21 oct 2011

San Isidro: Accion Vecinal San Isidro es Distinto

Por comicios más transparentes

Ante la gran cantidad de denuncias, especialmente por falta de boletas u otro tipo de anomalías que se producen cotidianamente durante las elecciones, es importante no solamente dar a conocer quiénes son los responsables que dichos hechos no ocurran, sino también los mecanismos que existen para denunciar este tipo de situaciones, a fin de contribuir a generar un comicio más transparente y poder contar con estadísticas respecto de ellos.

Es importante resaltar que la provisión de boletas es responsabilidad pura y exclusiva de cada partido político. Para ello el Estado Nacional le otorga a cada uno de los partidos políticos un porcentaje de dinero de fondos nacionales con el fin de destinarlos a la impresión de boletas y garantizar las mismas a todas las agrupaciones por igual. De esta forma son los mismos partidos los que depositan las boletas oficializadas en las urnas para que las mismas sean dispuestas para su reposición por las mismas autoridades de mesa, o por los fiscales partidarios que son responsables de garantizar la reposición de boletas.

Sin perjuicio de ello, es habitual durante el desarrollo del comicio que se produzcan una serie de anomalías que obstruyen el proceso eleccionario. Las infracciones más conocidas son falta de boletas o robos de las mismas, difusión de encuestas durante el desarrollo del comicio induciendo al voto, apertura de organismos partidarios a menos de 80 metros del lugar donde se desarrolla la elección, autorización a votar a personas que exhiben una documentación anterior a la que figura en el padrón, impedir a personas que figuran en el padrón a que emitan su voto, clausura anticipada del comicio, intimidación a electores para que voten a una lista en particular, la publicidad de actos en el plazo vedado por la norma, entre cientos de faltas más que pueden producirse a lo largo del desarrollo del comicio.

En razón de ello y ante la necesidad que el conjunto de la ciudadanía contribuya a la transparencia del acto eleccionario, la Cámara Nacional Electoral implementó un portal web de denuncias a través del sitio www.pjn.gov.ar (link “Justicia Nacional Electoral” y por último “Portal de Denuncias”). Este sitio admite denuncias a través de correos electrónicos, mensajes de texto y mensajes de Twitter, como también la carga de archivos de imágenes y videos, que contribuyan a supervisar la legalidad de los procesos electorales. Asimismo, para aquellos que no cuentan con los medios electrónicos existe un “Formulario de Denuncia” con el que pueden materializar la denuncia de forma escrita.

Si el próximo domingo 23 de octubre, al entrar al cuarto oscuro faltan boletas rojas de la LISTA 137, de la alianza UDESO, por favor busquen tanto a los fiscales generales de UDESO como a los de Acción Vecinal San Isidro es Distinto para que puedan reponer boletas. De todas formas en caso en que usted observe esta situación o cualquier otra anomalía también puede radicar la denuncia llamando al Comité Central ubicado en Francia 106. Sus teléfonos de contacto son 4747-6161 o 4742-2489.

Es importante que todos contribuyamos a mejorar el proceso eleccionario, una forma es denunciando cualquier irregularidad que observemos durante la extensa jornada del 23 de octubre, ya que de esta forma se fortalece la democracia.

No hay comentarios: