fecha, no pudieron comenzar las clases.

La falta de clases en establecimientos de gestión estatal aumenta la brecha educativa entre los alumnos de estas escuelas y aquellos que pueden acceder a una educación de gestión privada.

3- Es lógico que los docentes, ante la situación inflacionaria que vive el país, pretendan una recomposición salarial que les permita – al menos – mantener el poder adquisitivo de los salarios.

El estado provincial debería mantener una agenda abierta y permanente con los docentes y no sólo trabajar la cuestión salarial unos días antes del comienzo del ciclo lectivo, que comprenda la cuestión edilicia de las escuelas, los programas de estudio, la capacitación de docentes, etc., cuestiones que hacen a la calidad educativa que reciben nuestros hijos.

4- En esta pelea los que más pierden son los chicos y sus familias. Ante esta situación crítica la Provincia debería hacer el máximo esfuerzo en procurar una solución urgente que permita que los chicos vuelvan a clase.

En San Isidro las escuelas que gestiona el Municipio comenzaron sus clases con normalidad.

Eso hace a la diferencia en la gestión.

BEATRIZ CABANILLAS, DOCENTE JUBILADA DE CHASCOMUS

1- Estoy de acuerdo, acompaño solidariamente la demanda docente en todos los reclamos: a) salarial:- aceptar el % de aumento solicitado; - abonar lo adeudado a los miles de docentes afectados; b) regularización de funcionamiento de obra social IOMA; c) regularización -ponerse al día- de partidas para comedores escolares; d) condiciones de trabajo adecuadas:- mantenimiento de edificios escolares, (hoy deplorables); cantidad de alumnos por docente; provisión de todos los cargos de POF; e) regularización del servicio de transporte escolar.  

2- Paritarias: han sido reclamadas con alumnos en clase y docentes trabajando desde 2013. Significativa manipulación de Gobernador Scioli y ministros intervinientes mediante irrespetuosa descalificación del reclamo y los demandantes utilizando medios de reconocida militancia Sciolista y K, periodistas de igual origen, a quienes van uniendo otros, antes opositores (Joaquín Morales Solá) y supuestas "madres/docentes" pertenecientes a "La Cámpora " La tenacidad docente en el paro y la resistencia a presiones, amenazas y extrañas intervenciones de un defensor del pueblo, y un juez K que desconocen la manera legítima de notificar a cada actor sobre el fallo emitido, han logrado la mayoritaria adhesión, incluso de los padres afectados. No sólo los padres sino también otros sectores de la sociedad, han advertido que al gobierno no le importan los alumnos ni les preocupa su educación; que todo lo que hacen es tratar de zafar del descrédito, sin costo económico, ni político, victimizándose con vistas a las elecciones 2015.

3- Sí, el Gobierno de Scioli puede abonar lo reclamado, si administra priorizando. Pero no sabe gobernar ni gestionar; 

4- La Nación "no acostumbra" asistir a las provincias ni entregarles lo que les corresponde por coparticipación. Esto no tiene explicación racional.

EDUARDO MADDONNI, CONSEJERO ESCOLAR DE TRES DE FEBRERO

1- Creo en la defensa de los derechos de los trabajadores, del derecho a huelga, es justo reclamar por un salario digno y acorde a la situación económica del momento y a la función, porque deberían recibir mayor aumento los que recién se inician, si hacen igual tarea que quienes llevan año enseñando? ahí entiendo que esta el centro del conflicto, más allá del resto de los legítimos reclamos que se están haciendo.

2- La última reunión paritaria ha sido una cargada, fue la misma propuesta, no sirve, pone más molesta a las partes. Estoy de acuerdo con el 30.9% pero para todos.

3- La provincia debería reclamar su coparticipación tal como debería ser transferida de acuerdo a la cantidad de habitantes. Hoy la Provincia es rehén de un gobernador que no defiende los intereses de los bonaerenses y no presiona a la Nación. Necesitamos defender la Provincia ante el centralismo del Poder Ejecutivo Nacional.

MARIELA PEREZ, DOCENTE DE NIVEL MEDIO EN SAN NICOLAS

1-
sobre el paro, es la única herramienta que tenemos, ya que años anteriores volvimos a clases con la promesa de reabrir paritarias y eso nunca ocurrió.

2- Sobre las paritarias, la verdad es que es el tercer año consecutivo que Scioli cierra el arreglo a los docentes por decreto, por lo tanto la paritaria es una mentira más, no hubo negociación sino imposición y una baja consecutiva de nuestros salarios hasta llegar a un básico de 1812 y un sueldo inicial de 3400.

3- Al Gobierno Bonaerense la legislatura le votó un presupuesto de 200000 millones de pesos, de los cuales más del 35% es para educación, alrededor de 70000 millones, los cuales no están llegando efectivamente al sector, por eso parte de la dirigencia le reclama a la oposición que investiguen dónde está el dinero faltante. Por lo tanto mi respuesta es sí, Scioli puede pagar más.

4- Creo que la asiste, sólo que el desmanejo de Scioli, el desvío de fondos a su campaña, hace que nada le alcance. La Nación no debe asistir a nadie, debe dar lo que le corresponde a cada Provincia por coparticipación, cosa que no hace.

MONICA GATON, SECRETARIA DE NIVEL INICIAL EN SAN ISIDRO

1- Este paro como todos son entre Baradel y Scioli o sea la p.... Kirchnerista y Scioli nada tienen que ver los docentes que aman su trabajo es una vergüenza.

2- En cuanto a las parirás tendrían que reunirse antes en enero por ejemplo. 

3- El gobierno de Scioli podría ofrecer más seguro, pero la plata siempre es para el gobierno, los gremialistas, porque no le preguntan a Baradel cuánto cobra y cuanto le dan por esto. Recuerden lo que pasó el año pasado con las paritas y el gobierno de Scioli y la nación. 

4- El gobierno como dije antes no asiste a la provincia porque Scioli puede llegar a ser presidente o no lo entienden. Y por último les digo algo que siempre mi papa decía un pueblo una nación no progresa cuando la gente no trabaja, y acá hay muchos gracias a los planes etc. Que pagamos nosotros, a y además si nos dan mucho aumento que pasaría con el tema de ganancias, al final llegamos siempre a lo mismo, la educación, la salud aquí en le interesa sí cuanto menos saben más fácil es que los voten no?

ROBERTO ROSSEMBLUM, DIRECTOR ISFD NRO 52 DE SAN ISIDRO

1- Es una herramienta de lucha que tenemos los docentes para tener un salario digno y condiciones de trabajo adecuadas
2- Demuestran el fracaso de la dirigencia política argentina en su conjunto, tanto de funcionarios como de sindicalistas. Sin embargo destaco la labor sindical de plantear el paro indeterminado, el problema es que se tendría haber hecho muchos años antes.
3- Seguramente, pero son decisiones políticas y responden a criterios liberales que comparte lamentablemente la mayor parte de los funcionarios en la actualidad sean del partido que sea.
4- No creo que le corresponda pues se trata de una ineficacia a la hora de administrar y gestionarla política educativa y económica de una de las provincias más ricas del continente

GUSTAVO LOZA, PROFESOR ISFD NRO 117 DE SAN FERNANDO E ISFD NRO 52 DE SAN ISIDRO

1- Totalmente justificado, ya que se está queriendo realizar un ajuste sobre el salario de los trabajadores. El paro cuenta con un grandísimo apoyo de las bases.

2- Me parecen una parodia, las propuestas del gobierno nunca fueron serias.

3- Desconozco, pero uno cree que si. Es una Provincia muy rica

4- Razones politicas, sin dudas. Deberia hacerlos, por el desbalance en la coparticipacion entre lo que la Provincia aporta y lo que recibe

CAROLINA PETIKIC, CONSEJERA ESCOLAR EN SAN ISIDRO

1- Estoy totalmente de acuerdo. Los docentes tienen que ser los mejores pagos junto con los médicos y las fuerzas de seguridad. Este paro es por la ineficiencia del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli.
2- Los gremios docentes desde Octubre-Noviembre del 2013 están pidiendo y solicitando las paritarias para no llegar a este extremo pero por la soberbia de Scioli y de Nora de Lucia nunca lo hicieron. Esta paritaria no es una paritaria es una parodia y solo descalifica el trabajo docente
3- El Gobernador tiene los instrumentos necesarios para poder ofrecer un sueldo digno a los trabajadores, no solo docente sino también judicial, sanidad y policía. La Provincia dispone de presupuesto y esta también el tema de la Copartipacion en donde la Nación estafa a los bonaerenses y el Gobernador no hace nada

4- La Nación es responsable de este deterioro educativo y es responsable de los míseros sueldos que cobran los DOCENTES. Nación no auxilia a Provincia por una guerra entre el Kirchnerismo y el Sciolismo con vistas al 2015. En San Isidro las clases en sus establecimientos municipales comenzaron sin problema alguno, eso hace la diferencia entre una gestion comprometida (San Isidro) y una gestion deficiente (Provincia de Buenos Aires)

No hay comentarios: