10 oct 2011

San Isidro: Edil Marcos Hilding Ohlsson

Columna del Concejal de ConVocacion Por San Isidro 
 
Los malabares para disimular 
los aumentos de tasas en San Isidro

Los vecinos de San Isidro están pagando tasas 23,3% más altas que un año atrás y un 18,1% más que en diciembre del año pasado, pero desde el Poder Ejecutivo dicen que el aumento de tasas es de solo 14% este año. Si engañan a los vecinos con los datos que pueden ser fácilmente verificables, ¿cuánto más los engañarán con los datos que esconden o no publican?

En la Ordenanza Fiscal e Impositiva del 2011, con la cual se calcula el presupuesto, se autorizó al Departamento Ejecutivo a aumentar hasta 15% las tasas de ABL en San Isidro. Aclaro que voté en contra, porque considero que el municipio no cumple con sus deberes de publicar los gastos como debiera ni el método que utilizan para calcular los aumentos. Además estoy en contra de delegar facultades del Concejo Deliberante en el Poder Ejecutivo. En la presentación de la ampliación del presupuesto, dice que las tasas de ABL aumentaron un 14% en el corriente año. Sin embargo, cualquier ciudadano puede verificar que desde enero a agosto las tasas han aumentado 18,1%. Es algo tan simple como comparar ambas facturas. 


Más aún, respecto de octubre del pasado año, el aumento de tasas es del 23,3%.

No es lo mismo aumentar 20%, que aumentar 2 veces 10%. Ya que el segundo aumento de 10%, se hace sobre una base más alta, lo cual nos daría un aumento de 21% en total. Las tasas aumentaron 5% en enero, 5% en marzo, 4% en mayo y 3% en junio. Sumado, los aumentos arrojan como resultado un aumento del 17%. Sin embargo, teniendo en cuenta el ejemplo recién mencionado, el aumento de las tasas alcanza el 18,1% este año.

Uno podría preguntarse por qué,  desde el oficialismo, “dicen” que el aumento de tasas es del 14,03% cuando en la realidad no lo es. Porque pretenden, con la lógica INDEKista, tratar de mostrar un aumento menor al real. La forma de llegar a este mágico número, es calcular así: que en enero la tasa es 5% mayor a que la de diciembre, en marzo 10%, en mayo 14% y desde julio en adelante 18,1% más que en diciembre. El promedio da 14,03%. De esta forma, comparan cada dato con diciembre, no con el mismo mes del año anterior.

Desde el oficialismo aseguran que las tasas están aumentando 10% menos que la inflación (estimada de esta manera en 24%). Cualquier contribuyente, al comparar las tasas de cualquier mes de 2011 con la misma del año 2010, nota que está pagando 23,3% más.

¿Qué método se utiliza para calcular las variaciones de precios o salarios? Si se aplicara el método antes mencionado (el que utiliza el possismo), la inflación del año 2010 sería del 4,9% y no del 9%, según los datos del INDEC. Todos saben que es ridícula la cifra del 9% que publica el INDEC y si utilizáramos el método que el Municipio aplica, sería del 4,9%. ¿Por qué no se utiliza el mismo sistema cuando se anuncian los aumentos de sueldos? Ahí no se habla del “acumulado en el año”, se los calcula sensatamente, con métodos racionales. Lo que el Municipio hace no es un error u otra técnica de cálculo, es una clara intención de esconder los datos y confundir.  

¿Cuáles son los problemas de lo mencionado en los párrafos anteriores? En primer lugar, una cuestión ética. No se está siendo claro y transparente con los contribuyentes. En segundo lugar, si engañan al vecino con las tasas de ABL que paga y que puede fácilmente controlar, ¿qué otros malabares harán con los gastos que no se pueden controlar?

¿Por qué suceden estas cosas? Porque desde el gobierno local se han delegado al Departamento Ejecutivo (DE) facultades que le corresponden al Honorable Concejo Deliberante (HCD), a los legisladores. Por eso es tan importante que los aumentos de tasas pasen por el HCD, y que el DE no cuente con las herramientas para aumentar cuándo y cómo quiere.

Es importante recuperar la republica y el federalismo. Como hombres libres controlar a los gobiernos para que no abusen de sus poderes. Por estas razones es que exigimos que se cumplan con las ordenanzas de información pública

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