23 feb 2011

Vicente Lopez: Norberto Erro, Propuestas

Siguen las Propuestas de los Candidatos a Intendente

Norberto Erro y la Salud

Alguna vez, la salud pública fue motivo de orgullo en Vicente López. Desde hace un tiempo, lamentablemente, hace agua. Y lo que podría ser una imagen metafórica es sólo una simple descripción de la realidad que sufren hoy quienes trabajan o concurren para atenderse en el Hospital Houssay, donde cada vez que llueve fuerte hay goteras o se obstruyen los caños que comparten los desagües pluviales y cloacales. Con baños públicos que poco tienen que envidiarle a los de una popular del fútbol de ascenso, el principal centro de salud comunal viene padeciendo en carne propia la falta de atención de los problemas sanitarios. 




Todo el sistema de salud está en crisis y el Hospital Houssay no es la excepción. Hay problemas salariales con los médicos y faltan profesionales en varios servicios por la reducción que llevó adelante el Intendente durante los últimos años. Su accionar es una vergüenza que atenta contra la atención al vecino y tiene consecuencias concretas en la gente del distrito.


La referencia tiene que ver con los retrasos para conseguir turnos para los consultorios externos o las demoras en las operaciones programadas que se realizan en el Hospital Houssay. Algo que en sus mejores épocas se conseguía para unos pocos días y que ahora demora semanas por la ausencia de profesionales y de insumos básicos como jeringas o pañales. Hay una falta de estímulo total para los empleados. Hoy los médicos cobran menos que en otros hospitales pese a haberse pasado al régimen provincial en 2005, porque la Comuna decidió no poner en marcha el último aumento. Eso, sumado a las diferencias históricas entre lo público y lo privado, genera que cada vez queden menos médicos.


En concreto, uno de los servicios que sufre la falta de gente capacitada es el de Diagnóstico por Imágenes, donde hay un sólo ecografista, por ejemplo. También hay problemas en Enfermería por la falta de cargos de planta y las diferencias salariales con el sector privado son tan marcadas que hacen que sean cada vez menos enfermeras y mas sobrecargadas en sus tareas.


Otro pauta importante que demuestra la falta de previsión del Intendente en materia de salud tiene que ver con los problemas edilicios del Hospital de la calle Hipólito Yrigoyen, en Florida Este. Es que a las goteras e inundaciones, se le suma los inconvenientes eléctricos y en los ascensores. Hay cosas que son inadmisibles. No puede ser que haya pacientes en la guardia que deben ser atendidos en los pasillos y que, algunos lugares ni siquiera cuenten con una cortina para separar una camilla de la otra. Lo que antes fuera el orgullo de los vecinos de Vicente Lopez, porque nada tenía que envidiarle a un sanatorio privado, hoy sólo se sostiene por la calidez y calidad de sus profesionales. Se supone que Vicente López es uno de los municipios que más recauda y debería brindar un servicio de salud acorde a las circunstancias. En cambio, hoy la salud está enferma, en terapia intensiva y con pronóstico delicado.


Hay que restablecer en forma urgente las prioridades de un área vital para los vecinos. Es que son ellos quienes desde hace un tiempo a esta parte deben sufrir no sólo los inconvenientes que implica atenderse en el centro de salud comunal más importante, sino también los problemas que trae aparejado el cierre de servicios en el Hospital Santa Rosa y en el Geriátrico.



Y dentro de ese cambio de prioridades a nivel comunal van desde cuestiones tan puntuales como, por ejemplo, buscar la recuperación de la confianza perdida en los acreedores, lo que generó un desabastecimiento grave en materia de insumos sanitarios básicos; hasta la posibilidad de poner en marcha un comité ético que defina la creación de servicios tan necesarios como el de Salud Mental, el de Hemodinamia o el de Cirugía Cardiovascular, hoy inexistentes dentro del marco de la política sanitaria municipal de Vicente López.


El principal afectado por esa falta de iniciativa es el Houssay, que alguna vez fue uno de los hospitales más importantes del área Metropolitana, y hoy sufre problemas concretos que requieren de soluciones urgentes.
Por eso, considero que es fundamental restablecer el convenio con la Universidad Tecnológica Nacional para llevar adelante la supervisión y/o reparación de la aparatología, así como también evaluar la compra, el alquiler o el leasing de los equipos de extrema necesidad que no se pueden comprar por su alto costo. También es necesario crear un plan director para el mantenimiento del edificio. Y en ese rubro están incluidas desde la construcción de las escaleras de incendio, hasta la recuperación de los subsuelos, que se inundan cada vez que llueve o suben las napas, y generan un riesgo para los pacientes. En ese sentido además sería importante no sólo la reparación de las terrazas, sino también la implementación de un sistema de acopio de los residuos comunes y de los patológicos en una edificación para tal destino, como exige la ley que actualmente no se cumple.


No hay que dejar de lado que a nivel comunal también queda por delante resolver el tema de los trabajadores. Por eso, considero que hay que establecer prioridades y analizar desde los salarios a la cobertura de cargos. Y la mejor forma de hacerlo sería recrear una mesa de diálogo que bien podría ser la Comisión Permanente de la Carrera Profesional Hospitalaria, creada a partir de la ley 10.471. en donde se podría tratar toda esta problemática, conjuntamente con la Comisión de Salud del Concejo Deliberante.

1 comentario:

silverana93@hotmail.com dijo...

El Dr. Erro cuenta con la confianza de los ciudadanos de Vte.López, pues nunca se apartó de su recta línea de conducta y siempre trabajó para mejorar nuestro entorno. Su actuar ha sido intachable. Lo decimos después de vivir casi treinta años en Olivos.