14 feb 2014

SAN ISIDRO: TANGO

Subsecretaría de Cultura y Comunicación
 
DOMINGOS DE TANGO Y
 MILONGA  EN SAN ISIDRO

El intendente Gustavo Posse se acercó, el fin de semana pasado, a la Plaza 9 de Julio de Martínez donde, con clases gratuitas a las 19.30, se arma el baile. Además anunció que durante el año la Milonga Callejera se repetirá el último domingo de cada mes.

Como todos los domingos del verano, el fin de semana pasado hubo noche de tango y milonga en Martínez. El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, acompañó a los vecinos que se acercaron a bailar gratis a la Plaza 9 de Julio (Monseñor Larumbe y Necochea).
 
“Está bárbaro porque la gente baila en este anfiteatro al aire libre y disfruta la orquesta. Además, esta plaza es especial porque en su centenario, dos años atrás, se la renovó por completo y quedó muy linda”, afirmó Posse mientras observaba a los bailarines en la pista.
 
Este es el octavo año consecutivo que la Subsecretaría de Comunicación y Cultura del Municipio organiza la Milonga Callejera que invita a participar a jóvenes y grandes, profesionales y amateurs. La subsecretaria, Eleonora Jaureguiberry, comentó que “ya es una tradición porque funciona todos los domingos del verano hasta marzo; los que no saben bailar vienen temprano a la clase y después se arma el baile. Y para variar, cada semana se modifica algo del cronograma con parejas invitadas o una orquesta que toca en vivo”.
 
Las clases, que empiezan a partir de las 19.30, están a cargo de Gustavo “El Morocho” Gutiérrez y Zulma Ríos, conocidos profesores de tango de la Asociación Española de San Isidro. “Esta movida tanguera ya está instalada en el barrio y en todo zona norte, vienen bailarines internacionales y de alto nivel”, sostuvo El Morocho.
 
La Plaza estaba repleta de bailarines y curiosos que disfrutaron del anochecer cálido. “Esta propuesta es para todos, para venir con la familia o amigos. No hay límite de edad ni de nivel. Es maravilloso que la gente se la haya apropiado y que venga todos los fines de semana”, destacó la profesora Zulma.
 
Durante la noche, Posse aprovechó para adelantarle a la gente una novedad: a partir de este año, la Milonga Callejera se va a hacer el último domingo de cada mes. “La convocatoria es buenísima por eso decidimos repetirlo durante todo el año”, añadió.
 
Parado alrededor de la pista, Jorge Frattín, que tiene 67 y vive en Florida, miraba a los bailarines pero no se animaba a dar el primer paso. “Esta es la cuarta vez que vengo, ya tomé algunas clases pero todavía no me atrevo a arrancar –dijo entre sonrisas-. Que el Municipio lo organice es un ejemplo porque genera un muy buen clima, ayuda a la integración social y además se aprende algo nuevo”.
 
En el medio del anfiteatro, Pamela Volpe, de 28 años y oriunda de Pacheco, terminó una canción y se sentó a descansar. “Estaba bailando un tanguito –comentó tímida con una enorme sonrisa-. Todavía estoy aprendiendo, a veces me pongo nerviosa y no sé qué hacer pero tengo que empezar a perder el miedo. Vine a disfrutar de esta fiesta. Me encanta porque está re lindo y porque además se hace los domingos que a veces no tengo mucho para hacer y paso un buen rato”.
 
Del otro lado de la pista estaba Ezequiel Gross que se acercó desde San Fernando con tres amigos. “Vine porque hace mucho que bailo y porque me gusta que se abran lugares así, donde puede venir todo el mundo, que además son gratuitos y sobre todo, que haya tango, que es muy lindo y está bastante olvidado. Además es genial ver que viene gente joven interesada por lo nacional porque tanto el tango como el folklore son bien nuestros; por eso están buenos estos programas para hacerlos resurgir”.
 
Este domingo 16 de febrero, desde las 19.30, habrá otra jornada de Milonga Callejera en la Plaza 9 de Julio de Martínez (Monseñor Larumbe y Necochea). Entrada libre y gratuita.

No hay comentarios: