7 oct 2010

Municipalidad de San Isidro


Defensa del Consumidor


La Subsecretaria de Defensa del Consumidor de la Municipalidad de San Isidro continúa trabajando exitosamente con los vecinos en el cumplimiento de las normas que defienden y protegen a los consumidores.


En el marco de los procesos que por denuncias de vecinos usuarios se llevan adelante con empresas reclamadas, se han impuesto y cobrado nuevas multas por infracción a la ley de Defensa del Consumidor.

En primer lugar, la firma INC S.A. (Supermercados Carrefour) recibió una multa de $ 105.500. Según el consumidor que inició el expediente argumentó que, en varias oportunidades, pudo constatar irregularidades tales como diferencia de precios entre productos ofrecidos en las góndolas y folletos publicitarios respecto de los cobrados en la caja, errores de facturación y variaciones de peso y precios de los productos al pasar por la línea de caja y faltantes de artículos ofertados, entre otros motivos.

Para determinar el valor de la multa, se tuvo en cuenta que la empresa tenía antecedentes similares, tanto en su proceder como en reclamos de otros consumidores.

Por otra parte, una denuncia realizada por un vecino de Beccar por la falta del servicio básico telefónico y el de Internet banda ancha durante el lapso de doce días culminó en una multa de $5.000 a la empresa Telecom. En su presentación, el vecino indicó la falta de respuesta a sus reclamos como así también las dificultades que debió atravesar para poder hacerlos ante la empresa prestataria en función de que la única forma posible es por teléfono y mediante una máquina contestadora.

Además de la multa impuesta, la empresa debió devolver a la usuaria los montos cobrados por el servicio que no fue prestado. La Resolución se encuentra firme y consentida por Telecom Argentina S.A.

En tanto, la empresa Entertainment Depot S.A. (Musimundo) fue condenada con una multa de $6.000. La infracción tiene su origen debido a un consumidor que, motivado por una oferta que recibíó vía correo electrónico (también publicada en la revista del comercio). La oportunidad consistía en un combo integrado por una televisión LCD de 21 pulgadas y un reproductor de dvd. Al llegar al comercio, reinformaron que esa oferta era inxistente y que se trataba de un televisor pantalla plana. Ante la falta de voluntad conciliatoria demostrada por la empresa durante el transcurso del procedimiento se dispuso su sanción, que se encuentra firme.

Por último, también recibieron una multa de $115.000 y $12.000, respectivamente,  una empresa constructora y una inmobiliaria.

El expediente fue originado por un grupo de propietarios del complejo Ayres de San Isidro, que denunció la falta de terminación de la obra de construcción al momento de la entrega de la posesión de los departamentos, con las dificultades y peligros que ello genera, como por ejemplo, fallas y defectos de construcción, mal funcionamiento de los ascensores y otros servicios. Asimismo, notificaron la instalación de un jardín de infantes en áreas comunes sin autorización de los propietarios, falsedad en la información brindada al momento de contratar y publicidad engañosa, etc.

Ante la constatación de las faltas, la Subsecretaria de Defensa del Consumidor sancionó a la firma vendedora de los inmuebles Fideicomiso Ayres de San Isidro con multa de $115.000 y a la intermediadora en la venta, la inmobiliaria MD S.A. con multa de $12.000 por haber infringido distintos artículos de la ley 24.240. 

La subsecretaría de Defensa del Consumidor de la comuna sanisidrense atiende en Martín y Omar 89, San Isidro, los lunes, miércoles y viernes de 8 a 17, y los martes y jueves de 8,30 a 16.  Por consultas puede llamarse al  4575-4006/7.


ACCIÓN VECINAL SAN ISIDRO ES DISTINTO INFORMA:

Piden clarificar la nueva Ley Electoral

Para Acción Vecinal, los partidos políticos son  instituciones fundamentales de las democracias modernas,  por lo que resulta primordial garantizar reglas de juego claras que aseguren elecciones transparentes y mejoren la calidad democrática.

Una sensación de incertidumbre envuelve al escenario político actual. Es que la nueva Ley Electoral que establece elecciones primarias, abiertas, obligatorias y simultáneas (el 14 de agosto de 2011) aún no ha sido reglamentada. La desinformación no sólo perjudica a los actores políticos, sino también a los propios ciudadanos, que por cierto, miran con desconfianza a la política. Por eso, el bloque ACCIÓN VECINAL SAN ISIDRO ES DISTINTO pide que se clarifique cuanto antes esta norma que parecería ser un traje a medida del gobierno de turno.

El retraso en reglamentar la Ley provincial N° 14.086, promulgada en sintonía con la ley Nacional N° 26.571 de Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral, provocan que las reglas de juego no sean claras. Justamente, por este motivo, en la última sesión de septiembre Acción Vecinal le exigió al Gobierno Provincial la “pronta reglamentación” de la misma.

El objetivo es que - a menos de un año de las elecciones internas abiertas - los partidos políticos, agrupaciones municipales, federaciones y alianzas transitorias puedan adecuarse con tiempo a las nuevas disposiciones que la norma establece.

Esta nueva normativa, no sólo establece que dos meses antes de la elección general, se lleven a cabo elecciones internas, abiertas y obligatorias para la selección de candidatos, sino que también cada partido político deberá contar con una determinada cantidad de votantes para tener “aptitud electoral”.

Las consecuencias de esta Reforma en el escenario político despiertan dudas al por mayor: ¿Se permitirá el uso de listas colectoras (sistema que permite a varios candidatos de un distrito llevar en la boleta al mismo postulante para un comicio superior)? ¿Se continuará con la farsa de las candidaturas testimoniales? ¿Habrá candidatos que representen dos partidos diferentes (duplicaciones)? ¿Existirá imparcialidad y transparencia respecto al reparto del presupuesto nacional a las campañas de cada partido político? ¿Serán respetados los límites que exige la ley para no hacer actos proselitistas con fondos públicos?

“Para ponerle fin a esta incertidumbre política es necesario disponer de reglas de juego claras, precisas e igualitarias para todas las agrupaciones políticas. Por eso necesitamos la inmediata reglamentación de la Ley 14.086 por parte del gobierno provincial”, explican desde Acción Vecinal. Y agregan: “Se trata de temas pendientes a resolver por parte de de esta nueva normativa”.



Solventada en su totalidad por la comuna

EGRESARON LOS PRIMEROS PROFESIONALES DE
LA CARRERA DOCENTE DEL HOSPITAL CENTRAL





Egresó la primera promoción de la Carrera Docente Universitaria en Ciencias de la Salud, que se dicta en el Hospital Central de San Isidro “Dr. Melchor Ángel Posse”.

Con una duración de tres años y producto del convenio firmado entre la comuna y la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, la carrera es absolutamente financiada por la comuna.

Cabe destacar que el referido Hospital Escuela pretende lograr el mejor perfil profesional, cuidados y ayuda mediante una firme actitud humanística, ética y de responsabilidad total. Por otra parte, la importancia del hecho está dada por contar ahora con un nutrido grupo de formadores docentes en ciencias de la salud, en lo que constituye un nuevo hipo para el Hospital Central.

Tuvieron a su cargo el dictado de la carrera las licenciadas Mónica Gardel y Beatriz Kennel y los profesores Dra. Delia Outomoro y Francisco Rubio.

Entre los primeros egresados de la carrera figuran el secretario y la Subsecretaria de Salud Pública de la comuna, Dr. Gustavo César Hirsch y la Dra. Susana Beatriz Abelleira, como así también el director del Hospital Ciudad de Boulogne, Dr. Alfonso Stagno.

También recibirán su título: Laura Nuncia Abojer, Gloria María Araujo, Nora Zulema Bruno, Fernanda Castro Maggi, Lucía Federowicz, Emma Carolina Hirsch, Andrea Giuliani, María Julieta Isasa, Paula Jimena Jorge, Sonia Irene Lesyk, Graciela Cecilia Lozano, Rita Raquel Manzini, Elba Elvira Nieto Moreno, Virginia Notenson, Alejandra Nuevo, Fernanda Nuevo, Rosa Palermo, Ethel Parada Marcilla, Gloria Mónica Pellegrini, María Julia Reynaldi, María Elena Rodríguez, Alicia Beatriz Sirino, Cristina Angélica Soldán, Mariana Turturici, Regina Valverde, Laura Eleonora Viaggio, Guillermo Alberto Belaga, Héctor Miguel Belziti, Alejandro Ariel Biain, Gustavo Germán Cardonatti, Martín Andrés Duhalde, Daniel Oscar Fernández, Carlos Alberto López, Pío Martínez, Gabriel Ricardo Monti, Héctor Luis Nini, Gabriel Pardo, Tomás Joaquín Pena, Miguel Ángel Pereyra, Carlos José Rubino y Pablo Villalba.


El próximo martes 12

PRESENTACIÓN DE LOS MÓVILES DE
SUPERVISIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS


El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, encabezará la presentación de los 9 nuevos móviles que recorrerán las calles del partido realizando la supervisión de los servicios públicos que presta el municipio y del reciclado. Será el martes 12, a las 12, en el “Paseo de los Tres Ombúes”, ubicado en Adrián Beccar Varela y Belgrano, San Isidro.

Se trata de 9 vehículos Volkswagen Gol, cero kilómetro que,  con la correspondiente identificación de la comuna llevarán supervisores de la Secretaría de Servicios Públicos para inspeccionar la recolección domiciliaria de residuos,  montículos, restos de limpieza de jardines y poda, el barrido, el levantamiento de escombros, así como la limpieza de sumideros y desagües.

También tendrán a su cargo la revisión del funcionamiento del alumbrado público, e informarán los lugares donde se observe agua servida o desagotes de piletas, veredas rotas y terrenos baldíos en mal estado.

Otra de las tareas será la de tomar constancia del estado de los 3000 cestos de basura que están distribuidos en la vía pública en todo San Isidro, notificar los árboles que necesiten alguna intervención y el estado de todas las señales de tránsito.

Dentro de estos móviles habrá uno que además de los trabajos generales descriptos tendrá a su cargo la labor especial de supervisar en la zona en que se desarrolla el funcionamiento del Programa San Isidro Recicla.


Por Municipalidad de San Isidro

3 comentarios:

Anónimo dijo...

El apellido Posse es lo mejor que le paso y le pasa a San Isidro
San Isidro es distinto por el magnifico Intendente que tiene
Maria Rosa Selirni

Anónimo dijo...

María Rosa, pase a cobrar por ventanilla.

Gustavo de Beccar.

Anónimo dijo...

Hey i am suuper boy