20 jul 2012

San Isidro: Salud


Salud Pública

DISMINUYEN LOS CASOS DE BRONQUIOLITIS EN SAN ISIDRO
 El porcentaje de enfermedades respiratorias disminuyó en un 23 por ciento en un año como consecuencia de las medidas aplicadas en el marco del Programa de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas que lleva adelante el Municipio.
 El porcentaje de enfermedades respiratorias disminuyó un 23 por ciento en San Isidro en un año, informaron hoy autoridades del área de epidemiología del municipio.
La baja en la incidencia de estas enfermedades obedece a la implementación del Programa de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB) de mayo a agosto, época en la que se registra la máxima incidencia de bronquiolitis.
El IRAB es un alerta epidemiológico por el que se refuerza el personal de salud del sistema municipal para hacerle frente a la atención de casos vinculados a un brote de patología respiratoria, con alta incidencia de síndrome bronquiolítico. Y se recomienda a los padres acudir de inmediato a los centros primarios de salud ante la aparición de los primeros síntomas de la enfermedad.
“El pico máximo de casos de afecciones respiratorias en San Isidro en el 2012 se dio en la semana epidemiológica del 17 al 23 de junio; el inicio del brote fue del 13 a 19 de mayo y al día de hoy disminuyeron la cantidad de casos. Las medidas aplicadas por el Plan IRAB en el distrito resultaron altamente satisfactorias. Se pudo contener con éxito la demanda de casos esperados en nuestro sistema de salud”, sostuvieron desde el área de Salud Pública de la Municipalidad. 
Las autoridades sanitarias resaltaron la importancia de las campañas de vacunación y de mayor concientización en la educación para la salud de la población en el municipio sanisidrense. 
En el período del brote, las consultas en las guaridas de los hospitales de un 30 a 40 por ciento se deben a Infecciones Respiratorias Agudas Bajas, mientras que un 80% de estos casos se deben a bronquiolitis. De esta afección respiratoria, un 30 por ciento son menores de 1 año, indican las estadísticas de Salud Pública.

No hay comentarios: