16 ene 2015

SAN ISIDRO: EL NIDO

“EL NIDO” DE SAN ISIDRO

 ATENDIÓ MÁS DE 18 MIL
 CONSULTAS EN 2014

Alrededor de 250 chicos están en tratamiento en el Centro de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana. Además, agregaron nuevos consultorios, y brindaron cursos y capacitaciones.



Más de 18 mil consultas atendió en 2014 el Centro de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana El Nido, de San Isidro; y son más de 250 los chicos que están en tratamiento en el lugar.

El Centro se inauguró en 2012 como un espacio de contención para niños que nacen antes de término. “Fue un año muy productivo. Además de lo que se hizo adentro, trabajamos mucho afuera, con la comunidad”, explicó la directora de El Nido, María José Fattore.

Sobre el número de consultas que se alcanzó, Fattore agregó: “18.700 es muchísimo; estamos trabajando a capacidad completa tanto de profesionales como de pacientes, porque muchos tienen tratamientos crónicos así que no hay posibilidad de recambio”.

Por último, la directora también se refirió a la donación por parte de UNICEF de una sala especial que sirve para desarrollar y mejorar habilidades de la rutina diaria de los chicos. “Es un orgullo que un organismo como UNICEF reconozca a El Nido como una institución modelo”, concluyó.


 UNICEF DONÓ UNA SALA DE ESTIMULACIÓN SENSORIAL


En el marco de la Semana del Prematuro, en noviembre se inauguró una Sala de Estimulación Sensorial, espacio que donó UNICEF en reconocimiento al compromiso y trabajo que se realiza en El Nido. Rampas, patinetas, peloteros y hamacas, son algunos de los objetos que hay en el consultorio que sirve para activar y trabajar los sentidos de cada chico.


TALLERES Y CAPACITACIONES


Para que los padres sepan cómo acompañar a los chicos en su crecimiento sin desesperarse ni desatender algún síntoma, El Nido organizó un ciclo de talleres. Fueron cuatro encuentros gratuitos donde los adultos pudieron aprender, dentro de un ámbito profesional, cómo manejarse con los niños ante situaciones nuevas como su primer día de escuela, cómo compartir su lugar de juego, o cómo comunicarse hasta que hable.

Durante el año, también organizó capacitaciones internas para el personal no profesional para que aprendan cómo relacionarse con los pacientes que se atienden en el lugar, y así complementar el tratamiento de los terapeutas.

Por otro lado, para profesionales de la salud, docentes y estudiantes avanzados, también coordinó un curso sobre autismo en el que participaron y expusieron importantes referentes internacionales.


OBRAS Y REFACCIONES


Se realizó el cerramiento de la plaza que está al lado del Centro, que se utiliza por chicos y profesionales con fines terapéuticos, para que tengan más privacidad. Allí también se inauguró una huerta.

Además, se construyeron dos nuevos consultorios para aumentar la capacidad de consultas.


AMBIENTACIÓN DE LA FACHADA


En el marco del Día Mundial del Niño Prematuro, el artista plástico Patricio Forrester llevó adelante una actividad, en la que vecinos y trabajadores del Centro, pintaron el frente de El Nido. También participaron Karina Mazzocco, madrina del Centro, y el intendente Gustavo Posse.

CAMPAÑA BENÉFICA


En noviembre empezó la campaña Doná Tu Vuelto en todas las farmacias de Zona Vital. La propuesta fue que los clientes que compraron en alguna de las 15 sucursales, de noviembre a enero, colaboren para recaudar fondos para el Centro.

La iniciativa surgió por el trabajo conjunto entre la ONG Propuesta Mujer, el Municipio y Zona Vital. Todo lo recaudado se va a utilizar para comprar un carro de paro, un instrumento para emergencias pediátricas.

No hay comentarios: