23 jul 2012

San Miguel: Discapacidad


Desarrollo Social

Nuevas normativas para el
 Certificado Único de
 Discapacidad

DIMAPAD se encuentra trabajando en la regularización de los CUD, luego de las nuevas disposiciones del Ministerio de Salud de la Nación.

Debido a las nuevas normativas dispuestas por el Ministerio de Salud de la Nación, que involucran a la obtención y renovación del Certificado Único de Discapacidad (CUD) de alcance nacional, el trámite por el mismo ha sufrido demoras a nivel municipal. La capacitación, estudio e implementación de dichas normativas generó la acumulación de solicitudes a ser evaluadas por la Junta Evaluadora.

Obviamente, esto repercutió en el ánimo de los solicitantes. Sin embargo, desde la Dirección Municipal de Ayuda y Promoción de la Persona con Discapacidad (DIMAPAD), dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Local y Hábitat Social, a cargo del profesor Luis Pradal, envían el mensaje alentador de la pronta solución al problema.

Mediante la Resolución del Ministerio de Salud de la Nación N° 675, de mayo de 2009, se aprobó el Certificado Único de Discapacidad y el protocolo de evaluación y certificación de la discapacidad para todo el territorio nacional. Cabe destacar que el protocolo y el certificado fueron elaborados de acuerdo a los parámetros internacionales vigentes. 


Entre las más importantes se encuentra la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF), que no considera a la discapacidad como a una enfermedad sino que evalúa las funciones corporales en relación al contexto en el cual se desarrolla.

El CUD es un documento público que permite el acceso al sistema de salud y beneficios a personas con discapacidad. Presenta un enfoque bio-psicosocial y requiere de la evaluación y el análisis de un equipo interdisciplinario: la Junta Evaluadora. La ventaja del certificado reside en la posibilidad de que la persona con discapacidad tenga plenitud de derechos a nivel nacional.

La repercusión que tuvieron a nivel local las nuevas disposiciones normativas del Ministerio de Salud informadas el mes de mayo ocasionaron, lógicamente, la obligación profesional de capacitarse, asimilar e implementar dichas normas. Es por ello que la demanda de certificados y la correspondiente asignación de turnos sufrió la demora que los vecinos están vivenciando actualmente.

“En San Miguel han llegado más de mil solicitudes. Esto se dio porque, a partir del año pasado, no se puede realizar desde Nación, sino que recae en cada distrito. A esto se suma que a principio de año se realizaron más especificaciones, es decir, se profundizó en cada desventaja. Por tal motivo, la Junta tuvo que parar un poco para realizar sus prácticas, revisar todos los certificados que se habían dado anteriormente con la vieja normativa y readaptarlas según las nuevas normas.  Esto generó demoras”, explicó la directora de DIMAPAD, Adelma Molinari.

A pesar de esto, desde DIMAPAD informaron que antes de fin de año la situación se habrá regularizado. Por el momento, “se están dando los certificados de mayor urgencia, ya que estamos en este parate por la revisión de los certificados en base a las nuevas normas impuestas por Nación”, comentó la directora. El pedido de paciencia de la Dirección a los solicitantes, será recompensado con la pronta respuesta y atención con la que acostumbran trabajar.

No hay comentarios: