28 feb 2013

SAN MIGUEL: LA EXPERIENIA DE RIO DE JANEIRO


SAN MIGUEL ORGANIZÓ EL SEMINARIO GOBIERNOS Y SEGURIDAD.
 LA EXPERIENCIA DE RIO DE JANEIRO
 “La Seguridad Pública como Prioridad” expresó Beltrame, Secretario de Seguridad del estado de Río de Janeiro. San Miguel organizó el Seminario “Gobiernos y Seguridad. La experiencia de Río de Janeiro” poniendo en agenda el tema que más nos preocupa a los Bonaerenses, la inseguridad.
El viernes 22 se realizó el seminario “Gobiernos y seguridad. La experiencia de Río de Janeiro” en Mar del Plata, organizado por la Municipalidad de San Miguel y la Fundación ACORDAR.  Disertaron distintos funcionarios, la apertura del seminario estuvo a cargo de Sergio Massa, Intendente Municipal de Tigre, continuado por Joaquín de la Torre, Intendente Municipal de San Miguel, Ricardo Casal, ministro de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, José Mariano Beltrame, secretario de Seguridad del estado de Río de Janeiro y Daniel Scioli, Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, cerrando el evento.
A raíz del pasado encuentro en Brasil, entre Joaquín de la Torre y José Mariano Beltrame, el Intendente de San Miguel decidió llevar adelante este seminario junto a la Fundación ACORDAR, liderada por Guillermo Francos, para tratar las problemáticas de la inseguridad dado a la importancia que tiene hoy en las agendas dicho tema.
El invitado y  protagonista principal, José Beltrame, expuso las experiencias del exitoso programa de la pacificación de las “favelas” más inseguras de Brasil, promovido por el gobernador de Río de Janeiro, Sergio Cabral, el cual sirvió como punto de partida para un análisis de este problema que tanto preocupa a los argentinos.
La iniciativa impulsada entre la Municipalidad de San Miguel y la fundación ACORDAR, abordó la problemática de la seguridad partiendo del análisis de referentes locales e internacionales que volcaron sus experiencias y puntos de vista con el objetivo de desarrollar políticas efectivas. 
"Ya los Intendentes no pueden no mirar el tema de la inseguridad, aunque no sea su competencia. Tenemos que darle jerarquía a la policía y controlarla como corresponde. Pero hay que decidir qué hacer con ella" planteó Joaquín de la Torre. Con tal fin propuso implementar un sistema integrado de recepción de denuncias, gestionado por el poder Político para que de esta forma se controle a la policía y a los fiscales”. A su vez, el Jefe comunal reclamó la necesidad de la creación de policías municipales.
Massa, por su parte, llamó a la coparticipación: “Elegimos un camino de coordinación y compartir esfuerzos más allá de la responsabilidad del gobierno de la Provincia” y expresó que “Cuando hablamos de prevención en seguridad tenemos que apelar en invertir esfuerzos, tiempo y dinero por la tranquilidad de la gente. Gobernar es fijar prioridades”.
Del mismo modo, Beltrame sostuvo que “la necesidad principal de América Latina es tener a la seguridad pública como prioridad, porque ésta traspasa todas las fronteras políticas e ideológicas, y es lo que todos queremos, por eso, el mejor remedio es prevenir”. Beltrame es quien llevó a cabo uno de los programas más ambiciosos en materia de seguridad, con resultados por demás alentadores, por lo tanto, centró la ponencia en la explicación de la puesta en marcha de su programa para combatir el narcotráfico en las favelas, subrayando la importancia de “despolitizar y descentralizar las áreas de seguridad”. “Río de Janeiro tiene un plan, la seguridad pública no es un bien o un producto que se compra, es algo efímero, es un sentimiento, y eso tiene que ser promovido”, aseguró el ministro.
El Ministro Casal, expuso los logros de su gestión y el Gobernador de la Provincia, Daniel Scioli cerró el seminario.
En el evento estuvieron presentes intendentes de diferentes partidos de la Provincia de Buenos Aires, legisladores y diputados provinciales y nacionales, secretarios de Seguridad de las distintas comunas de la Provincia, fuerzas de seguridad, y el Ministro de Seguridad de la C.A.B.A, Guillermo Montenegro, entre otros funcionarios referentes de la Seguridad.
Luego de cerrar su discurso, Joaquín de la Torre manifestó que “Hoy podemos decir que sabemos un poco más de seguridad, yo creo que estas cosas sirven para seguir avanzando en temas tan centrales como este”.

No hay comentarios: