6 mar 2012

La Plata: Entrevista a la Concejal Sabrina Rodriguez

La Concejal defiende las gestiones

¨La diferencia más importante entre 
un militante Radical y un militante Peronista,
 es que el Peronista busca siempre forjar 
un cambio social, siendo parte activa¨.


Sabrina Noemi Rodriguez, Edil Platense defiende el modelo transversal kirchnerista y opina que hay que modificar la constitucion para la profundizacion. Tambien defiende las gestiones Municipal (Pablo Bruera) y la Provincial (Daniel Scioli), ademas obviamente de la Presidencial

¿Profesión?
Actualmente soy Concejal de la ciudad de La Plata, por el  Frente Para la Victoria- Partido Justicialista.
   
¿Como está compuesta su familia?
En mi casa, convivo con mi pareja y compañero de militancia, Alejandro; y mi suegra. Pero mi círculo familiar completo está compuesto también por mi mamá y su pareja; mi papá que me acompaña desde allá arriba en cada paso que doy y me da fuerzas para seguir adelante; mis dos hermanas y dos hermanos; por supuesto mis dos cuñados;  y tengo doce sobrinos (niños y adolescentes) y dos hermosos sobrinos nietos: Denis y Agustín.  Asimismo, considero como parte de mi familia a todos los compañeros de militancia que trabajan codo a codo dentro de este equipo; tanto los que conozco desde mi adolescencia, como los que se sumaron a la causa luego de asumir.  

¿Desde cuándo es Concejal?
Llegué al Concejo Deliberante el 10 de Diciembre de 2007, luego de que la agrupación de la que formo parte; Los Apóstoles de Perón se uniera a la campaña de Pablo Bruera a Intendente. Trabajamos tremendamente por lograr un espacio para nuestro grupo y, al momento del cierre de lista, el lugar que se nos dio fue el de la mujer. Y así fue que mis compañeros decidieron grupalmente que fuera  yo quien ocupara ese lugar. Así que estoy aquí por decisión de ellos y en representación del proyecto de sociedad que nos mueve. 

Pero no fue nada fácil iniciarme en la función pública. Muchas personas se preparan años para llegar a un cargo. Y sin embargo, cuando empezás a desandar el camino dentro de estos ámbitos, te das cuenta de que no hay preparación que valga. Es difícil en lo referente al manejo de todo lo legislativo (cuestiones de forma tales como: la redacción de Ordenanzas, Decretos y Resoluciones; el aprendizaje de los pasos a seguir para la presentación de un proyecto; y hasta el mismo acto de hablar en el Recinto; etc.), pero también lo es en relación al género: creo que es bastante más difícil cuando se es mujer. Pero este obstáculo lo hemos podido sortear ya que, desde que asumimos, hemos tenido presidentes de Bloque de sexo femenino; lo que nos ha ayudado a sentirnos protegidas a la hora de las discusiones con ediles de otro bloque pertenecientes al género opuesto. Y, además, tengo que reconocer (y estoy muy agradecida por eso) que este es un ámbito muy democrático: en los años que llevo en función, nunca he visto ningún ataque abrupto; lo que demuestra a las claras la existencia de una gran responsabilidad por parte de todos los concejales de defender firmemente la democracia, independientemente de las diferencias ideológicas que puedan existir entre nosotros. 

El 23 de octubre; y como consecuencia del nuevo triunfo de la gestión del Intendente Pablo Bruera; la   gente me dio también la oportunidad de renovar mi banca hasta el 2015. Fue realmente gratificante escuchar el “yo te apoyo” de los vecinos en cada calle recorrida; lugar en el que basé mi trabajo (la militancia territorial). A ellos les estoy enteramente agradecida, sabiendo que ese apoyo demanda de mi parte una gran responsabilidad (a esta altura de mi trayectoria, ya no puedo considerarme una inexperimentada). Por eso, nuestro compromiso de cara al futuro es seguir trabajando para darle a los vecinos mejor calidad y condiciones de vida.

¿Qué comisiones integra?
Cuando arribé a este Concejo, la primera comisión que me tocó encabezar fue la de Derechos Humanos; temática que me interesa desde muy chica. Desde ese lugar, he tenido la satisfacción de lograr la colocación de una placa en conmemoración de los chicos de la Noche de los Lápices en el hall del Recinto del Concejo. Así también fue una enorme alegría la declaración de Ciudadana Ilustre de Emilce Moler,  una de los cuatro sobrevivientes del operativo llevado a cabo en La Plata entre el 9 y el 21 de septiembre de 1976. 

Actualmente, presido Ecología y Medio Ambiente. Esta comisión me dio la oportunidad de trabajar mancomunadamente con vecinos, Organizaciones No- Gubernamentales especializadas en cuestiones medioambientales, autoridades de la Universidad Nacional de La Plata y concejales de distintos puntos de la Región Capital; la profundización en la política de Basura Cero. En este sentido; y siguiendo las pautas de este programa de reciclado y separación de residuos; logramos el acompañamiento y el compromiso de la Provincia para financiar la construcción de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos. Esta última viene a reemplazar al relleno sanitario CEAMSE; totalmente colapsado y contaminante; generando mejoras indiscutibles en el cuidado del Medio Ambiente y en la Salud de todos los habitantes de la Región. Asimismo, y apuntando a lo económico, la Planta de RSU generará más puestos de trabajo y la reutilización de deshechos que antes eran enterrados y que eran terriblemente nocivos.

Finalmente, como todos los ediles, formo parte de la nómina de otras comisiones: la de Tierras y Viviendas; la de Cultura y Educación; la de Derechos  del Usuario y el Consumidor; la de Obras y Servicios Públicos y; la de Legislación, Interpretación y Acuerdo.

A fines de marzo, el Concejo Deliberante reevalúa nuevamente las presidencias y equipos de trabajo de cada una de las comisiones. Por ende, puede que el nuevo período legislativo me encuentre en el mismo lugar o en una comisión distinta. Del modo que sea, seguiré trabajando desde el lugar en el que me toque desempeñarme. 

¿Ideología política? ¿Desde cuándo?
Yo milito desde los 13 años, pero la ideología uno la trae construida desde su lugar de origen. En mi casa siempre estuvo la política en la mesa como una idea de construcción. Después, uno va formando su identidad también a partir de la relación con los demás; cuando empieza a tomar una mayor conciencia; cuando llega el momento en que uno tiene decidir su voto. 

En mi caso, he participado muchísimo desde la secundaria en la vida democrática. En este caso, el Centro de Estudiantes era para un mejoramiento local; como lo es la escuela. Pero esa fue mi primera participación activa. Y más allá de que por una cuestión generacional no he llegado a conocer al General Perón, siempre me gustó lo que han hecho por el Pueblo argentino; con la identidad argentina. Entonces siempre me he identificado con el Peronismo, con la lucha por los trabajadores que son los que menos tienen. 

Claro está que siempre van a haber hombres que utilicen esas consignas para sacar provecho; hombres que dicen ser peronistas y hacen lo contrario. Basta con remontarnos a la década del ’90 y llegando al 2000 para ver que esto ha existido. 

Pero en el 2003, cuando el compañero Néstor Kirchner llega al gobierno, se da un quiebre con esa lógica y se retoma lo que es la verdadera esencia del Peronismo. Ya desde el principio, cuando escuché su discurso, me conmovió el proyecto de sociedad que traía  y esa idea de que todos los sueños que tuviéramos podían hacerse realidad. 

Pero cuando vi que las palabras se iban plasmando en los hechos, entonces me terminé de convencer. Porque yo formo parte de esa generación que descreyó por un buen tiempo de los políticos (no de la ideología peronista, sino de algunos de los hombres que dijeron ser ‘compañeros’ y actuaron en contra de los intereses del Pueblo). Y Néstor fue quien nos devolvió esa convicción de que vale la pena participar en política. 
Es por estas razones que acompaño al Proyecto Nacional y Popular iniciado por Kirchner. Porque entre la finalización del gobierno de Perón y el comienzo del gobierno de Kirchner, se traza como una especie de puente; un puente de continuidad en las políticas que se llevan a cabo y de ampliación de los derechos conquistados por el Peronismo.  

¿Qué proyecto importante presentó el año pasado?
En el transcurso del año pasado no hemos presentado muchos proyectos por una cuestión estrictamente de campaña. Pero si tuviese que mencionar uno importante, sería el del Cementerio Municipal. 

Como todos ya saben, la ciudad cuenta con un Cementerio que abarca en sus funciones no sólo a La Plata, sino también a regiones de los alrededores; motivo por el cual se encuentra totalmente desbordado.  Asimismo la densidad de población ha crecido aceleradamente y, por ende, el predio donde se encuentra ubicado el Cementerio está rodeado de una importante cantidad de viviendas. Este es el motivo por el cual  no se puede trabajar allí con crematorios; se encuentra prohibido por ley.  

Ante esta problemática, no podíamos proponer un traslado porque estaríamos vulnerando lo que es la subjetividad de las personas; las que ya tienen que cargar con el dolor de haber perdido un familiar. Entonces vimos viable la idea de crear un nuevo Cementerio que se encontrara alejado del Casco Urbano, llevándolo a algún lugar de la periferia donde haya un mínimo de población. Y allí sí queremos construir un crematorio, teniendo en cuenta que el más cercano queda en el partido de Berazategui; una distancia grande para la gente que quiere cremar a sus familiares y que atraviesa por ese momento. 

También fue durante el año pasado que hemos trabajado muchísimo en el proyecto que no es mío; es un mensaje del Departamento Ejecutivo; pero que me ha tocado tratar por el hecho de presidir la Comisión de Ecología: el cierre del CEAMSE y la construcción de la Planta de Residuos Sólidos Urbanos; que va a ser quizás la más moderna de Latinoamérica. Esto ha sido un paso cualitativo hacia adelante en lo que refiere a las políticas de Medio Ambiente, tanto para nuestra ciudad como para la Región en su conjunto.

¿En qué temas van a trabajar este período legislativo?
En lo que refiere a la Ecología y Medio Ambiente, la gestión va a seguir trabajando con las campañas de educación y concientización acerca de la importancia de la separación en origen de los Residuos Sólidos Urbanos. En este sentido, está previsto seguir con el tratamiento de un Código Contravencional Ambiental; debate que tuvimos que postergar en el 2011 con el comienzo del proceso licitatorio de la Planta de Residuos Sólidos Urbanos.  Por sobre todas las cosas, este Código apunta a la regulación de la actividad de las grandes empresas contaminantes en la Región y a sancionar en caso de no cumplir con lo reglamentado. 

Otro de los temas a seguir abordando es el del Aeropuerto, el que va a ser beneficioso para nuestra economía y para el turismo. Por un lado, el Aeropuerto permitirá la exportación y tránsito de todo lo que se produce en el cordón frutihortícola de la Región, generando además nuevos puestos de trabajo. Por el otro, el hecho de que los extranjeros puedan aterrizar directamente aquí, hará que podamos dar a conocer nuestra identidad; nuestra cultura; y todo lo que podemos ofrecer en base a ello. Se trata de apuntar al crecimiento de nada menos que la Capital de la Provincia, fomentándolo desde el aspecto de la planificación.   

¿Qué balance político y legislativo puede realizar del 2011?
En lo que refiere a lo legislativo, el balance es sumamente positivo. Hemos podido llevar adelante la Comisión de Ecología, dándole a la temática la trascendencia que se merece. Sin que parezca una crítica a algunos de mis pares que han presidido la misma área y han trabajo muy bien, pero la comisión ha estado siempre muy tapada. 

En este período hemos logrado la apertura y la participación de la comunidad, de muchas ONG’s que luchan en pos del Medio Ambiente, a otros sectores políticos y empresariales, a la Universidad, y a los mismos medios de comunicación. De esta forma, han podido ser parte activa del debate de los temas y ver cómo es el manejo legislativo dentro de este ámbito. 

En cuanto a los temas en sí que hemos abordado, se le ha dado gran alcance  a lo que es la Planta de Tratamiento; la separación en origen de Residuos Sólidos Urbanos como estandarte de esta gestión; ahora se está trabajando en lo concerniente a la recolección de residuos no habituales dentro de las 72 horas…pero la diferencia es que en la actualidad se tratan como una problemática social. 

También ha sido muy positiva la actitud de mis pares, quienes me han acompañado en todo momento: hemos trabajado la temática de la Ecología codo a codo con muchos concejales, inclusive de otros bloques opositores. 

A pesar de las diferencias ideológicas, han acercado propuestas y se han preocupado por aportar y debatir; reconociendo que trabajar en esto es trabajar por la salud de los habitantes de la Región. La verdad es que, más allá de que se vote a favor o en contra, hay que agradecer la existencia misma del diálogo. 

Respecto al balance que puedo hacer de lo político, celebro el tener una referente mujer que tenga tanto coraje para plantarse en defensa de las causas que cree justas. Y más cuando una sabe que siendo mujer, las cosas se vuelven mucho más difíciles; ese es un criterio que comparto en un cien por ciento con la Compañera Cristina. Porque en estos ámbitos (con esto no quiero decir que yo tenga algún problema dentro de este Municipio) la mujer sigue estando en condiciones de desigualdad en relación a los hombres; no se nos valora de la misma forma el trabajo que hacemos a diario. 

Y a pesar de esta dificultad, la Presidenta ha logrado grandes avances en materia de políticas sociales y económicas. Hubo un gran colapso mundial económico y a nosotros no nos afectó directamente, vimos un 2001 cerca y sin embargo seguimos creciendo económicamente año tras año. Entonces me parece un ejemplo, en tanto que es una mujer que se carga la mochila en sus espaldas y responde siempre a las demandas sociales.

 Puedo decir que tengo la alegría de tener de conductora a una gran estadista que va a quedar en la historia, así como también la satisfacción de decir que; desde este pequeño lugar que me toca ocupar; contribuí al Proyecto que ella encabeza.

Además, quiero destacar de  Néstor y Cristina la enorme participación que se les ha dado a los jóvenes en política, poniéndolos en igualdad de condiciones que cualquiera de los otros actores. Porque hasta el 2003, siempre se ha dicho que los jóvenes eran el futuro; y sin embargo nunca se les daba espacio para nada. Y esta situación cambió diametralmente: tenemos jóvenes que participaron de listas legislativas y eso es un hecho concreto. 

Y en mi caso, el 2011 ha llegado con un gran reconocimiento por parte de la sociedad; dándome la posibilidad de seguir al frente del Concejo Deliberante. Y también la satisfacción de que el Intendente me haya pedido que lo vuelva acompañar nuevamente como concejal, lo que significa una apuesta a la labor que he desarrollado durante el período 2007- 2011. 

La verdad es que todo esto lleva a que uno sienta que vale la pena seguir adelante para atender la demanda de cada vecino y, a nivel macro, proyectar el modelo de país que queremos. Y por supuesto que estoy sumamente agradecida a todos los vecinos por confiar en este espacio nuevamente. 

¿Cómo está La Plata hoy en términos de Salud y Educación?
En materia de educación, la ciudad viene muy bien: se está trabajando mucho en los centros de educación especial y en los Centros de Educación para Adultos; instancias que son abordadas en conjunto con la Provincia. Otra realidad es que las Escuelas Municipales son las más demandadas por la sociedad; las currículas en estos establecimientos son las primeras en llenarse.  

Y en cuanto a la Salud, se está tratando como un concepto social; se recorren los barrios y se conversa con los vecinos de cada vivienda. Actualmente, se está desarrollando la campaña de concientización contra el DENGUE: se les explican cuáles son las medidas de precaución que deben tener en el cotidiano para evitar los problemas en la Salud desde una instancia primaria. 

Así también, y en concordancia con las políticas a nivel nacional, se les explica todo lo referente a la vacunación y a la importancia de la asistencia de los chicos a la escuela (haciendo referencia a lo que es la Asignación Universal por Hijo).  Porque está todo íntimamente relacionado: no hay proyecto local que no encuadre con lo que se trabaja a nivel nacional. 

Todos los días se lee en los diarios asaltos y robos en la ciudad de La Plata ¿Cómo está realmente este tema?
La ciudad está en la misma instancia que todas las demás. Hay inseguridad, eso es una realidad. Pero se trata de un tema más complicado y delicado que hay que hablar con palabras claras para no herir susceptibilidades; mi visión es que los medios simplifican mucho esta problemática. Porque creo el tema de la seguridad está ligado a las adicciones: el consumo de drogas hace que las personas adictas no estén en sus cabales, lo que las lleva a cometer ilícitos. 

Y en este sentido, lo que hacen los medios de comunicación es mostrar hechos delictivos a cada segundo, generando una psicosis en la gente que hace que no quiera salir de sus casas. Otra realidad también es que crean un estigma sobre determinados grupos: te señalan por ejemplo como posible delincuente a una persona que lleva gorra, y quizás el que está pasando por al lado tuyo es un obrero. 

Yo no comparto esa mirada de señalar y castigar socialmente a una persona. A mi criterio, la solución pasa por la reinserción laboral y en el mundo de la educación de la misma. Porque, sin que suene a justificativo, muchos chicos salen de los penales y no se les da la oportunidad de trabajar y ganarse la vida. Entonces sin esa posibilidad de adquirir por sus medios el dinero necesario para vivir, sumado a que no tienen ocupación durante el día, vuelven a entrar en el mismo círculo. Ningún pibe nace chorro y, en consecuencia, la problemática no se soluciona ni poniendo más policía en la calle ni construyendo más cárceles. 

¿Cómo ve la gestión del actual Intendente, Pablo Bruera?
Creo que con la llegada en el 2007 de la gestión del Intendente Pablo Bruera, lo que se ha dado es el comienzo de la participación de la sociedad en la política local. Hasta ese momento, los vecinos tenían una mirada de los políticos como una elite que estaba lejos de la gente. Para que los ciudadanos pudieran tener enfrente a un concejal, tenían que pedir una audiencia que quién sabe cuándo se la daban. Y a nosotros nos parecía que esto no tenía que ser así, por eso fue lo primero que cambiamos: generamos mecanismos que acercaran a la gente a la política para poder proyectar una ciudad entre todos. 

 Durante la campaña caminamos por los barrios y hablamos con cada vecino, para que fueran ellos mismos quienes nos informaran acerca de los puntos a reforzar en cada zona. Y cuando finalizó la elección, nunca lo dejamos de hacer. Por ejemplo, en las campañas de concientización se invierte en folletería, pero la misma se entrega y se explica en el cara a cara. Por supuesto que la ciudad es muy grande y no todos los concejales pudieron llegar aún a cada barrio. Pero cualquiera que quisiera ir y preguntar a lo largo y ancho de La Plata, va a corroborar que no hay vecino que no conozca al Intendente; todos han tenido la oportunidad de hablar o saludarlo en las puertas o las esquinas de sus casas. 

También está la instancia del Presupuesto Participativo, donde los vecinos se reúnen y proponen las que consideran que son las obras necesarias para el barrio; las que luego ejecutamos nosotros como Municipio. Esta es una herramienta democrática muy buena en la que las personas actúan de algún modo como legisladores, ya que se juntan; generan proyectos; debaten y votan entre ellos. 

Como ya dije anteriormente, esta gestión le ha dado también a la Ecología una mirada social. El modelo de relleno sanitario a cielo abierto es algo que fue instalado por la dictadura militar, sin consulta previa a los vecinos. Entonces empezamos a debatir la creación de la Planta de Tratamiento, abriendo instancias de participación conjunta para la comunidad; las ONG’s; la Universidad y;  nosotros los concejales (encargados de representar los intereses de todos ellos). 

En relación con esto, empezamos paralelamente a trabajar con los comercios y los vecinos en la separación de residuos, para que sepan distinguir  los materiales que son reutilizables. También alrededor de esta política municipal se han organizado cooperativas de cartoneros y de reciclado, lo que genera nuevas fuentes laborales e ingresos para las familias; se puso en práctica la recolección en camiones  diferenciados de esos residuos que la gente separa; también se está abordando el tema de lo que son los residuos más contaminantes, tales como el aceite y las pilas.

 Otro de los puntos a destacar son las campañas que se llevan a cabo en las escuelas con los más chicos, explicándoles cómo la separación en origen sirve para proteger el suelo y los recursos hídricos que quedan sin contaminar. En fin, una variedad de cuestiones en las que se ve a la Ecología desde el lado social, de la Salud, y en las que buscamos la participación de todos la actores.

También se está trabajando fuertemente desde la planificación para  potenciar a La Plata como verdadera ciudad Capital. Hasta entonces no contamos con un aeropuerto y se ha empezado a trabajar en eso. Esto va a traer desarrollo no sólo en el traslado de habitantes, sino también para la llegada de turistas y la exportación de todos los productos de nuestro cordón frutihortícola. 

Hay mucha gente que ha venido con motivo de la inauguración del Estadio Único y nos dijo que pensaban que la ciudad capital era Capital, no La Plata. Entonces, el tener la posibilidad de que los extranjeros (hablo de extranjeros provenientes de cualquier lugar: de afuera del país, pero también de otras provincias y ciudades de Argentina) puedan bajar acá; sin necesidad de hacer escalas; y recorrer la ciudad es sumamente importante: podemos mostrar todo lo rico de nuestra cultura, historia, lo político y lo comercial.

 No olvidemos que La Plata tiene un diseño arquitectónico importantísimo; tenemos lugares emblemáticos como la República de los Niños (creada por Perón y Evita); tenemos espacios verdes que son hermosos…un sinnúmero de cosas para mostrar hacia afuera. Hasta aquí en lo que refiere al turismo y a la producción.

Y respecto a nuestros habitantes, el aeropuerto sirve, por ejemplo, para todas las personas que tienen un familiar enfermo y tienen que viajar de urgencia; sin necesidad de ir hasta Ezeiza. Tampoco tenemos que olvidar que tenemos la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires con asiento en La Plata y muchos legisladores de otros distritos. Por ende, el Aeropuerto va a permitir que lleguen a sesionar a horario y tranquilos, que puedan reunirse cuantas veces sea necesario y que puedan volver a ver a sus familias.

¿Qué le falta a la gestión del Intendente?
No creo que le falte algo, sino que este nuevo período  nos tiene que encontrarnos profundizando más aún sobre el tema de la educación ambiental, con el objetivo de mejorar todo lo referente a la separación en origen. El tema de la basura es cultural y, como todo lo que se encuentra arraigado y naturalizado culturalmente, cuesta modificarlo. 

Hemos caminado por todos los barrios y conversado con los vecinos acerca del tema; se ha invertido en publicidad y en folletería; se han instalado cestos diferenciados con la explicación de cómo clasificar la basura; etc. Pero aún falta generar el hábito en los ciudadanos; acostumbrados a un modelo de enterramiento en rellenos sanitarios a cielo abierto que lleva años. 

Para lograr ese cambio, debemos seguir caminando y explicando en el cara a cara los fundamentos de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos. El vivir en un ambiente sano y saludable es un derecho, y un deber que así lo mantengamos.   

La ciudad de La Plata, ¿es una ciudad amigable para el discapacitado?
Sí, totalmente. Yo creo que la ciudad de La Plata está adaptada para la convivencia de todos. En primer lugar, tenemos las ramblas para discapacitados; se está trabajando ahora en la implementación de semáforos con marcas para facilitarles el cruce de calle; contamos en cada cuadra con rampas y se cuida que los vehículos no estacionen delante de ellas. 

También hay que destacar que los vecinos de La Plata son muy solidarios; todos los días se puede ver cómo la gente ayuda a cruzar a personas no videntes o ancianos; es algo común de ver y eso no sucede en otros lugares. Asimismo, y si bien hay cuestiones patrimoniales que por ley no pueden ser modificadas, se han colocado rampas y ascensores en el Municipio y en los Ministerios, destinados a la gente con capacidades diferentes. 

Le doy nombres de políticos para que me defina en una o dos palabras:

JUAN PERÓN: Gran estadista
EVA PERÓN: Mi guía
NÉSTOR KIRCHNER: Conductor natural
CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER: Gran estadista
CARLOS MENEM: Sin palabras
DANIEL SCIOLI: Gran trabajador
PABLO BRUERA: Trabajo y gestión
HUGO MOYANO: Representante sindical
GUILLERMO MORENO: Gran compañero
HEBE DE BONAFINI: Gran referente
FRANCISCO DE NARVÁEZ: Sin palabras
JULIO COBOS: No positivo

¿Qué es para usted ser Peronista y qué es ser Justicialista?
Ser Peronista es predicar lo que nos dejó el viejo, es luchar por los que menos tienen en los hechos; en lo concreto. Esa es nuestra lógica y si no lo sentís así, no podés decir que sos Peronista. Si sos Peronista,  tenés que ser compañero, saber la realidad del otro y ponerte en su lugar. Si vos estás con el desposeído, lo comprendes y luchás para que pueda estar bien; entonces sos Peronista. 

Entonces, el Peronismo es un Movimiento de Liberación Nacional que lleva adelante un proyecto de Nación. Y el Partido Justicialista es un partido con toda su estructura. Hubo un momento de la historia en que había muchos Peronistas que no estaban dentro del partido, y no por eso dejaban de ser Peronistas. 

¿Qué diferencias hay entre un militante Radical y otro Peronista?
La diferencia más importante entre un militante Radical y un militante Peronista, es que el Peronista busca siempre forjar un cambio social, siendo parte activa. Se compromete con la gente que menos tiene en el cotidiano de los días: escucha sus reclamos e intenta aportar soluciones. Las acciones de un militante Peronista se encuentran siempre movidas por la convicción profunda de que es posible transformar la realidad de todas las personas que están en situación de desigualdad social.  

¿Qué opina de la gestión de Daniel Scioli?
Sin duda, es una buena gestión. A la población le gustó, más de la mitad lo acompañó. Y Scioli tiene eso que le gusta a las personas de trabajar fuertemente en la gestión, sin meterse en discusiones no trascendentales. Apuesta a los temas que son del interés social, como deporte, salud y cultura; entre otros. 

¿Cómo definiría la gestión de Cristina Fernández?
Para mi es una gestión impecable. Pero en esto, tengo que decir que voy a ser muy subjetiva porque yo la siento como si fuera una madre.

Cristina es una mujer estadista muy inteligente, que tiene la cualidad de jugársela por el todo. Y ese jugársela por el todo no es sin costos, porque también ha padecido mucho. Es una persona con gran coraje y con la grandeza de reconocer públicamente que sola no puede; que si el Pueblo no la acompaña, todo se convierte en una utopía.

 Y al convocarnos para trabajar junto a ella, lo que quiere también es que entendamos los procesos; porque los cambios no se dan de un día para el otro (la Asignación Universal por Hijo se venía trabajando desde hace ya un buen tiempo y, sin embargo, en el 2009 perdimos en votación). Entonces hay cuestiones que son culturales y que requieren de tiempo. No olvidemos que el colapso del 2001 recayó sobre los que menos tenían, los más pobres.  Y con medidas como la Asignación se le da a la gente la posibilidad de que sus hijos tengan educación y salud desde chicos, lo que luego deviene en la obtención de su fuente de trabajo y una vida digna sin necesidades. 

De eso se desprende que la Asignación es una medida que sirve ahora y que se apunta a que en un futuro no la necesitemos más; hoy se toma como derecho, pero en el futuro ese derecho va a estar representado por la fuente laboral. 

También hay que tener en cuenta que Argentina no es hoy un país de médicos y abogados solamente, con todo el respeto que ambas profesiones se merecen. Pero en la actualidad el país está demandando científicos, se está desarrollando mucho el sector de la tecnología, trabajando fuertemente en las Escuelas Industriales, se están fortaleciendo las industrias. Y es todo un círculo sumamente positivo: porque el chico que hoy puede educarse con la asignación, va a poder desarrollar su trabajo dentro de esas nuevas industrias que se abren. Otros serán los futuros gobernantes (ya no se trata de ser ‘hijo de’, puede ser el hijo de cualquier obrero), y un chico preparado siempre nos va a representar mejor. 

 Y, a su vez, el trabajo y la educación contrarrestan la problemática de las adicciones y la inseguridad. Y este cúmulo de cosas no es menos que la DIGNIDAD de las personas.
Lo mismo sucede con la tercera edad y las personas que han trabajado de servicio doméstico toda su vida. A los dos sectores nunca se les había reconocido nada: los abuelos dependían de sus hijos y generalmente terminaban en un geriátrico por falta de recursos; las mujeres que habían limpiado la mugre ajena toda su vida nunca habían podido jubilarse, siendo que lo que hacían era trabajar como cualquier otra persona. 

Por eso es que apoyo a la compañera Cristina y desde mi lugar trabajo para que no se sienta sola, para que sepa que está acompañada. Ella tiene la fortaleza de no tranzar ni obedecer, aún cuando en este camino ha perdido a su compañero de toda la vida: Néstor, un gran referente político y luchador, que nunca dejó de reconocer a la generación a la que pertenece. Se ha reivindicado la lucha de los desaparecidos y a sus familias que dieron la vida por este país. Por eso la apertura de los juicios, y la construcción de una Corte imparcial e independiente. 

Esa actitud de construcción constante es lo que me lleva a bancarlos. Lo mismo deberían hacer los sectores opositores: si no están de acuerdo con todas las medidas; que están en todo su derecho porque de eso se trata la vida en democracia; entonces que traigan propuestas para debatir y construir algo mejor entre todos. No se trata de criticar por criticar porque el país es de todos. 

¿Se viene la reforma de la Constitución?
Sí, creo que debería reformarse. Es tiempo de empezar a trabajar algunos temas que nada tienen que ver con la reelección. Otros temas hay importantes para tratar, como por ejemplo el tema de Tierras.

Si no se puede presentar en el 2015 Cristina Fernández ¿Quién sería el candidato ideal para que continúe el modelo?
Pienso que no hay un candidato “ideal” para continuar con la profundización del Proyecto. Todo militante que se considere tal, sabe que a veces le puede tocar un lugar de poder y otras veces debe pelearla desde la trinchera. En este momento histórico, el Pueblo ha decidido que sea la compañera Cristina quien esté al frente del Proyecto Nacional y Popular. Pero si hay algo que define a este Gobierno, es la lucha constante por la ampliación de todos los derechos que ya hemos conquistado; sin necesidad de personalismos. 

Se trata justamente de un Proyecto que va por sobre las personas. Entonces, si en el 2015 Cristina no puede presentarse; los compañeros decidirán entre todos quién ocupará su lugar. Lo importante es que quien esté al frente del modelo, actúe siempre en pos del interés del Pueblo. Después de eso, el nombre de pila no interesa. 

¿A qué cargo aspira políticamente a llegar?
Esto quedó un poco respondido en la pregunta anterior. Pero vale recordar las palabras del General cuando decía que para un peronista, la política no debe ser “un fin, sino sólo el medio para el bien de la Patria”. Yo no aspiro a un cargo, sí aspiro a seguir trabajando por las reivindicaciones del Proyecto Nacional y Popular del que formo parte. Ojala mis compañeros depositen nuevamente la confianza en mí, como lo hicieron hasta ahora. Pero si el día de mañana me toca volver a la trinchera y luchar por los mismos ideales desde ese lugar, todos tienen que tener por seguro que lo voy a seguir haciendo: no voy a dejar de trabajar por no estar en un espacio de poder. A nadie le escapa que desde abajo cuesta un poco más; pero nuestro deber como militantes es seguir caminando activamente para revertir la situación de desigualdad en la que mucha gente ha quedado, desde el lugar que nos toque ocupar.  

¿Cuál fue el último libro que leyó?
Los mitos de la historia argentina, de Felipe Pigna.

¿Qué mira en televisión?
Sinceramente, luego de tanto trabajo, cuando llego a mi casa me gusta mirar películas. Y lógicamente, miro las síntesis informativas porque me tengo que preparar en todo lo que son los debates políticos que se dan a diario, lo que se dice ‘un pantallazo’.

¿Lee Clarín?
Sí, leo Clarín de vez en cuando. Lo mismo hago con muchos otros diarios de los que quizás no me convence la calidad informativa.

 Pero para profundizar sobre un tema y ver las distintas voces que salen a la luz pública, es necesario leer todo el material disponible. Y más aún cuando uno está desempeñando tareas en la función pública.  

¿Es católica?
Sí, soy católica.

¿Cree en la vida después de la muerte?
Creo que todos los seres humanos tenemos la necesidad de creer en algo. Y a mi me ha tocado a los 32 años pasar por la pérdida de un ser muy querido para mi; fue un cachetazo. Entonces creo que algo hay después, creo que la persona está en un mejor lugar. Porque si no mi existencia y la de cualquier otra persona estaría desbordada, tanto trabajo para quedar en la nada… entonces sí, tengo la necesidad de creer que hay algo más. Y, además, en determinadas situaciones difíciles de la vida uno siente que ocurren milagros que sanan todo y que vienen de la mano de ese ser querido que ya no está físicamente y que a uno lo está cuidando.

Si tuviera que volver a nacer y podría elegir qué ser ¿qué elegiría?
Volvería a ser quien soy, porque tuve la mejor familia que se pueda tener: una familia trabajadora que viene de abajo y con una gran contención. Nosotros somos muy unidos y ese es el mejor regalo que la vida me dio; si fuera millonaria quizás tendría riqueza, pero no lo más importante que es el amor de mis seres queridos. Es lindo y gratificante cuando te sentís mal y te llaman para juntarte y apuntalarte para que salgas a flote, apoyándote todo el tiempo; eso no tiene precio.

¿De qué se arrepiente en su vida?
Hay una sola cosa de la que me arrepiento y es el no haberle dedicado más tiempo a mi familia. Yo llegué a ocupar este espacio, como ya lo dije anteriormente, por decisión de mis compañeros. Y, obviamente, esa confianza demanda de mi parte responsabilidad y dedicación. 

En mi equipo, todos los compañeros trabajamos a la par; yo soy la cara visible (por decirlo de algún modo). Pero la función pública en sí misma demanda mucho tiempo. A veces me cargan y dicen que mi oficina parece una Unidad Básica por la cantidad de gente que ingresa a diario; lo que a mi, lejos de molestarme, me gratifica. De no ser así, no podría compartir un mate con mis compañeros; lo mismo me sucede con mi familia en su totalidad.

 Entonces, cuando la rutina me deja bajar algunos decibeles y tengo un mínimo de tiempo para analizar otras cosas de la vida, me pongo a pensar en lo mucho que me gustaría el poder compartir más momentos con ellos.

¿Qué le falta a su vida?
Sin duda alguna, me gustaría tener un hijo. Creo que eso es lo que le falta a mi vida y que quiero que se concrete en un futuro. 

¿Qué opina del tema Malvinas?
Creo firmemente en que las Malvinas son argentinas. Y es de destacar la actitud de coraje que tuvo y tiene nuestra Presidenta en este tema: se paró frente al principal país colonizador y le demostró que no vamos a soportar que vengan a invadirnos. Así también, les dejó en claro que el camino elegido por nosotros para frenar sus ambiciones de conquista es el democrático; el institucional. 

Pero lo más importante es que, además de ponerle el pecho a la situación y hacerle frente a los poderosos (cosa que no había hecho hasta entonces ningún presidente en democracia), a la vez se tomó el tiempo de explicarle el por qué de esta posición a todos los argentinos que nacieron después de la Guerra de Malvinas; abriéndonos la cabeza a nosotros y a las generaciones futuras. 

En este sentido, me pareció un acto de grandeza el que se haya invitado a todo el arco político a participar en el debate de este tema tan importante para todo el Pueblo. La hermandad y la protección que se puede ver entre los países Latinoamericanos demuestran a las claras el trabajo de excelencia que ha hecho el Compañero Néstor Kirchner con el UNASUR y que continúa la compañera Cristina. 

¿Cree que era necesaria la construcción del Estadio Único?
Sí, era necesario; todas las ciudades modelo del mundo cuentan con un estadio de este tipo. Y nosotros tenemos la satisfacción de tener un Estadio Único que es uno de los mejores de Latinoamérica y que le da jerarquía a nuestra ciudad. 


Por la creación de este estadio, hemos podido ser sede de eventos tan importantes como la Copa América y de mega recitales (como el de U2, por ejemplo); lo que ayudó a atraer a millones de turistas. Y, por ende, se convierte así también en herramienta de difusión cultural y desarrollo económico.

No hay comentarios: