19 feb 2011

Nacional: Bloque de Diputados del Partido Socialistas

SÍNTESIS SEMANAL DEL BLOQUE DE DIPUTADOS DEL PARTIDO SOCIALISTA




CONSULTA POR EL 82% MÓVIL


A través de un proyecto de ley, el bloque de diputados del Partido Socialista convoca a una consulta popular vinculante para que el haber mínimo jubilatorio alcance el 82% del salario mínimo, vital y móvil. La iniciativa, firmada por los integrantes del bloque PS (Lisandro Viale, Mónica Fein, Alicia Ciciliani, Miguel Barrios, Roy Cortina y Ricardo Cuccovillo), es acompañada además por la presidenta del bloque del GEN, Margarita Stolbizer y Ricardo Gil Lavedra, presidente del bloque UCR, entre otros.
 
“Queremos someter a la voluntad de los ciudadanos esta iniciativa donde además de la consulta se establece que el haber mínimo será equivalente al 82% del Salario Mínimo Vital y Móvil”, señaló el presidente del bloque PS, Lisandro Viale, quien agregó que “ni los distintos mecanismos legales que pretendieron suplantar el principio de movilidad, ni los aumentos jubilatorios decretados por el Ejecutivo Nacional entre 2003 y 2007, como tampoco los resultados arrojados por la fórmula de movilidad desde marzo de 2009, han podido recomponer los haberes de uno de los sectores más castigados de nuestra sociedad”.
 
Viale remarcó que “en otros términos, los haberes mínimos caen cada vez más en relación a la línea de pobreza y a las pautas inflacionarias reales. Esto es lo que explica en gran medida la alta litigiosidad del sistema, con aproximadamente 450 mil juicios acumulados en todo el país, a un ritmo de 100 mil nuevos juicios por año”.
 
La consulta popular tendría lugar el último domingo del mes subsiguiente al de la sanción de la ley, mientras que se imprimirán y se dispondrán en el cuarto oscuro dos boletas,  a saber: la primer boleta deberá llevar la siguiente inscripción: "SI APRUEBO LA LEY QUE ESTABLECE EL HABER MINIMO JUBILATORIO GARANTIZADO EN 82% DEL SALARIO MINIMO, VITAL Y MOVIL FIJADO PARA LOS TRABAJADORES ACTIVOS"; y la segunda boleta deberá llevar la siguiente inscripción: "NO APRUEBO LA LEY QUE ESTABLECE EL HABER MINIMO JUBILATORIO GARANTIZADO EN 82% DEL SALARIO MINIMO, VITAL Y MOVIL FIJADO PARA LOS TRABAJADORES ACTIVOS".
 
La consulta popular vinculante convocada se realizará conforme a lo establecido en el Artículo 40 de la Constitución Nacional, la ley reglamentaria de la Consulta Popular Nº 25.432 y subsidiariamente de acuerdo a las disposiciones de la Ley 19.945 (Código Nacional Electoral) y sus modificatorias. La justicia Electoral Nacional será competente en todo lo relativo a la consulta popular.

El proyecto de consulta pública será analizado primero por la Cámara de Diputados, según lo establece la ley 25.432, la que fija además que los resultados se considerarán válidos sólo en el caso de que “los votantes hayan superado el 35% del padrón electoral nacional”.

La norma señala además que cuando un proyecto obtenga la mayoría de votos válidos afirmativos, se convertirá automáticamente en ley, la que deberá ser publicada en el Boletín Oficial dentro de los diez días hábiles posteriores a la proclamación del resultado del comicio por la autoridad electoral”.
 
SOBRE EL USO DE DATOS GENÉTICOS


Con el propósito de garantizar la protección de la integridad, identidad y dignidad de las personas con relación a su patrimonio genético, la diputada Alicia Ciciliani presentó un proyecto para incorporar los datos genéticos a la Ley de datos personales Nº 25.326, resguardándola como “información sensible”, e impidiendo “su uso con fines espurios”.

Ciciliani destacó que “la importancia de dicha información hace que su utilización inadecuada pueda menoscabar la autonomía y los derechos humanos, pudiendo ser empleada con el objeto de introducir diferencias en el tratamiento de las personas que se transformen en una nueva forma de discriminación. Por el contrario, un empleo adecuado y en el marco de una regulación específica podría ser de gran utilidad para proteger la salud de las personas, así como para la administración de justicia por su valor como materia de prueba, únicos casos en que se admite su utilización”.

En la iniciativa se establece además la “prohibición general de toda forma de discriminación hacia una persona a causa de su patrimonio genético en todo el territorio nacional”; se modifica la Ley 23.592 de penalización de actos discriminatorios, incluyendo dentro de tal accionar “todos aquellos actos que se deriven de una utilización inadecuada de los datos genéticos”.

En lo referido al campo de la salud, se definen algunas regulaciones, como la que reafirma el secreto médico sobre los mismos, prohibiendo que dicha información llegue al alcance de quienes se ocupan de gerenciar servicios de salud basados en cobertura de seguros. “Es sabido, que dicha información podría ser utilizada para negar la cobertura luego de una evaluación del riesgo potencial de enfermar que su patrimonio genético determina”, sostuvo Ciciliani.

En tal sentido, el proyecto busca impedir que la solicitud de realización de un análisis genético sea condición para la contratación de cualquier tipo de seguro vinculado a la salud, así como también requerir, compilar, permutar, ofrecer o adquirir, gratuita u onerosamente, información genética de sus usuarios o clientes.

PREOCUPACIÓN POR EL AUMENTO DE FEMINICIDIOS EN EL ÚLTIMO AÑO


El diputado Lisandro Viale expresó su preocupación ante la escalada de feminicidios en el país durante el último año. Según la ONG “Casa del Encuentro, se registró un aumento de 12 % en 2010. “Lo que hoy estamos viendo es el reflejo de una situación que no es nueva. Las autoridades y legisladores tenemos que tomar cartas en el asunto, porque es evidente que, o las normas existentes son insuficientes, o no se destinan los recursos para combatir el problema” declaró Viale. También recordó el proyecto de su autoría para la construcción de tres Casas Refugio transitorias para mujeres victimas de violencia en Entre Ríos, que fue aprobado en la Cámara de Diputados de la Nación en noviembre de 2009: “es decisión y responsabilidad del Ejecutivo avanzar o no con el tema”, consideró.

El presidente del bloque del PS afirmó que a pesar de haberse sancionado durante el período legislativo de 2009 la Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres -reglamentada en julio del año pasado-,  “el Estado sigue ausente para las mujeres víctimas de violencia”.

“Con la ley, Gobierno debió desarrollar y elaborar, entre otras cosas, estadísticas oficiales, que en la actualidad están dispersas. Miles de mujeres mueren, son golpeadas o abusadas todos los años en Argentina. Pero no se sabe exactamente cuántas, ni en qué circunstancias”, remarcó Viale. Las estadísticas conocidas en la actualidad son producto del trabajo de ONG`s especializadas en base a casos aparecidos en la prensa y se estima que son sólo una porción de los que realmente tienen lugar en el país. “Difícilmente puedan diseñarse políticas públicas sobre algo que se desconoce”, opinó.

Proyecto de Casas Refugio
“Entre Ríos es la quinta provincia en materia de feminicidios. Tenemos un problema social y cultural que nos toca profundamente, y muchas veces no se denuncia. Los legisladores y los distintos partidos políticos tendremos que accionar para que el Estado ponga este problema en el orden de importancia que merece”, señaló el legislador socialista.

Viale presentó en la Cámara de Diputados de la Nación, en julio de 2009, un proyecto en que solicitaba al poder Ejecutivo que dispusiera las medidas necesarias para la construcción de tres Casas Refugio en la provincia de Entre Ríos para mujeres víctimas de violencia. La medida fue aprobada en noviembre de ese año y aún sigue a la espera de que las autoridades efectivamente las construyan. “Estamos convencidos de que los refugios tienen una enorme importancia e incluso pueden salvar la vida de una mujer que no tiene otra salida que abandonar su casa para salir del circulo de violencia”, señaló.

SOLIDARIDAD Y APOYO A LOS TRABAJADORES DE SANCOR


A través de un proyecto de resolución, la diputada Mónica Fein expresó su solidaridad y la del bloque del PS, “y el apoyo hacia las trabajadoras y trabajadores de la empresa láctea SanCor de la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe, en sus legítimos reclamos frente al cese de actividades del Centro de Distribución Rosario y los despidos dispuestos por la empresa, esperando una pronta resolución del conflicto con la participación de todos los sectores provinciales y nacionales involucrados”.

En la iniciativa se señala que “la empresa SanCor ha sostenido durante el año 2010 una marcada política de reducción de personal que comenzó en el mes de mayo con 5 representantes gremiales despedidos bajo fundamento de ‘alteración del orden interno’ y continuó en septiembre con el despido de seis trabajadores de una contratista dependiente de la misma. De esa forma se dejaba entrever la voluntad de la empresa de cerrar la Sucursal Rosario que tiene asiento en la ciudad de Rosario. Esta situación generó un conflicto que posteriormente dejó afuera a 47 trabajadores y que lleva más de 3 meses sin una resolución satisfactoria pese a la rápida intervención del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Santa Fe”.

Fein señaló que “la actuación administrativa desde el Ministerio de Trabajo de la Provincia ha concluido y la cuestión se encuentra judicializada incluso, mientras que los trabajadores han solicitado en reiteradas oportunidades la participación de las instancias nacionales a través de la cartera de trabajo de la nación que hasta el momento no ha participado, todo lo cual nos lleva a una profunda preocupación ya que hasta el momento no se ha podido llegar a un acuerdo y el conflicto sigue su marcha”, y reiterando que “es sumamente importante garantizar la continuidad de los puestos de trabajo”.


REFORMAS EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS


El diputado Ricardo Cuccovillo representó al bloque del PS en la recorrida realizada para observar las reformas dispuestas tanto en el Palacio legislativo como así también en algunos aspectos del funcionamiento durante las sesiones.

Los trabajos contaron con el asesoramiento del profesor Lorenzo Casamenti, quien es el director del Departamento de Restauración del Instituto Lorenzo de Medici de Florencia, en el marco de un convenio de asistencia técnica (gratuita) que se celebró en Noviembre de 2010.

Habrá un nuevo tablero y sistema informático de votación, que servirán
para optimizar el sistema de quórum y votaciones en el recinto de sesiones. Además, ahora los legisladores podrán exponer con el acompañamiento de imágenes, ya que se adquirió hardware de última tecnología, consistente en 12 pantallas LCD de alta definición (están colocadas 6 de cada lado del recinto) que tienen la característica de ser ultra delgadas, con una imagen absolutamente nítida.

Habrá un nuevo software para el sistema de votación, sin ninguna posibilidad de ser externamente manipulado, permitiendo procesar la información de las votaciones en el recinto para que en el término de una hora (como máximo) esté publicada el acta correspondiente en la página web de la Cámara, cumpliendo un requerimiento de la Comisión de Modernización Parlamentaria. Se modificaron también todas las terminales que permiten el sistema de reconocimiento de los diputados mediante sus huellas digitales.

No hay comentarios: