3 feb 2012

San Isidro: Entrevista al Edil Radical, Jorge Alvarez


Jorge Alvarez nos recibio en su despacho


“Los que gobiernan 
están a la altura de 
lo que demandan 
sus vecinos”


El Concejal Radical realiza un resumen de su actividad legislativa de estos dos años y de su accion al frente de IADEPP. Ademas analiza la situacion nacional y especialmente del radicalismo.

El Sanisidrense: ¿Que balance hace de sus dos años en el HCD?

Jorge Alvarez: Hago un balance positivo, ya que siento haber crecido como persona y haber adquirido un conocimiento más profundo de los problemas de los vecinos. Podría señalar también que mi experiencia legislativa me ha permitido trabajar en normativa y en políticas que mejoren el funcionamiento de la comunidad.

¿Como lee el resultado electoral en San Isidro después de casi 4 meses?
 
En primer lugar debería señalar que las buenas políticas se premian y esto le corresponde siempre al que es reconocido en reiteradas contiendas electorales por parte de sus representados. Por otro lado, San Isidro es uno de los municipios donde el electorado exige políticas de calidad y la confianza del electorado debería entenderse así, “los que gobiernan están a la altura de lo que demandan sus vecinos”.

¿Que significa Lolo para Jorge Alvarez?
 
En lo personal, es una historia de lucha contra la adversidad, de tenacidad, de ganas de salir delante de acuerdo a las posibilidades de un pibe que no fue inscripto por sus padres al nacer y se mantuvo indocumentado hasta los 27 años.

Pero creo debería ser interesante saber qué significa Lolo para los argentinos, que nos pasa como sociedad. Lolo nació en Diciembre de 1983, junto a la recuperación democrática en nuestro país y su historia de vida es también la historia de un país que parece siempre en deuda con sus jóvenes, en especial con aquellos que nacen en un hogar pobre. Hoy cerca de los 30 años este chico comienza un tratamiento para dejar las drogas, intenta recuperarse… como hace nuestro país constantemente en estado de fragilidad, porque cualquier cosa lograda se desmorona si no hay solidez. A Lolo lo alentamos para que logre superarse, de nuestro país se que podemos lograrlo.


¿Que significa la elección de Ricardo Alfonsín para la UCR?
 
Creo que es un hecho del pasado reciente, pero del pasado sin dudas. Ricardo Alfonsín forma parte de un legado importante que tuvo el radicalismo para darle a la sociedad, el legado de su Padre. Pero es algo del pasado y nosotros estamos pensando en el presente y en el futuro. Nosotros debemos construir un proyecto político que modifique aquella proclama de Raúl al dejar el Gobierno y debemos afirmar, que sabemos, queremos y podemos. Lo lograremos con la energía puesta en el mañana y en eso estamos.


¿Ahora, después de 4 meses, estuvo acertada la elección de formula con F De Narvaez?
 
Un resultado de un 11% para un partido como la UCR es bastante elocuente de que sus estrategias para conquistar al electorado no fueron buenas.

La fórmula con De Narváez, si pretendía conquistar votos, no lo hizo así que fue un error electoral sin duda alguna. Es un hecho pasado y del cual deberán hacerse responsables los que condujeron en forma autoritaria ese proceso electoral.

¿Como esta la UCR sanisidrense trabajando?
 
La UCR de San Isidro viene de un proceso de unidad muy importante, con la participación de casi todos los sectores internos en la conducción de Martin Vazquez Pol con la posibilidad de construir un modelo de acumulación que pueda ser útil para el desarrollo de una convocatoria amplia con el objetivo de recuperar la confianza y la ilusión de un electorado que nos está reclamando estar a la altura de las circunstancias y no inmersos en un proceso internista.

¿Que opinión le merece el tema de la operación y el diagnostico de CFK?
 
En primer lugar la salud de la presidenta me interesa como persona y como presidenta, en ambos casos me llena de alegría que su salud sea optima. Dicho esto me impacto un poco el manejo del tema por parte del Gobierno que apelo al golpe bajo de instalar el cancer de la Presidenta sin medir que podría haberse dado un resultado como el que finalmente dio la operación.

No puedo dejar de manifestar que se evidencio como nunca la vocación manipuladora del aparato de propaganda gubernamental dispuesto a jugar con la historia de madres y abuelas, comparar la desaparición de personas con el monopolio del futbol o en este caso con la salud de la presidenta. No conocen límites y de a poco se cae la careta.

¿Como actuaría usted a cargo del ejecutivo nacional con el tema Malvinas?
 
Partamos de una base: si para Argentina las Malvinas son argentinas, entonces los malvinenses son argentinos para Argentina. Y como “argentinos” que son para la República, no parece que haya habido mucho acercamiento con ellos por parte de la Cancillería en este tiempo. Hubo un solo Malvinense que quiso la nacionalidad argentina.

Eso dice bastante, no del colonialismo Inglés de otras épocas, sino de nuestra incapacidad en establecer diálogo con la sociedad de Malvinas y de eso debe hacerse responsable el Gobierno Nacional y en particular, el canciller al cual aún no le conocemos un solo mérito en su gestión.

La mejor política para Malvinas debería fortalecer una política activa de argentinizar las islas. Lograr acuerdos para establecer allí empresas, servicios, ciudadanos. Un plan a largo plazo, hay que argentinizar Malvinas.

Una pregunta importante es ¿Cuándo surge todo esto? En apenas tres meses de su elección CFK ha abierto no uno sino varios frentes de batalla y uno se tapa con otro. Malvinas, para el gobierno, qué es: ¿una política o un recurso político en el año del treinta aniversario de la guerra?

¿Que balance realiza de Iadepp?
 
El balance del iadepp es el reconocimiento a un trabajo paciente para hacer ver la existencia, y el drama de medio millón de argentinos que no son ciudadanos 100% a pesar de ser argentinos, con el esfuerzo estoico de nuestros voluntarios. Los indocumentados son una deuda del país y es una deuda elocuente de cómo el país trata a algunos sectores sociales.

El nuestro es un trabajo silencioso y constante, siempre hemos privilegiado la solución de los problemas por sobre cualquier tipo de confrontación.

El iadepp trabaja como un instrumento de innovación política, acercándose a los problemas con conocimiento y con propuestas concretas. Iadepp no piensa en términos de solución de problemas, de aportas ideas, de sumar, de superarnos como sociedad.


¿Que espera este año para Iadepp?
 
Este año nos hemos fijado el desafío de ampliar nuestro radio de acción en la educación y para ello estamos estudiando la implementación de un programa de formación para niños y jóvenes en forma conjunta con Aflatoun, una ONG que coordina una red de ONG´s en cuarenta países y que ha elegido al Iadepp como su partenaire en Argentina.
Además, este año queremos comenzar a trabajar en algunos temas claves del futuro argentino como la formación dirigencial para el siglo XXI y el diseño de las ciudades sensibles. Pero por ahora solo anunciamos las grandes líneas, en breve novedades.


¿Se viene la renovación joven en la UCR? ¿Y de la mano de quien?
 
En primer lugar quiero señalar que necesitamos renovar las ideas políticas en nuestro país y tal vez no se trate tanto de la renovación de la UCR sino la renovación de la política en Argentina. La gente va demandar en poco tiempo un proyecto político que aspire a una democracia de calidad, un proyecto que fortalezca el crecimiento del país pero sin abandonar una distribución real de los recursos, pero con una agenda para el siglo que vivimos con sustentabilidad ambiental y demográfica. Creo que nuestro pueblo pronto va a apostar por un país con más transparencia y seriedad donde no se mienta al electorado o se premie al que salta las normas o se valore al más fuerte y no al más capaz. Un país de verdad.

No me cabe ninguna duda, el liderazgo de todo este proceso es algo que decantará solo y no dudo nosotros podemos conducirlo

Con la quita de los subsidios muchos habitantes de San Isidro van a pagar entre un 300 a un 700% mas, ¿Que habría que hacer por parte del ejecutivo municipal?

Yo creo que el Intendente al denunciar la “Estigmatización de la clase media” se adelanto a un reclamo del que sabemos cuando empieza como se expresa, pero del cual no sabemos como termina. Por ahora solo tenemos presunciones sobre los aumentos y sus montos.

En tal caso me parece que desde el Concejo Deliberante nos hemos adelantado con una declaración condenatoria y un reclamo para informar a las autoridades Nacionales de este atropello.

Con el presupuesto de este año aprobado ¿Que opina de la distribución para educación y para la mujer en términos de plata?
 
Entiendo que en esta nueva etapa el Intendente de San Isidro esta evaluando una renovación de objetivos en la gestión con una fuerte inversión en materia de infancia y familia, allí la agenda educativa (en especial en la primer infancia y previo al ingreso al sistema educativo) y el papel de la mujer (no solo como responsable de la crianza en la familia) como un sujeto de derechos, portadora de la posibilidad de democratizar a la sociedad en su seno desde la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres, son clave.
Esta definición por parte de quién dirige el ejecutivo municipal muestra que la energía y los recursos tendrán como protagonistas a los que más lo necesitan.


¿Que le falta a a San Isidro para ser una ciudad inclusiva para los discapacitados?
 
San Isidor tiene mucho hecho en materia de Discapacidad, pero sin dudas falta mucho por hacer. Las plazas inclusivas, las rampas en una parte importante del distrito, la UMD (Una Mirada Diferente)que informa, acompaña y promueve sobre derechos a las personas con discapacidad.

Pero no solo es el estado local quién brinda servicios, existen organizaciones sociales que en forma conjunta llevan adelante un esfuerzo por hacer más inclusivo a San Isidro.

Aproximadamente un 6% de la población de GBA tiene una discapacidad y el 16% de los hogares tienen alguna persona con discapacidad. Está por debajo de la media nacional pero es un número importante. Esa población necesita una ciudad inclusiva para ellos en lo arquitectónico y en lo social. Son más difíciles de abordar las barreras sociales que los obstáculos físicos y ello requiere de todo/as un esfuerzo cotidiano como sociedad, donde el estado tiene un papel preponderante.

Que opinión le merece los shopping a cielo abierto

Una excelente iniciativa si combina la participación del estado con inversión, con la voluntad de innovación por parte de los comerciantes, si se acompaña con la utilización del espacio público para la cultura y el uso de la ciudad, no me cabe dudas que es una posiblidad de colaborar con el pequeño comercio, como con el desarrollo de fuentes de empleo en una sinergía que permite la creación de empleo con calidad de vida. Algo de eso esta gestando San Isidro.

No hay comentarios: