22 mar 2011

Don Torcuato: Charla-Debate

El sabado 19 en Don Torcuato, charla-debate
"Baja de edad de imputabilidad 
y las políticas sociales en materia
de niñez y adolescencia"
Se realizó la charla-debate sobre la "Baja de edad de imputabilidad y las políticas sociales en materia de niñez y adolescencia" organizada por la Asamblea de Torcuato  en las instalaciones de la sociedad de Fomento Don Torcuato y con la presencia de diferentes organizaciones sociales y politicas del distrito
Formaron parte del panel Hector Quiroga (referente de la CTA Tigre), Miguel Sanchez (Sub Director Centro de Recepción de Régimen Abierto de Malvinas Argentinas) y el presidente del Instituto Abierto para el Desarrollo y Estudio de Politicas Publicas (iadepp) , Jorge Álvarez.
La jornada fue convocada con el objetivo de debatir los diversos proyectos que se estudian sobre la baja de la edad de imputabilidad para menores de 18 años de acuerdo a trascendidos luego del comienzo del ciclo legislativo 2011 por parte del Gobernador Daniel Scioli.
Al respecto, Jorge Álvarez presidente del iadepp señaló: "ante la presencia de una crisis o una amenaza, las sociedades tienden a buscar un chivo expiatorio a quien responsabilizar por todos sus males...y recaen en los sectores más débiles o de nula capacidad de hacerse escuchar. Testimonio de ello es la responsabilidad que se le asigna a los inmigrantes en epocas de desempleo recordando que hay un mito popular que culpa de la falta de trabajo a los que vienen de afuera que le sacan las fuentes laborales a los locales." 

Al respecto el Presidente del iadepp recordo que esto sucede en nuestro país, pero también en Europa, EEUU o donde existan migrantes. "Con el delito sucede exactamente lo mismo, la culpa será en este caso de los jóvenes y en particular, los jóvenes pobres"
La aparición de un caso de delito que tenga a un menor de edad como responsable alimenta el mito popular y los pedidos de baja en la edad de imputabilidad son una constante como respuesta a la presión social por mayor seguridad, al respecto señalo Alvarez "el hilo se corta por lo más delgado. La inseguridad es un producto derivado de la economía del delito; dicho de otro modo una estructura de economía de mercado paralela, basada en la informalidad y precariedad de nuestra sociedad. A mayor demanda de un bien en la economía formal, mayor es la demanda de ese bien en la economía informal. Por ende, los autos se roban porque las partes desguadas se venden en un mercado paralelo todos los días con la complicidad de una larga cadena de actores sociales y económicos".
Ante esto, el presidente del iadepp se pregunta "¿que papel juegan los pibes en todo esto? Son miembros de una larga cadena y la parte más delgada. Sin proyectos para sus vidas y sin posibilidades de satisfacer sus necesidades básicas son mano de obra barata para una estructura que tiene como responsables principales a los que gobiernan los distritos donde existen desarmaderos de autos y luego a los que devuelven al mercado las partes desguasadas. Pero los ojos interesados de quiénes buscan un responsable, sacan el foco de atención de las causas y nos conducen constantemente a las consecuencias. Y así como un perro que busca morderse la cola engrosamos las listas de presos, de muertes en intentos de robos, etc mientras el debate se evapora entre garantismo y mano dura"
Preocupado por el tono que viene tomando la discusión sobre la seguridad, Jorge Álvarez resaltó:"Nosotros optamos siempre por defender a los más débiles, en este caso mostrando como opera la economía del delito y no para exculpar a nadie, sino para buscar en el todo a los verdaderos responsables que la ley no juzga ni persigue cuando se detiene en la parte".

No hay comentarios: