17 jun 2013

SAN ISIDRO: PLAZAS POR BASURALES,

Subsecretaría de Espacio Público



 UNA EXITOSA
APUESTA EN SAN ISIDRO

Desde hace un año, el Municipio recorre barrios carenciados y en sitios donde los vecinos arrojan basura los transforma en plazas. La primera experiencia fue el año pasado en La Cava y siguió con excelentes resultados en otros sectores del distrito.

Desde hace un año, el Municipio de San Isidro recorre barrios carenciados y transforma basurales en plazas que disfrutan cientos de chicos y sus familias. La primera experiencia fue en mayo del año pasado en “La Cava” y continúa en diferentes zonas del distrito con excelentes resultados.

El subsecretario de Espacio Público, Federico Bereziuk, comentó que esta iniciativa fue la solución a la costumbre de vecinos que acopiaban todo tipo de desperdicios en lugares que se terminaban convirtiendo en basurales. “Para colmo en estos barrios se dificultaba la circulación de los camiones que realizan el servicio de higiene urbana”.

Bereziuk recordó que pese al aumento diario de la limpieza e instalación de contenedores en esos lugares, tampoco se terminó con el problema, porque la basura se seguía acumulando.

La propuesta del Municipio fue recuperar el espacio público para darle un uso recreativo a esos lugares, “y que los mismos los incorporaran como una extensión de sus hogares; ése es el concepto que queremos transmitir”, dijo el funcionario.

La mecánica de trabajo es rápida. Tras profundas limpiezas por los pasillos de estos barrios y luego de erradicar los basurales, se procede a la nivelación de suelos, se instalan luminarias, cámaras, juegos clásicos para chicos, bancos, mesas, y en una semana “el basural se convierte en una plaza”.

La realidad cambió por completo, asegura Bereziuk. “Hoy los vecinos depositan la basura en los contenedores asignados, y la mejora de la higiene fue notable. Ya son seis las plazas que recuperamos, que cuidan los vecinos con apoyo del Municipio, por lo que nos podemos sentir orgullosos de erradicar basurales que implican focos infecciosos, y atentan directamente contra la salud de la población”.

La prueba piloto fue en dos sectores del barrio “La Cava” (sobre Av. Rolón e Intendente Neyer); la experiencia siguió en los barrios Sauce (Beccar) y Santa Rita (Boulogne), además del barrio Obrero en Villa Adelina en Piedrabuena, entre Wilde y Gorriti, entre otros espacios recuperados.

No hay comentarios: