18 feb 2012

San Isidro: Marcos Hilding Ohlsson, Concejal ConVocacion Por San Isidro

 ConVocacion sigue firme despues de las elecciones

¨Tenemos un equipo formado con muchos
jóvenes y también dirigentes con 
gran visión y liderazgo como 
Martin Lutufyan, Luis Riva,
Santiago Aranguren 
y Alberto Lichter¨.
 

El unico Edil que posee la fuerza cree que las elecciones fortalecieron el proyecto politico. Ademas muestra como crecio el espacio desde las primarias a las generales

El Sanisidrense: A casi 5 meses de las elecciones ¿Que balance realizan desde ConVocacion?

Marcos H Ohlsson: A 5 meses de las elecciones valoramos más lo logrado. Con 12 mil votos propios fuimos el partido que más creció entre agosto y octubre, nos consolidamos como la alternativa al estilo de gobierno de los Posse y los Kirchner, y lo más positivo es que todos los voluntarios del partido están muy entusiasmados para seguir construyendo una opción en San Isidro. Tenemos un equipo formado con muchos jóvenes y también dirigentes con gran visión y liderazgo como Martin Lutufyan (el Presidente), Luis Riva, Santiago Aranguren y Alberto Lichter.   

¿Que les falto para poder llegar al piso requerido para lograr bancas en el HCD?

Creo que nos falto acceso a los medios de prensa nacional, lograr más recursos económicos para difundir mejor nuestras ideas (dentro de los que nos conocían, muchos nos votaban), y capaz nos falto comunicar mejor el mensaje de que San Isidro puede estar mejor.

¿Que hicieron en esta campaña que no repetirían?

En general estamos conformes con las cosas que hicimos, nos veo errores ni estratégicos ni de campaña. Pero si aprendimos que en campaña también importa mucho la eficiencia. Capaz unos por su pasión se queda hablando 2 horas con una persona y la próxima ves, ahí que ir más al grano. Para casi todo el equipo de ConVocacion, esta era su primera campaña, así que creo que aprendimos mucho.

¿Como se prepara ConVocacion para un año sin elecciones?

En el verano ya estuvimos armando los equipos de trabajo. Vamos a concentrarnos en 2 puntos, por un lado presentar y trabajar para que prosperen proyectos de fondo para mejorar san Isidro, creemos que en años donde no hay elecciones hay un mejor ambiente para el dialogo y para debatir proyectos de fondo. Por otro, reforzar el trabajo territorial. 

¿Como sigue su trabajo en el legisltativo?

Nuestro plan es presentar varios proyecto de fondo ligados a las áreas donde vemos que más falta innovar: modernización de la gestión pública, estacionamientos y transito, los espacios públicos en general, y la costa en particular, herramientas de participación ciudadana y control del estado, recolección de basura, seguridad e integración social

¿Porque no esta mas el Bloque Unión Pro Convocacion?

En las últimas elecciones fuimos en tres espacios políticos separados. Seguimos con buena relación y seguramente podamos seguir trabajando juntos, pero por ahora no en el mismo bloque.

¿Que reflexión realiza de que la Edil Esther Fandiño haya estado en la lista de Gustavo Posse?

Hubo una alianza electoral entre De Narváez y Alfonsin, y en consecuencia fueron en la misma lista. Pero, se que Ester Fandiño es una gran persona y política, y va a mantener su independencia y criterio.

¿Va a seguir trabajando junto a las Concejales Esther Fandiño y Aurora Bastidas?

Claro que si. En general intentamos articular con todos los bloques, pero tenemos muy buena afinidad con Fandiño y Bastidas, y coincidimos en muchos puntos.

Ahora que el PJ tiene cinco ediles en el HCD ¿Se van a tratar mas temas nacionales que locales?

Por lo que fueron las últimas sesiones del año, da la sensación que así será. A todos nos apasionan los temas nacionales y nos gusta defender nuestras ideas, pero creo que lo mejor es que concentremos nuestros esfuerzos a los temas que podemos resolver y adonde tenemos incidencia. 

Usted que trabajo junto a Federico Gelay en el 2009 ¿Que opina que se postule para ser el Presidente del PJ Sanisidrense?

No estaba al tanto, pero si se siente identificado con el PJ, me parece una buena alternativa.

¿Que le falta a la Gestión de Gustavo Posse?

Creo que le falta modernizar el distrito, mejorar la institucionalidad y las herramientas de participación y proyectar un distrito de acá a 20 años.
1) Creo que se debería modernizar el municipio, mayor digitalización, mayor control del gasto, mejores herramientas para que sea más accesible a los vecinos, más información pública, más transparencia. Estoy convencido que se puede ser mucho más eficiente, para ahorrar gastos burocráticos, y hacer la vida más fácil a los vecinos. 2) Hay que mejorar los mecanismos de participación y control ciudadano. Audiencia pública, presupuesto participativo, consulta popular, son algunos de los instrumentos para que la gente pueda controlar a los gobiernos. Además creo que si mejoramos los mecanismos de toma de decisiones se pueden evitar varios de los problemas que tuvimos los últimos años. Con esto, se podría mejorar el dialogo con los distintos partidos políticos, ONGs, y agrupaciones vecinales para resolver los problemas que nos aquejan.
3) Por último, creo que es un buen momento para pensar el San Isidro que queremos dentro de 20 años. Armar un plan estratégico, donde participen las fuerzas vivas del distrito, y busquemos buenos mecanismo para ir construyendo el San Isidro que queremos. Creo que es una gran oportunidad.


¿Que ve bueno en la gestión del Intendente?

La veo estancada. Falta creatividad, innovación, visión a largo plazo, falta transparencia y apertura a dialogar con la sociedad. Hay áreas que funcionan muy bien, como deportes, como una mirada distinta, y vemos mejoras muy positivas en cuidados comunitarios y en las cámaras de seguridad. Pero con el presupuesto que maneja San Isidro, en el 2012 será de más de mil millones de peses, deberíamos estar mucho mejor. Podemos tener un municipio más moderno, más abierto, más amigable, más eficiente.

¿Que balance realiza de los dos primeros años como Concejal?

Fueron dos años muy buenos. Cuando comencé tenía poca experiencia en la función pública. Tuve errores y aciertos, pero no puedo obviar el hecho de que estos años fueron una gran preparación y una gran experiencia para seguir trabajando por San Isidro. Por un lado, tuvimos un 2010 tranquilo, donde pudimos trabajar mucho en cuestiones legislativas y aprender las dinámicas que se manejan en el HCD y las mejores alternativas para lograr que se hagan cosas por los vecinos. Logramos digitalizar el Concejo Deliberante, acercamos el concejo a los vecinos, creo que aportamos en todas las discusiones de fondo y mostramos que se puede modernizar el municipio si hay voluntad política para hacerlo. Por otro lado, el 2011 fue muy agitado, por una campaña que fue muy intensa. Aprendimos mucho y le dimos impulso a muchos jóvenes que no encontraban un espacio para militar.

¿Que tema le quedo pendiente en estos dos años tratar como Edil?

Quedaron varios. Me queda por presentar varios proyectos de fondo que venimos trabajando. Creo que podemos mejorar la comunicación, lograr acercarnos más a los vecinos. Estoy aprendiendo y es posible que me haya equivocado u omitido algunos puntos importantes. También en cierto que a veces se hace muy difícil trabajar, plantear propuestas de calidad y cuestionar tareas que se están haciendo mal cuando el oficialismo tiene mayoría en el HCD y termina por votar en contra la mayoría de las ideas que nosotros exponemos.

¿Como cree que la gente lo califica en su gestión?

En general tengo muy buena respuesta de la gente en la calle, y eso me alienta a seguir. Dedique y sacrifiqué mucho por estar acá. Lo hago porque quiero y me gusta e intento trabajar al 100% de mis posibilidades. Muchos reconocen este esfuerzo, que público lo que otros esconden, que soy consecuente entre lo que digo y lo que hago, de que me muevo por convicción y no por conveniencia. Incluso gente que no comparte mis ideas políticas, reconoce mi trabajo e integridad y eso es muy gratificante.
 
¿Que los llevo a digitalizar todos los proyectos del HCD?

Por varias razones. Creo que la información pública debe ser accesible, creo en la modernización del estado, facilita el trabajo de todo el gran equipo de ConVocación por San Isidro y quiero demostrar que si hay voluntad política, se puede. Porque nosotros demostramos que es simple y rápido hacerlo; y eso facilitaría muchísimo el trabajo de todos. Se gastan miles de pesos en papel cuando eso se podría evitar. Además, en la era en la que vivimos, es mucho más productivo trabajar en forma digital; tanto para corregir ideas, agregar temas a un proyecto, o simplemente para buscar de manera mucho más rápida los proyectos que puedan llegar a necesitarse en algún momento. Es arcaico no hacerlo.  

¿Que es la Cava para ConVocacion? ¿Un proyecto de urbanización o un nicho de votos?

Claramente un nicho de votos no es. Primero porque no es la forma en la que nos propusimos hacer política. Segundo, porque no tenemos los recursos para que La Cava represente un nicho de votos para nosotros. Justamente desde diciembre comenzamos con un plan de trabajo para mejorar la calidad de vida de la gente de La Cava. Se puede mejorar mucho con muy poco en esa zona. Lo ideal sería poder urbanizarla y mejorarla en el corto plazo, pero apuntamos a que La Cava, como el resto de las villas, no formen más parte de San Isidro. No porque las eliminemos echando a la gente que vive ahí, sino porque mejoremos tanto la situación de todos que no haya necesidad de que exista gente que viva en esas condiciones.

El Gobierno Argentino ¿Es mas parecido al Venezolano, Chileno, Brasilero o Uruguayo?

Creo que Argentina es un poco de todo. Últimamente tendió a tomar medidas parecidas a las que tomó Chávez; sobretodo en las cuestiones de libertad individual. Todavía estamos lejos, pero lamentablemente de a poco vamos en el mismo sentido.

¿Que opina de las trabas a las exportaciones?

Estoy en desacuerdo. Creo que hay que fomentar el comercio, el intercambio, no frenarlo. Es perjudicial para la economía, no es bueno que el gobierno elige quien gana y quien pierde, y encima la forma de implementarlo en muy discrecional.
 
¿Con que palabra definiría a Moreno?

Despótico

¿Que similitud ve entre el Gobierno de CFK y el de Hugo Chávez?

Creo que Argentina se parece más en el discurso que en los hechos al gobierno chavista. Sin embargo, en estos últimos tiempos la cuestión de la falta de libertad de expresión y la polarización que este gobierno generó en la sociedad, al igual que lo hizo Hugo Chávez, me preocupa.

¿Que reflexiona sobre el tema Malvinas?

Este gobierno, y el británico también, están usando el tema Malvinas para tapar otros puntos que no quieren que salgan a la luz. En vez de buscar soluciones a la inseguridad, inflación, corrupción, problemas energéticos, buscando un enemigo exterior para distraer la atención. No creo que se logre nada concreto. Creo que Cameron hace lo mismo, buscando tapar sus propios problemas internos. Pero estoy seguro que va a quedar en un intercambio mediático, nada más.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Sos una verguenza como tu padre que con la inmobiliaria se dedica a estafar gente.

Anónimo dijo...

Aguante marquitos y Convocacion, los vote en el 2011 y los voy a votar en el 2013, la verdadera oposicion no como los kaka de cafiero y galmarini
silvia

Anónimo dijo...

jajajaj, este medio berreta solamente puede publicar al impresentable de este concejal que estro gracias al trabajo que hizo Chama. Es igual de indeseable que la otra consejal, Bastidas, y que las otras dos ¨personas¨ concejeras escolares que son Mirta Ramirez y Carolina Petikic. Estas dos trabajan con la ladrona de Balmaceda. Juntas aran negocios. Ratas, ya se van a ir todas y todos
aguante chama
Silvina

Anónimo dijo...

Cuanta violencia de parte de algunas personas..

No voté a este concejal hace dos años porque no lo conocía. Pero luego lo conocí por su trabajo que hace por San Isidro.
Ojalá tuviéramos muchos políticos como vos!!
Sebastián

Anónimo dijo...

Sebastian? mmm, el nombre medio trucho al igual que el concejal y todo su sequito de chupamedias. De que partido es? Primero estuvo con los peronistas, depsues paso a Francisco de Narvaez y ahora con quien? no tiene representacion, son de 4ta.
Saludos
Ignacio