12 feb 2013

SAN ISIDRO: PREVENCION


Secretaría de Salud Pública
  
 CLASE GRATUITA EN SAN ISIDRO
PARA PREVENIR LA HIPERTENSIÓN

El curso, dictado por nutricionistas del Hospital Central, será el jueves 14 de febrero en el Centro de Salud Diagonal Salta, en Martínez.
Para que los vecinos adquieran conocimientos sobre la hipertensión, nutricionistas del Hospital Central de San Isidro dictarán una clase gratuita sobre esta enfermedad el jueves 14 de febrero, de 15 a 16.30, en el Centro de Salud Diagonal Salta, ubicado en Fray Luis Beltrán y Diagonal Salta, Martínez.
La clase estará a cargo de la licenciada Encarnación Mota Moreno y alumnas de la Escuela de Nutrición de la UBA, que realizan sus prácticas profesionales en el sistema de salud del Municipio.
En qué consiste esta enfermedad, cómo se desarrolla, qué factores condicionan su aparición, cómo se trata médica y nutricionalmente, serán los disparadores de la charla.
Mota Moreno explicó que la tensión arterial es la presión que tenemos los seres humanos en nuestras arterias. Cuando hay hipertensión, significa que hay mayor presión que la que consideramos normal.
Esta enfermedad afecta a más del 30 por ciento de la población mayor de 18 años en nuestro país. Muchas veces se manifiesta de manera temprana, condicionada por caracteres genéticos y otras veces por malos hábitos alimentarios. En los casos de personas mayores, generalmente aparece asociada a otras enfermedades como obesidad.
“Es importante que la gente sepa que se puede hacer prevención de la hipertensión a partir de adquirir hábitos alimentarios saludables, orientados a mantener el peso, los valores de colesterol y de triglicéridos normales”, resaltó la nutricionista.
Dentro del tratamiento nutricional – agregó Mota Moreno - está contemplado el consumo controlado de sodio de los alimentos que ingerimos, ya que este mineral aumenta la presión. Por eso, en el encuentro, se presentarán los alimentos que más sodio aportan y aquellos que son inocuos para las personas que padecen hipertensión.
Al finalizar la charla cada participante se llevará un folleto en el cual están resaltados los puntos más destacados del encuentro.

No hay comentarios: