23 nov 2012

San Isidro: Controles Gratuitos


Secretaría de Salud Pública          
Salud 
MÁS DE 150 MUJERES SE REALIZARON
CONTROLES GRATUITOS EN EL
MAMÓGRAFO MÓVIL EN BOULOGNE

La campaña para la detección temprana del cáncer de mama, se realizó en forma conjunta entre la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer y el Hospital de Boulogne.
El mamógrafo móvil de la Liga Argentina de la Lucha contra el Cáncer (LALCEC) tuvo una gran convocatoria en el Hospital Municipal Ciudad de Boulogne, donde más de 150 mujeres se realizaron gratuitamente mamografías durante esta semana. Fue una acción conjunta que llevó adelante la ONG junto al Hospital, ubicado en Av. Avelino Rolón al 1200.
El director del Hospital de Boulogne, Alfonso Stagno, señaló: “Desde el lunes pasado recibimos al camión de LALCEC que posee un mamógrafo para la prevención del cáncer de mama, un tema prioritario para la mujer. De esta manera descartamos que no haya un tumor y en caso de encontrarlo, que sea diagnosticado a tiempo para salvar la vida del paciente”.
Stagno afirmó que es necesario difundir cada vez más sobre esta enfermedad, ya que hay mujeres que por miedo a que le descubran alguna enfermedad, evitan el examen anual ginecológico y la mamografía. “Apuntamos a concientizar para que las mujeres sepan que se pueden prevenir muchas muertes cuando el diagnóstico se hace a tiempo”, resaltó Stagno. Y precisó que en Argentina hay más de 5000 casos anuales por cáncer de mama.
La técnica radióloga de LALCEC, Marta Donia, precisó: “La campaña consiste en hacer mamografías a pacientes de 40 a65 años de edad sin cobertura médica. Esta iniciativa comenzó hace más de 15 años y ya revisamos a 115 mil pacientes en todo el país, al Hospital de Boulogne es la cuarta vez que venimos”.  
Donia informó que a lo largo de esta semana realizaron más de 150 mamografías a pacientes, por lo que el balance de la acción fue positivo, ya que “mucha gente se subió al móvil de LALCEC que posee un mamógrafo para realizar los controles correspondientes”.
La especialista reiteró el objetivo de la campaña: concientizar a la mujer mayor de 40 años de que se haga los estudios correspondientes una vez al año.  
Donia también explicó los pasos a seguir en caso de que se detecte una enfermedad durante los controles: “LALCEC se encarga del acompañamiento de la persona en todos sus aspectos, así como orientar y acompañarla al médico. Se trata de un seguimiento gratuito, no es que se le descubre la patología y se desampara a la paciente, se la acompaña hasta el final”.
Sobre esta iniciativa también dieron su opinión algunos vecinos que concurrieron al móvil de LALCEC en el Hospital. Nélida Cordero, de 71 años, vecina de Boulogne, comentó que este tipo de acciones son muy necesarias y destacó la importancia de que las mujeres se hagan un chequeo todos los años. “Estoy muy conforme con la atención de este Hospital”, señaló.
Estela Bravo, de 59 años, de la misma localidad, acotó que esta campaña es muy positiva porque es  importante la difusión de esta enfermedad. “De esa manera, se va tomando conciencia y se aprende en caso de existir alguna anomalidad es fundamental detectarla a tiempo”.  

No hay comentarios: