23 nov 2011

San Isidro:Mala Praxis

El próximo jueves 1

SEMINARIO DE PREVENCIÓN DE LA MALA PRAXIS Y GESTIÓN

CONTABLE EN LOS SERVICIOS MUNICIPALES DE SALUD


En el salón auditorio del Hospital Central de San Isidro “Dr. Melchor A. Posse”, ubicado en avenida Santa Fe 431, San Isidro, se realizará el próximo jueves 1 de diciembre, a partir de las 9, el Seminario de Prevención de la Mala Praxis y Gestión Contable en los Servicios de Salud.

El encuentro es organizado por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y el Consejo de Salud bonaerense.

El seminario está destinado a preparar a los profesionales de la salud y de áreas contables para una eventualidad cada vez más frecuente: la responsabilidad civil derivada de las prestaciones profesionales.

De acuerdo con los organizadores,  la jornada “permitirá abordar bajo un enfoque analítico la problemática de las prestaciones de los servicios de salud y de los profesionales que lo brindan, contribuyendo al esclarecimiento de algunas de  las situaciones que pueden presentarse en la rutina del trabajo en salud,  y ser un aporte concreto para la adaptación de los Profesionales de la Salud al nuevo escenario que se presenta en la responsabilidad profesional”.

El temario de la jornada está compuesto por los siguientes ítems: “Responsabilidad contractual y extra contractual, Responsabilidades profesionales en general”, “La responsabilidad civil de los médicos”, “La responsabilidad civil de los establecimientos asistenciales”, “Obligaciones de medio y obligaciones de resultado, distintos supuestos. La culpa y la relación causal”,  “El error médico”, “Historia Clínica, implicancias”, “El consentimiento informado”, “La infección intrahospitalaria”, “El derecho a la intimidad”,  “Las relaciones con  la prensa” y “La prevención del daño”.

El seminario comenzará a las 9 con la acreditación de los participantes.

A las 9.30, el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, tendrá a su cargo el discurso de apertura.

También serán oradores en la ceremonia inaugural: el secretario de Salud de la comuna sanisidrense, Dr. Gustavo Hirsch; el director de la Región Sanitaria V del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Marcelo Cortés y el secretario ejecutivo del COSAPRO, Dr. Domingo Jorge Collia.
                     
De 10 a 11, el especialista en  gestión municipal (Municipalidad de Capitán Sarmiento y miembro del COSAPRO) contador Juan José Llaer disertará sobre “Problemáticas vinculadas con aspectos contables de  la gestión de instituciones oficiales de salud”.

La exposición será coordinada por el Dr. Walter Huggías (COSAPRO y Sociedad Argentina de Atención Primaria de Salud)

Para las 11 está previsto un intervalo.

El seminario continuará a las 11.20 con las ponencias tituladas "Derechos del equipo de Salud” y “Factores de riesgo médico legales”. La disertación estará a cargo de la especialista en gestión y prevención de riesgos médicos legales y coordinadora  del  Programa de Prevención y Asistencia Médico Legal en Salud Pública del Ministerio de Salud bonaerense, Dra. Cecilia Pozzo.  El Dr. Guillermo Pulpeiro (COSAPRO-SADAPS) será el coordinador.

No hay comentarios: