29 mar 2012

San Isidro: Folklore


Este sábado 31

NUEVA RONDA DE FOLKLORE EN LA PLAZA DE MARTÍNEZ
 
Organizado por la Municipalidad de San Isidro, a través de su Dirección de Cultura, este sábado 31 proseguirá el ciclo “Folclore en la Plaza” en la Plaza 9 de Julio, ubicada en Monseñor Larumbe y Necochea, Martínez.

Con entrada libre y gratuita, en esta oportunidad actuarán el grupo Sincopado, Hernán Luna, Isabel Méndez y el dúo Pájaro. También, los ballets de Sacha Mishky y Fátima.

La jornada folclórica, coordinada por Adriana Gañan, comenzará a las 19.

En caso de lluvia, los espectáculos tendrán lugar el 14 de abril.

A continuación, una reseña de los artistas:

Sincopado

Integrado por Gustavo Vázquez Palavecino (1º voz y accesorios), Alejandro Costanzo (voces, teclado), Ramón Chávez (voces, guitarra), Juan Ledesma (voces, bajo) y Sebastián Cisterna (bombo). Sincopado se destaca por la fuerza de su música.

Las características principales del grupo son su frescura y vitalidad en las interpretaciones de los temas tradicionales, aportándoles su sello personal y sumando la composición e interpretación de temas propios.

Durante su carrera se han presentado en importantes festivales, donde han compartido escenario con primerísimas figuras tales como El Chaqueño Palavecino, Jaime Torres, Raúl Palma y Facundo Toro.

Otorgado por la Asociación Civil Vecinos Solidarios de Munro, fue distinguido con el premio Nuestra Gente 2010 por su labor difusora de la Cultura Tradicional en la zona norte del Gran Buenos Aires.

La discografía del quinteto está compuesta por  “Sólo basta pedirlo” (2010), “Lo Nuestro” (2008) y “Sincopado Folclore”.

Hernán Luna

“De sangre jujeña, sus padres y sus abuelos sembraron en él, el amor a la tierra norteña, el respeto a sus ancestros y a su cultura. Hernán viste con orgullo las pilchas gauchas, no como una pose sino como identidad”, describe al artista el comunicado de prensa.

A los 8 años se inició en la música folklórica como estudiante en el conservatorio “Gaito”, donde se graduó como Profesor Superior de Música, Teoría y Solfeo. Durante su juventud formó el conjunto “Los Cantores de la Tierra” con el padrinazgo del proyecto Proamba la Unión Europea.

En el 2000 comenzó su carrera solista. El Encuentro de la Radio y la TV, en Escobar; el Encuentro Doma y Folklore de Jujuy, Festival Nacional de la Destreza y la Canción Gauchesca, en Marcos Paz; el Salón Azul, del Congreso de la Nación; el Teatro Roma, de Avellaneda; el Festival Mayo Histórico, en Chajarí; el Festival de Doma y Folklore, de Diamante; la Feria de las Colectividades, de El Palomar; el Salón de los Pasos Perdidos de la Cámara de Diputados de la Nación y la Ceremonia de Bendición de Bandera Nacional en el Museo Histórico Nacional, fueron algunos de los escenarios donde actuó.

La Secretaría de Estado de la Provincia de Jujuy, Dirección de Cultura y Turismo lo distinguió con la “Mención de Honor 2007” por su aporte a la cultura jujeña.

Su primer trabajo discográfico se titula “Herencia gaucha”. Con dirección artística y  producción del músico jujeño Mario García, actualmente se encuentra presentando “Voy andando”.

Isabel Méndez

Nacida en San Antonio de Padua, es hija de un cantor de tango entrerriano, quien le hizo amar la música de su tierra.

Al día de hoy lleva editados los discos “El corazón se cura cantando” y “Dulce brisal litoral”.

Dúo Pájaro

Oriundo de Don Torcuato, este dúo folclórico está integrado por Mara Sanfelice y Facundo Quiroga.

Desde hace dos años, se presenta en distintas peñas y festivales del país interpretando temas clásicos del folklore nacional, composiciones propias y de nuevos autores.

Actualmente, Pájaro se encuentra grabando su primera producción discográfica titulada “Tierra que anda”.

El repertorio del dúo pretende rescatar los sonidos y coplas de nuestra tierra.

Ballet Fátima

Ante la convocatoria del párroco de Nuestra Señora de Fátima, Fray Luis Lima, el ballet nació en 2003.

Con dirección de Marta López Dasca, el cuerpo de baile está integrado por Stella Rosell, Liliana Valori, Georgina Fernández, Beatriz Corraro, Elsa Alonso, Silvina Sedano y Marta López Dasca.

Compuesto sólo por mujeres, en cada presentación el Ballet Fátima trata de transmitir el valor de la vida, el respeto a la tradición, a nuestras costumbres, su amor a la patria y a sus orígenes. Su objetivo es difundir todo lo que sienten a través de la danza y poder ayudar con su presencia a toda institución que lo necesite (entidades de bien público, centros de jubilados, escuelas, etc.).

Ballet Sacha Mishky

Bajo la dirección general de la profesora Yésica Oliveto y la dirección adjunta de  Germán Badin, el Ballet Sacha Mishky desarrolla sus actividades en las instalaciones del Club Atlético Boulogne.

Se han presentado en distintos ámbitos como festivales, peñas, programas de televisión y eventos especiales.

Su objetivo es mostrar y difundir las danzas folklóricas argentinas manteniendo intacta su esencia tradicional, así como exponer coreografías basadas en las mismas utilizando técnicas de la danza contemporánea. Este año han sumado a sus muestras diversas coreografías de tango.

Del referido ballet se desprenden las agrupaciones Sacha Mishky y Mishkylas.

No hay comentarios: