4 mar 2011

Columna de Opinion: Marcos Hilding Ohlsson

La columna de hoy trata sobre la suba del Impuesto Inmobiliario decretado por la Provincia de Buenos Aires. El que da su opinion es el Concejal Marcos Hilding Ohlsson integrante del bloque ConVocacion - Union Pro

Oposición al impuestazo inmobiliario


En esta artículo voy a explicar por qué nos oponemos al aumento excesivo del impuesto inmobiliario de la Provincia de Buenos Aires..


En 2006 el Gobierno Provincial realizo una nueva valuación fiscal para los bienes inmuebles de la provincia de Buenos Aires. A partir de 2009 hubo un aumento de tasas progresivas, llegando a un 1,35% del valor de las propiedades de más de un millón de pesos. No obstante, en 2009 y 2010 el impacto no fue tan pronunciado porque estaba vigente una cláusula que impedía aumentos de más del 20%  respecto del año anterior.

En 2011 se retiró ese tope de aumento de 20% y por eso hubo aumentos que fueron, en varios casos, de entre 100% y 300%, pero llegando a extremos de hasta 800%.

Desde ConVocación por San Isidro nos oponemos a este impuestazo por 3 razones:

1)      Por falta de transparencia: No se informa a los propietarios cómo se calcula la nueva valuación, ni se informa a qué se debe este aumento.

2)      Por excesivo y por falta de criterio: Aunque había injusticias en las tasas (ya que propiedades similares pagaban tasas muy dispares) y es correcto corregir esas disparidades, no es lógico implementar semejantes aumentos de golpe.


3)      Por cuestión de principios: Creemos que en Argentina se castiga demasiado al contribuyente, pagando doble y triple imposiciones (por las propiedades se paga el impuesto sobre los bienes personales a nivel nacional, impuestos inmobiliarios a nivel provincial y tasas de ABL a nivel local). Además es vergonzoso el destino que se da a los impuestos. En un año electoral se despilfarran millones de pesos en publicidad de la provincia de Buenos Aires, sin atender los problemas principales. Si se utilizara la misma fuerza que se usa en perseguir a los contribuyentes para perseguir delincuentes, habría menos inseguridad. Pero esto no es un tema sólo provincial. A nivel local, mientras las tasas aumentan, en un año electoral los gastos de difusión de la Municipalidad de San Isidro aumentaron un 112%. Desde Con Vocación por San Isidro votamos en contra de todos los aumentos de impuestos.

Les invitamos a entrar en nuestra página: www.noalimpuestazo.convocacion.org.ar
 
Ahí pueden ver las leyes detalladas. Sería muy útil que completen los datos de la encuesta y así reunir información para presentar una queja formal desde el Concejo Deliberante de San Isidro. Solicitamos que desde la MSI se presente una queja ante ARBA, para defender a los contribuyentes.

¡Su opinión es importante! Esperamos su respuesta.

ConVocación por San Isidro
marcos.ho@convocacion.org.ar | www.marcosho.com.ar | 4512.3374

No hay comentarios: