16 feb 2011

San Isidro: Resumen de Gestion Legislativa del Bloque ARI Coalicion Civica

LABOR LEGISLATIVA

PROYECTOS DE ORDENANZA DE LA COALICIÓN CÍVICA

EXPTE Nº 115- HCD-2010 - ORDENANZA – EN TRATAMIENTO EN LA COMISION DE LEGISLACION,  INTERPRETACION Y REGLAMENTO
Regulando la utilización e implementación de videocámaras de Seguridad en el ámbito del Partido. Teniendo por objeto lograr que las mismas sean un elemento disuasivo y preventivo de la comisión de delitos, equilibrando a su vez la utilización de las mismas con el debido respeto de derechos de raigambre constitucional, consagrados en tratados internacionales, como ser el derecho a la intimidad.

EXPTE Nº 159- HCD- 2010 - ORDENANZA – EN TRATAMIENTO EN LA COMISION DE LEGISLACION, EN LA COMISION DE INTERPRETACION Y REGLAMENTO
Creando en el ámbito del Municipio de San Isidro, la Institución del DEFENSOR DEL PUEBLO DEL MUNICIPIO DE SAN ISIDRO, a efectos de cumplir con lo prescripto en el art. 55 de la Constitución Provincial. Se impulsa esta institución de garantía para crear en el ámbito de nuestro municipio la figura del defensor del pueblo, por considerar que se trata de una gran contribución al cuidado y protección de los derechos de los ciudadanos sanisidrenses. Teniendo como objetivo principal la protección, promoción y defensa de los derechos humanos y de las garantías individuales, de los derechos difusos y de incidencia colectiva, y de los demás derechos y garantías, tutelados por el ordenamiento jurídico, frente a hechos, actos y omisiones de la administración pública del Municipio de San Isidro, de sus agentes, de los prestadores estatales o privados de servicios públicos, que impliquen un ejercicio abusivo, discriminatorio, negligente, moroso, defectuoso, arbitrario, inmotivado ilegitimo e irregular de sus funciones o competencias.



EXPTE Nº 179-HCD-2010 - ORDENANZA – EN TRATAMIENTO EN LA COMISION INTERPRETACION Y REGLAMENTO
Creando el “Programa de Asesoramiento Integral para Clubes Barriales”, dependiente de la  Secretaría de Integración Comunitaria.
Que existen en nuestro Partido una gran cantidad de Clubes Sociales y Barriales, con serios inconvenientes a causa de una falta d asesoramiento en diversos ámbitos como el legal, contable y edilicio; que hacen peligrar la subsistencia de estos espacios de integración y promoción de hábitos saludables. Por lo que se impulsa la creación del mencionado programa. El cual tendrá como finalidad brindar orientación a las instituciones Deportivas Barriales y Sociales, para salvar los inconvenientes que puedan surgir dentro de las áreas legales, contables y arquitectónicas a los efectos de evitar circunstancias que afecten su patrimonio y normal desenvolvimiento. Para así asegurar la continuidad de estos espacios de contención e integración social.
 
EXPTE Nº 191-HCD-2010 - ORDENANZA – EN TRATAMIENTO EN LA COMISION  DE SALUD PUBLICA
Con el fin de contribuir a la generación de conductas alimenticias aptas para el desarrollo integral de la salud y el bienestar, mediante el control y disminución de los factores de riesgo, se impulsa el Plan de Prevención y Asistencia de Trastornos Alimentarios tales como la obesidad, bulimia, anorexia y otros, destinado a Niños y Adolescentes en todo el ámbito del Partido, para que la Secretaría de Salud lo implemente de manera coordinada con los establecimientos de salud y educativos, de carácter público y privado.

EXPTE Nº 230-HCD-2010 - ORDENANZA – EN TRATAMIENTO EN LA COMISION DE INTERPRETACION Y REGLAMENTO
Con el fin de lograr y generar la mayor cantidad de herramientas de participación ciudadana se impulsa la creación del Instituto de la Audiencia Pública, entendiendo a esta como, una instancia de participación en el proceso de toma de decisión administrativa o legislativa, habilitando un espacio para que todos aquellos ciudadanos, habitantes y/o instituciones intermedias, que puedan verse afectadas o tengan un interés particular en el acto definitivo a sancionarse, expresen su opinión sobre el asunto, objeto de la convocatoria. Y especialmente regulando el carácter vinculante cuando se traten temas relacionados a la desafectación de patrimonio público municipal y/o a la modificación del Código de Ordenamiento Urbano. 

EXPTE Nº 261-HCD-2010 - ORDENANZA – EN TRATAMIENTO EN LA COMISION INTERPRETACION Y REGLAMENTO.
Protección de los derechos de los niños y niñas hospitalizados.
En consonancia con la normativa internacional, específicamente la Convención sobre los Derechos del Niño (incorporada a nuestro derecho interno conforme art. 75 inc. 22 CN), que en su preámbulo reconoce: “…la infancia tiene derecho a cuidados y asistencia especiales…”, “…el niño, por su falta de madurez física y mental, necesita protección y cuidado especiales, incluso la debida protección legal…”. Se impulsa el establecimiento de los derechos mínimos esenciales que se deberán garantizar a los niños y niñas que se encuentren hospitalizados en el ámbito del Partido de San Isidro.


 EXPTE Nº 368- HCD- 2010 - ORDENANZA – EN TRATAMIENTO EN LA COMISION MEDIO AMBIENTE Y SEGURIDAD.
Con el objeto de asegurar la protección de la salud humana y el medio ambiente en el Partido y en concordancia con la Ley Nacional General de Ambiente 25675 y su par Provincial Ley 11.723, se impulsa la Prohibición en todo el territorio continental del Partido de San Isidro, la aplicación de productos agroquímicos para la eliminación de pastizales y especies vegetales, ya sean sobre dominio público o privado, perteneciente al Estado Nacional, Provincial y/o Municipal, y/o personas físicas y jurídicas del ámbito privado;
PROYECTO PRESENTADO FUERA DE PERIODO DE SESIONES, GIRADO A LA COMISION DE INTERPRETACION Y REGLAMENTO.
Creando en el ámbito del Partido de San Isidro, el Instituto de Consulta Popular, reforzando a través del mismo la participación de los ciudadanos de San Isidro en la toma de decisiones.

Proyectos de Ordenanza Presentados por Varios Señores Concejales:

EXPTE Nº 080-HCD-2010 - ORDENANZA – EN TRATAMIENTO EN LAS COMISIONES DE INTERPRETACION Y REGLAMENTO Y SALUD PUBLICA.
Disponiendo la creación de un espacio denominado “Casa Refugio”, que tiene como objetivo general, además de brindar hospedaje transitorio, instrumentar mecanismos que asistan de forma integral a la población víctima de violencia doméstica, cualquiera sea su edad, que se encuentren en situación de alto riesgo físico, psíquico y moral. 

ORDENANZAS DE LA COALICION CIVICA APROBADAS

EXPTE Nº 038-HCD-2009 – ORDENANZA – APROBADA en la VI Sesión Ordinaria del 16-06-2010.
Regulando el transito y permanencia de perros en espacios públicos; Medidas de seguridad e higiene que deberán cumplir los propietarios y/o tenedores de perros tanto en el ámbito privado, como asimismo, la obligatoriedad de recoger las deyecciones dejadas por los animales en la vía Pública; Estableciendo un listado no taxativo de razas de perros considerados potencialmente peligrosos, (conforme Ley Pcial. 14.107); y Creando el Registro de Paseadores de Perros y estableciendo los requisitos para la habilitación de su  actividad.


EXPTE Nº 369-HCD-2010 - ORDENANZA – APROBADA en la IV Sesión EXTRAORDINARIA del 2-12-2010.
En concordancia con la normativa internacional, específicamente la Convención sobre Derechos de las Personas con Discapacidad (Ley 26.378) y a fin de fortalecer la inclusión Social, y con ello garantizar la igualdad de trato y oportunidades para todas las personas se impulsó la presente ordenanza que establece la obligatoriedad para los teatros, cines y cualquier otro establecimiento cerrado destinado a brindar espectáculos públicos, de contar con un sistema de Aro u Halo Magnético: un amplificador adaptado especialmente, que produce en la sala un campo magnético que copia exactamente la señal sonora, tornándola audible aún para aquellos que padecen discapacidad auditiva, y sin influir en la audición de aquellos que escuchan con normalidad.
Logrando de manera la efectiva equiparación de oportunidades, en el caso, para las personas que padecen hipoacusia, el goce pleno de la realización de una actividad de esparcimiento en los establecimientos dispuestos.
 
PROYECTOS DE COMUNICACIÓN DE LA COALICIÓN CÍVICA

EXPTE Nº 022-HCD-2010 - COMUNICACIÓN – EN TRATAMIENTO EN LA COMISION DE OBRAS PUBLICAS II
Solicitando al Departamento Ejecutivo se realice en todo el territorio del municipio, una campaña masiva de publicidad de normas de tránsito y conductas viales apropiadas, como asimismo, adecuar la temporarización de la luz amarilla en los semáforos a fin de facilitar el cruce de peatones.

EXPTE Nº 097-HCD-2010 - COMUNICACIÓN – EN TRATAMIENTO LA COMISION DE OBRAS PUBLICAS I
Solicitando al Departamento Ejecutivo que se realicen las gestiones necesarias a fin de adecuar las plazas, su mobiliario y juegos respectivos para que las mismas puedan ser utilizadas por niños con capacidades diferentes. Presentado el día 17 de Mayo del 2.010 y tomado esta iniciativa el 21 de septiembre del 2.010 se inauguro en Villa Adelina la primer plaza integradora. 


EXPTE Nº 242-HCD-2010 - COMUNICACIÓN – EN TRATAMIENTO EN LA COMISION DE OBRAS PUBLICAS II
Protección y Utilización de espacio Público.
Solicitando al Departamento Ejecutivo informes sobre la/s actividad/es que se realizan en el predio ubicado en la intersección de las calles Sucre y Guido de la Ciudad de Becar, fecha y titular de habilitación/es obtenida/s. Así como también, informe resultados de las inspecciones llevadas a cabo durante los últimos dos años

EXPTE Nº 329-HCD-2010 - COMUNICACIÓN – EN TRATAMIENTO EN LA COMISION DE OBRAS PUBLICAS I
Solicitando al Departamento Ejecutivo que se realicen las tareas de mantenimiento, higiene y aseo pertinentes en el Campo de Deportes Nº 2, ubicado en la Ciudad de Boulogne. En atención a que las actividades que se realizan en los Campos revisten gran importancia, toda vez que, crean y mantienen un espacio a fin de cumplimentar fines de integración sociables, de contención y de esparcimiento, resulta de vital importancia que estos espacios se encuentren en óptimas condiciones de mantenimiento, higiene y aseo, en aras de cumplimentar los mencionados fines.

 EXPTE Nº 177-HCD-2010 - COMUNICACIÓN – EN TRATAMIENTO EN LA COMISION DE INTERPRETACION Y REGLAMENTO
Atento a que no existe certeza acerca de la situación jurídica y/o patrimonial en la que se encuentra el predio del VIEJO HOSPITAL, encontrándose el mismo actualmente en estado de abandono, con las consecuencias negativas que ello acarrea los vecinos de la zona por cuestiones de higiene y salubridad de los vecinos. Se solicito al Departamento Ejecutivo que realice un informe detallado de la actual situación jurídica y patrimonial en la que se encuentra el predio correspondiente al Viejo Hospital.


 
EXPTE Nº 320-HCD-2010 - COMUNICACIÓN – EN TRATAMIENTO EN LA  COMISION DE INTERPRETACION Y REGLAMENTO
Que en atención al informe brindado por el Departamento Preservación de la Provincia de Buenos Aires, recomendando el reconocimiento al conjunto arquitectónico representado por el “Viejo Hospital”, a pesar de la modificación de algunos de sus elementos, como de INTERÉS PARA LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, atento que el mismo reúne IMPORTANTES VALORES EN CUANTO A LO HISTÓRICO – TESTIMONIAL. Que asimismo, se expidió el Instituto Cultural del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, luego de ser consultado, estimando como adecuada la declaración del “Viejo Hospital” como BIEN DE INTERÉS HISTÓRICO TESTIMONIAL. Que en atención ello y no existiendo certeza acerca de la situación jurídica y/o patrimonial en la que se encuentra el mencionado predio, resulta oportuno  adecuar la situación actual del “Viejo Hospital” a la normativa y recomendaciones vigentes, reconociéndolo como BIEN DE INTERÉS HISTORICO PATRIMONIAL.
En este orden de ideas se solicitó al Departamento Ejecutivo que declare de interés municipal al conjunto arquitectónico representado por el “Viejo Hospital”, atento a que el mismo reúne importantes valores en cuanto a lo histórico-testimonial.

No hay comentarios: