2 feb 2013

NACIONAL: IRREGULARIDADES EN LA COMPRA DE TRENES


La Auditoría General de la Nación denuncia 


graves irregularidades en la compra 


de trenes españoles y portugueses




El resumen del informe señala en resumen que el Gobierno argentino gastó cerca de 1.500 millones de pesos (más de 245 millones de euros) en comprar a España y Portugal material ferroviario, del cual un 44% está "fuera de servicio". Esa es, al menos, la contundente conclusión de la Auditoría General de la Nación (AGN).

Las fotos que acompañan el informe son estremecedoras sobre el estado de los vagones que se compraron y del vandalismo sufrido cuando llegaron a Argentina.

El informe de la Auditoría recoge datos de 2004 a 2011, esto es, durante los mandatos de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández de Kirchner. El período abarca también las gestiones de dos secretarios de Transporte: Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi.

Según este estudio, no se controló suficientemente que lo recibido por el Estado argentino correspondiese exactamente a lo que se había comprado; se abonaron sobreprecios en torno al 150% en algunos materiales y se pagaron reparaciones de trenes que no se realizaron. La cabecera informa de que el estudio de la Auditoría se enviará a Procuración General de la Nación, para evaluar si corresponde o no realizar una denuncia, así como a los Tribunales de Cuentas de España y Portugal.

Además ,las compras a España se realizaron sin verificar la totalidad de material rodante a adquirir. El Estado no sabía qué era exactamente lo que estaba comprando.- La recepción de los materiales se realizó en los países vendedores y en algunas circunstancias no estuvo presente el representante argentino, posibilidad que estaba contemplada en el contrato y que eximía de labrar el acta pertinente. No había nadie de la Secretaría de Transporte ni de la CNRT para verificar qué era lo que se compraba, sí se correspondía con lo estipulado en el convenio.

Hector Eduardo Berdion
(Master en redes corporativas)

No hay comentarios: