21 nov 2012

San Miguel: Nuevo Centro


SAN MIGUEL

 SUMA UN NUEVO CENTRO PARA LA LUCHA CONTRA LA DESNUTRICIÓN INFANTIL

Se trata del centro Nº 48 en la Argentina de la Cooperadora de Nutrición Infantil (CONIN) y, en este caso, a través de la Fundación “Con Esperanza”, de San Miguel. El acto estuvo encabezado por el intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre, y también estuvieron presentes Pablo de Bernardi, presidente de la Fundación Con Esperanza y Abel Albino, presidente de CONIN.

El intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre, participó de un hecho de suma importancia para nuestro distrito: la Inauguración oficial de un nuevo Centro de la Cooperadora de Nutrición Infantil (CONIN) de la fundación “Con Esperanza”, de San Miguel, que lucha contra la desnutrición infantil. Fue en un cálido acto en la Avenida Remigio López y San José -Barrio Mitre-, a una cuadra de donde se encuentra ubicado el flamante Centro.  Allí, estuvieron presentes Pablo de Bernardi, presidente de la Fundación Con Esperanza y Abel Albino, presidente de CONIN, quien, además,  ayer mismo fue postulado para el Premio Nóbel de la Paz.

El primero en hacer uso de la palabra fue De Bernardi, manifestando que el de ayer fue un día muy importante para la Fundación y que este es el logro de un esfuerzo que se viene haciendo desde hace 3 años, cuando comenzaron a trabajar en una salita otorgada por la Municipalidad, en el Centro Integrado Comunitario (CIC). 

 Luego, sintetizó la tarea y los objetivos de esta institución: “Trabajamos con chicos de 0 a 5 años en los que se detectan casos de bajo peso, implicando un alto riesgo social, que son atendidos por profesionales altamente capacitados.  

Nuestro objetivo es erradicar  la desnutrición infantil en San Miguel, un problema que hay que enfrentarlo y solucionarlo, por eso el de hoy es un paso muy importante para lograrlo”. Luego explicó que a partir de mucho esfuerzo y de distintos eventos organizados por la Fundación se logró comprar una casa “que nos da una identidad como fundación y nos permite planificar un crecimiento”.

Seguidamente, fue el turno de Joaquín, quien agradeció a los vecinos de San Miguel que decidieron formar parte del proyecto  y enfrentar a este problema, también a quienes confían en los profesionales que trabajan allí, a los voluntarios y a la Secretaría de Salud del Municipio por el trabajo mancomunado  “que permitió demostrar que el trabajo en conjunto entre este tipo de instituciones y del Estado dan resultado”, expresó.

“La decisión de trabajar con CONIN era aceptar que teníamos un problema: que en San Miguel hay desnutrición. Sin embargo, nos han aconsejado que nunca bueno hablar de ello, porque es algo negativo. Yo creo que eso es parte de los errores de la política que se tienen que rever, sólo se pude cambiar aquello que se aprende a ver y lo que se ve con valentía. Por eso, es bueno tomar el ejemplo de Albino, para convertirnos en mejores políticos”, declaró el Intendente, antes de dejarle la palabra al Presidente de CONIN.

Abel Albino, es un médico especializado en pediatría, que durante los años ‘90 se trasladó a España para estudiar Biología Molecular. Tras recibir una gran cantidad de premios y reconocimientos de numerosas entidades de enorme prestigio, tanto a nivel académico como médico, Albino recibió ayer mismo la noticia de su postulación para el Premio Nóbel de la Paz. 

En referencia a ello, expresó: “La nominación al premio es para todos, siempre hay una cabeza visible, pero es de todos porque sin el enorme apoyo  de muchísima gente yo no podría haber hecho absolutamente nada”.

En 1993 creó, en la provincia de Mendoza, la fundación CONIN, el primer hospital de desnutrición de Argentina y, luego, fundó el primer centro de prevención de desnutrición del mundo, que ha sido replicado, contando la inauguración de ayer, 52 veces: 48 son  las sedes de esta institución en la argentina y 4 ubicadas en el extranjero  (dos en Paraguay,  una en Perú y otra en Gambia, África).

Durante el acto, manifestó una serie de conceptos más que interesantes y que realmente merecen una reflexión: “Una de las cosas más nobles que puede hacer un individuo en la sociedad es ayudar a los más débiles. 

Es necesario que abordemos este problema con absoluta responsabilidad, porque la desnutrición genera debilidad mental y  es la única que se puede prevenir y revertir, porque es la única creada por el hombre”, comenzó explicando Albino. “Estoy realmente feliz de que la familia CONIN tenga a partir de ahora un nuevo integrante, me alegra el corazón”, dijo emocionado.

Por último, postuló 5 cosas que se deben realizar para llevar adelante una gran nación como la Argentina: en primer lugar, es necesario preservar el cerebro dentro del primer año, el más importante de la vida de un individuo. 

Luego, hay que educar ese cerebro; simultáneamente, lograr tener en todas las cuadras: cloacas, agua corriente y caliente y, por último, luz eléctrica en cada casa argentina. “Si podemos hacer esto, tendremos una potencia de acá a 30 años, pero sólo se puede lograr si trabajamos todos juntos: el Gobierno, las ONG, el empresariado y la comunidad toda.  

De esta manera podremos acabar con la guerra del hombre contra el hombre;  la única guerra que vale y en la que todos ganan es la guerra del hombre contra el hambre”, concluyó.

Seguidamente, un destacado pintor de la zona, Alberto Barzoti, le regaló un cuadro titulado “Los chicos de la calle”, que pertenece a una serie de 12 cuadros, realizados en 1987.

Luego se firmó el contrato de franquicia de CONIN, dando lugar así a la inauguración oficial del centro en San Miguel, y, finalmente, se realizó el tradicional corte de cinta. Todos los presentes pudieron recorrer las instalaciones del flamante Centro, en donde se desarrollarán las actividades de la fundación.

No hay comentarios: