20 jun 2012

San Miguel: Hospital


Salud

El hospital oftalmológico Mñor. Barbich cumplió cuatro años

Vecinos y funcionarios municipales se reunieron para festejar el cuarto aniversario de la reapertura del hospital oftalmológico.

Se festejó el cuarto aniversario del hospital oftalmológico municipal Monseñor José Barbich. El evento se llevó a cabo en las instalaciones del mismo y contó con la presencia del intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre; el secretario de Salud, Mario Russo; y el director del hospital oftalmológico, Fernando Caimmi, quienes fueron acompañados por vecinos y otros funcionarios.

El hospital oftalmológico tuvo su reapertura en junio de 2008, en los comienzos de la actual gestión municipal. Comenzó con seis médicos y dos consultorios, motivo por el cual se atendían un promedio de 500 pacientes por mes. En la actualidad son 3.000 los pacientes atendidos mensualmente.

“Cada año se fueron sumando mil personas por mes, en promedio”, reflexionó el director del hospital, Fernando Caimmi. Este incremento en la atención se debe a varios factores: hoy disponen de cinco consultorios y una guardia, la cantidad de médicos se ha elevado a diez y cuentan con tres empleados administrativos y personal contable. El vecino de San Miguel se atiende gratuitamente, desde una consulta de rutina hasta una operación de alta complejidad.

Los números hablan por sí solos: en estos cuatro años se ha atendido a más de 112.000 pacientes; más de 1.130 cirugías fueron realizadas desde el año 2009 hasta la actualidad. “Cuando vinimos a la Ciudad Santa María parecía tierra de nadie, no había comercios, o bien, estaban cerrados. Este hospital fue lo que estimuló esta zona: por la constante circulación de personas a diario”, afirmó Caimmi y añadió: “Cuando se pone algo cerca de la gente que lo necesita, ésta lo valora, lo respeta y lo cuida”.

En el acto, el director destacó el trabajo de Joaquín de la Torre y del secretario de Salud, Mario Russo, quien, según Caimmi, fue el que logró que se puedan realizar las cirugías a partir de 2009.

Luego, Joaquín tomó la palabra. “Hoy se cumplen cuatro años de nuestro primer hito. No fueron momentos fáciles, pero reabrir el hospital oftalmológico Monseñor Barbich fue un primer hito en una línea de gestión que tuvo como norte estar en los lugares más alejados del centro de San Miguel. 

Porque el Estado tiene que estar en los lugares donde más se lo necesita”, aseguró el Intendente. También resaltó la labor del equipo del hospital, remarcando que “el sello característico de la gestión es la buena atención, la calidad de la prestación y la dedicación sobre los pacientes. Este hospital es un ejemplo de ésto”, y manifestó: “Tenemos como obligación que la sucursal de Muñiz (inaugurada este año)  imite a ésta en cuanto a excelencia y complejidad”.

Finalmente, se realizó un sorteo de electrodomésticos donados por Fernando Guillem. Joaquín fue quien efectuó el sorteo, en un clima familiar, entre chistes, fotos y abrazos.

No hay comentarios: