25 oct 2010

Autos: Seguridad y Consejos

 
Como cuidar un automóvil 
En la nota encontrarán como y cuando cambiar los neumáticos del automóvil, para que sirve y porque cambiar el aceite del auto y por ultimo consejos para ahorrar combustible.
 
Cómo son y cuándo cambiar los neumáticos



Uno de los elementos más importantes que hacen a un automóvil son los neumáticos. Estos brindan estabilidad al auto, lo hacen desplazarse más suave o más fuerte, por lo tanto hay que tenerlos en un buen estado para que el vehículo circule correctamente.

Hay distintos tipos de neumáticos que utilizan los autos aunque los cuidados para los mismos son muy similares y éstos deben cumplirse por Ley y por sentido común también.
Existen neumáticos como ser de verano, de invierno, y mixtos, aunque si bien hay más tipos estos tres son los más comunes de todos. Los neumáticos de verano son utilizados en los países con un clima normal o caluroso, en general tienen 1,6 milímetros de profundidad en sus dibujos y están realizados con un caucho más duro que los de invierno.
En tanto los neumáticos de invierno suelen tener su dibujo con más de 5 milímetros de profundidad para que el agarre al suelo mojado, tanto con lluvia como con nieve o hielo, sea casi óptimo. De esta forma hace que el agua y el hielo pasen por las hendiduras de las ruedas y el neumático se adhiera perfectamente al piso. Se suelen utilizar en países fríos con menos de 7 grados de promedio, en tanto los neumáticos mixtos suelen tener ambas cualidades pero con menor adherencia.
El cuidado de los neumáticos es fundamental y el saber cuando cambiarlos también, para de esta forma obtener seguridad y mayor agarre y confort. No hay un momento exacto para hacer un cambio de gomas porque por lo general eso está atado al desgaste que sufran las mismas. Pero para comprobar si se deben realizar modificaciones hay que verificar en el medio de la banda de rodamiento, o sea la parte del neumático en contacto con el suelo. Si la altura de goma alcanza el nivel mínimo, cuyo límite legal es 1,6 mm, los neumáticos deben ser cambiados, tanto por seguridad como por ley.
Además también a los neumáticos se le debe realizar un balanceo periódico y si sufren pinchazos, desgaste, actos de vandalismo y deformaciones, se deben reparar o cambiar.

Para qué sirve y cuándo cambiar el aceite de su auto 


Una de las cosas más importantes cuando se posee un automóvil es su cuidado y sobre todo la protección del motor. Lo más significativo es la lubricación del mismo y para eso hay dos elementos clave que entran a jugar el rol más importante.
Por un lado es el aceite y por el otro el filtro. El primero es uno de los aditivos clave que lleva el motor, que hace conservarlo aún más, limitar el desgaste de las piezas cuando el motor está en movimiento y otras funciones como la disminución de los rozamientos. Por otra parte la función del filtro es retener las impurezas que flotan en el aceite, evitando que pasen hacia el motor y se adhieran al mismo.
Hay distintos tipos de aceite, que dependen de los motores que poseen los vehículos, si son de nafta, diesel o a gas. Pero además también hay que tener en cuenta que uso se le da al auto, el clima en el que se lo utiliza, que tipos de viaje se hacen y si se lo usa más en ciudad, en rutas o en el campo. Todo esto debe tenerse presente a la hora de realizar un cambio de aceite o filtro.
Por eso mismo la elección del aceite y el cuidado de éste son relevantes para un auto. Lo ideal para saber que nivel de aceite tiene el vehículo es revisarlo cada 15 días o cada 1.000 kilómetros. Si lleva aceite sintético hay que renovarlo todos los años, junto al filtro, o cada 15.000 kilómetros. Los vehículos que usan aceite semi sintético deben cambiarlo todos los años o también cada 10.000 kilómetros. Y si los autos usan aceite mineral hay que cambiarlos también todos los años o cada 5.000 kilómetros.
Se podrá pasar el límite de los kilómetros a la hora de realizar algún cambio, pero siempre debe tenerse presente que revisar el aceite no está de más y protegerá al auto de cualquier contratiempo.

 Técnicas para ahorrar combustible 


Una de las cosas que más preocupan a los conductores además del vehículo en sí, son los gastos que pueden ocasionar los mismos. Y sobre todo lo que se conoce como los gastos de consumo. Aquí presentamos algunos consejos para ahorrar combustible y de esa forma abaratar costos y poder disfrutar ese dinero en algo más:
• Tener una técnica de manejo moderado o sea no agresivo. No hacer maniobras bruscas ni frenados violentos. Esto hará que se reduzca el consumo.
• Manejar a bajas velocidades hará que el motor no se esfuerce tanto, por lo tanto el nivel de ahorro de combustible ascenderá y se ganará también en materia de seguridad vial
• De ser posible conducir con la velocidad crucero activada. Esto es así porque la constante velocidad hace que el combustible también se reduzca de una manera constante, viajando a una velocidad de alrededor 70 u 80 kilómetros.
• Revisar la presión de aire de los neumáticos hará que el auto realice menos fuerza, por lo que forzará menos al motor y esa menor potencia se traducirá en  un importante ahorro de combustible.
• No encender el motor porque sí. Si se enciende utilizarlo y no tenerlo prendido sin usarlo porque en ese instante se genera una gran combustión que hace perder combustible inútilmente.
Estos son solo algunos de los ejemplos que sirven para ilustrar como algunos sencillos pasos nos hacen ahorrar combustible, cuidar al auto y evitarnos futuros dolores de cabeza.

Fuente: http://www.vialidadhoy.com/

No hay comentarios: