10 jun 2011

San Isidro: Plaza 9 de Julio

Siguen las Obras en la Plaza 9 de Julio

La Plaza a Nuevo


En el marco del nuevo aniversario de la Ciudad de Martinez siguen las obras para restaurar a nuevo la Histórica Plaza 9 de Julio y el Municipio tira la casa por la ventana en su puesta en valor.





Siento que el Intendente me dio un premio al permitirme intervenir en esta obra declara Horacio Pallares con respecto a la obra en la Plaza 9 de Julio. Aclara que ¨esta toda la Secretaria de Obras Publicas detras de esto, yo solo soy la cara visible.


Un dato importante que nos cuenta Palleres : ¨¨ se pusieron mas de 3mil metros cuadrados nuevos de baldosas¨


La Municipalidad de San Isidro quiere que la Familia vuelva a la Plaza e invitamos a los vecinos que quieren ver el avance de las obras, que vengan a verlas nos comenta el Arquitecto.


La directiva del Intendente fue ¨Dejen en valor a la Plaza 9 de Julio¨ y nosotros estamos en ese camino y tratando de que la gente de Martinez quede conforme con esta obra declara Pallares


Entrevista a Horacio Pallares

El Sanisidrense: ¿Como encontró la Plaza?
Horacio Pallares: Primeramente la plaza estaba muy oscura. Hacia ocho años que no se podaban los arboles internos y los externos casi dos años. Esto hacia a la Plaza oscura y por ende además de no crecer el pasto y las flores la hacia muy insegura. Se sacaron 5 o 6 arboles secos. Las raíces rompieron el piso.


¿Como se evaluo para hacer las obras?
Se evaluó que estaba mal de la plaza. Se concluyo que el piso estaba deteriorado, el Anfiteatro también, entonces se hizo un contrapiso armado y baldosas nuevas resistentes. Se usaron materiales duros, resistentes y nobles. En realidad se esta haciendo como se hacia antes la obra publica. Se hace una iluminacion nueva. La Plaza logro una vista desde afuera hacia dentro que nunca antes se hizo. Esto me lo dicen los vecinos que viven en el primer piso, que nunca antes vieron para adentro de la Plaza


¿Que se reparo?
Se repararon todos lo canteros y los pasillos internos.  Además de la Fuente y el Mástil. También se va a reparar el Baño Publico. Se hicieron nuevas pendientes para que el agua de lluvia corra mejor.



¿Que se hizo en el Anfiteatro?
Se cambio el piso del Anfiteatro y además se puso a pedido de la gente que baila tango un piso especial para ellos. Es un piso pulido y liso. Se sacaron cuatro columnas que dan a Diagonal Tucuman para poder montar un escenario y otras cuatro para que pueda entrar un Hidro Grúa Pequeña. Se saco el enrejado para que se pueda permitir la entrada de mas luz. Con esto se gano una mejor perspectiva. Además los canteros de los arboles ahora son cuadrados para permitir mejor el corte del pasto y el desagüe.




¿Que se va a hacer con el Mástil?

Al Mástil se le sacaron las dos escaleras laterales y se va a enrejar para evitar los actos de vandalismo. Va a tener una doble puerta solamente para izar la bandera con la misma tipología que en la Plaza de San Isidro.


¿Que se va a hacer con las mesas y los bancos?
Se cambia el piso y se repone los bancos con un material atermico para que si hay sol no se sienta la temperatura. Es el mismo material que se usa para los bordes de las piletas. También el Club de Leones dono una estatua de un León Envejecido realizado por Alejando Collado, hijo del Concejal Collado.


¿Que acciones van a realizar con los juegos para los chicos?
Va a ver un sector de juegos para chicos con capacidades diferentes. Este sector va a estar al lado de los demás juegos porque hay que integrarlos. El resto de los juegos se van a pintar y reparar. Se cambia la arena. Se van a agregar juegos para nenes menores de dos años donados por la empresa IBM.



La Calesita ¿ Va a continuar?

Se le pidió que la ponga en valor para que quede acoplada con la obra que se le esta haciendo a la Plaza. Que la adecue a como va a quedar la Plaza



La fuente ¿Como va a quedar?
Se va a enrejar para cuidarla de los vándalos que la destruyen. Se va a poder seguir sentando la gente porque se pone mas arriba las rejas. Se reparo a nuevo la bomba. Se va a dejar funcionando a pleno la fuente.



¿Las obras se realizan porque es año electoral?
No para nada. Estaba previsto hace tiempo pero no siempre se llegan con las partidas presupuestarias. Le llego el turno a la Plaza y se esta haciendo. Además se esta haciendo de forma austera porque lo que no esta roto no se toca.



¿Llegan al 9 de Julio con la Plaza terminada?
Tengo que llegar. Trabajaremos de noche para terminarla si es necesario, pero la empresa esta poniendo todo de si para llegar con margen.


¿Que Presupuesto se destino?
Muy importante. Es una obra con el valor equivalente de tres obras publicas medianas. Es lo que se merecía la Plaza y la Gente de Martinez. La Intendencia la pone en valor y los vecinos después tendrán que cuidarla y utilizarla para que otra vez la Plaza  sea de LA FAMILIA.


Entrevista a Jorge Semino

Jorge Semino es Consejero Escolar y Miembro de la Comisión de Festejos de Martinez y de Amigos de la Plaza 9 de Julio.


El Sanisidrense: ¿Que se le esta haciendo a la Plaza 9 de Julio?
Jorge Semino: Un arreglo integral en la Plaza. Hacia 30 años que se hacían arreglos parciales. Era un inquietud que teníamos muchos en Martinez, es mas este año cumple 100 años. Le llevamos la inquietud al Intendente y enseguida realizo las gestiones correspondientes para darle el ok a las obras.

¿Que obras se van a realizar?
En el Anfiteatro se le pone un piso especial. A la pérgola se le saca el enrejado. Se agregan juegos para los chicos discapacitados. Poda y Raleo de ramas. Se restauran el mástil y la fuente y se lo va a enrejar. Se cambian todas las baldosas

¿Para cuando la reinauguracion?
Para antes del 9 de julio tiene que tener finalizado.  El Intendente siempre nos apoyo en esta iniciativa. La Plaza necesitaba una obra integral.

¿Como se va a cuidar la Plaza del vandalismo?
Vamos a plantearle al Municipio de poner Policías las 24horas pero la decisión la toma la Municipalidad. Lo vamos a plantear una vez finalizada la obra. La seguridad privada que hay no rindió lo que tenia que rendir. La Plaza es de toda la comunidad y la tenemos que empezar a cuidar todos. Hay Políticos que en San Isidro ensucian veredas, colegios, rampas de discapacitados entre otras cosas. Yo estoy comprometido con la Gestión Gustavo Posse,pero ponele que sea un vecino común, yo a ese político no lo voto porque ensucia el Patrimonio de todos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me alegra muchísimo que se arregle la Plaza, es de todos y todos queríamos verla en buen estado, muchos se preguntan si los chicos que juegan a la pelota en el centro va a poder seguir con su actividad, ya que es una de las cosas que mas atrae gente a la plaza. Esperamos ansiosos la inauguración de la Plaza 9 de Julio.

Ryder de Mtz dijo...

Me alegra muchísimo que se arregle la Plaza, es de todos y todos queríamos verla en buen estado, muchos se preguntan si los chicos que juegan a la pelota en el centro va a poder seguir con su actividad, ya que es una de las cosas que mas atrae gente a la plaza. Esperamos ansiosos la inauguración de la Plaza 9 de Julio