4 oct 2010

San Isidro: Edil Peronista

El Presidente del Partido Justicialista de San Isidro hablando de todo
 
¨La gestión Posse no percibe o se desentiende de las nuevas complejidades a las que se encuentra sujeto San Isidro ¨



El Concejal Santiago Andrés Cafiero, nieto del histórico peronista Antonio Cafiero, es Licenciado en Ciencias Políticas aparte de ser Edil en San Isidro hasta el 10 de Diciembre del 2013. 

Desde cuando milita?
Milito activamente desde los 18 años, pero provengo de una familia donde el peronismo, la política y militancia se practica todos los días de la vida. Mis primeras experiencias estuvieron relacionadas con el trabajo social que continúo llevando adelante con un conjunto de compañeras y de compañeros en los barrios con mayores necesidades insatisfechas de San Isidro.

Pesa llevar el apellido?
Creo que la palabra exacta sería responsabilidad. Se lo que representa Antonio en la historia contemporánea del Peronismo y de nuestro país. Y también Juampi (mi viejo) desde los diferentes roles que le ha tocado cumplir en estos años. Esa responsabilidad la percibo constantemente en cada actividad y acción política que llevamos adelante en el distrito con los vecinos y los compañeros, o fuera de él. Siempre encuentro quien me cuenta alguna anécdota de Antonio, las demostraciones de afecto y reconocimiento para ambos por su trayectoria en el peronismo.

Cómo ve el PJ de San Isidro?
Estamos trabajando en la reorganización y renovación de nuestro partido distrital. A nosotros nos ha tocado conducir el PJ San Isidro luego de un largo proceso de deterioro iniciado en el año 1999 marcado por la desmovilización de la militancia peronista distrital y la perdida de credibilidad de los vecinos. Este tuvo su punto de inflexión en las elecciones generales del año 2007 donde el PJ a nivel municipal hizo la peor elección de su historia con tan solo el 8,5% no ingresando ningún concejal al HCD.
Por eso cuando asumimos el partido en el 2008 convocamos a todos los sectores a construir un PJ plural, participativo y abierto a todas las expresiones del peronismo local que en la actualidad participan activamente de las reuniones partidarias. Comenzamos a construir primero un nuevo vínculo con la militancia en cada barrio del distrito y luego trabajamos fuertemente en convencer a nuestros vecinos que podemos ser una alternativa de gobierno municipal, que tenemos ideas, propuestas y proyectos que debatir pero que para nosotros resulta indispensable escuchar y conocer qué San Isidro ellos quieren. Esto nos permitió plantear conjuntamente con la comunidad tres ejes fundamentales para hacer de San Isidro un municipio para todos, Integración, Participación Ciudadana y Justicia Social. A grandes rasgos esto nos dio la posibilidad de recuperar la credibilidad de un sector importante de nuestros vecinos y compañeros que en el año 2009 nos acompañaron en las elecciones legislativas. Más de 22.000 mil sanisidrense nos eligieron para representarlos en el HCD. Sin embargo aún queda mucho camino por transitar. Nuestro gran desafío será en el año 2012 dejar a quienes les toque conducir un partido institucionalmente ordenado, organizado y en funcionamiento. Con un proyecto político para el distrito serio y creíble para el conjunto de la comunidad.

Cómo están trabajando en el distrito?
Considero que estamos trabajando bien. Años atrás el Consejo de Partido siempre era un ámbito donde rápidamente se reproducían los conflictos internos hecho que llevaba a la ruptura y posterior acefalía. Nosotros llevamos ya 17 reuniones ordinarias, una por mes, como lo indica la carta orgánica partidaria de la participan los distintos sectores del peronismo sanisidrense. Se generan interesantes debates teniendo en cuenta que algunos participamos de estructuras nacionales y provinciales distintas. Sin embargo hemos sido capaces de generar un espacio de pertenencia que nos permite a nivel local trabajar juntos en las problemáticas que preocupan a nuestra comunidad con este ideal de que el partido debe trascender a los intereses y especulaciones personales de sus dirigentes para poder construir un proyecto político fe gobierno municipal alternativo al del Possismo.

Desde cuándo tiene mandato como edil?
Desde el 10 de diciembre de 2009 hasta el 10 de diciembre de 2013.

Qué comisiones integra en el Concejo?
Integro las comisiones de Comisión de Presupuesto y Hacienda, Comisión de Obras Públicas I.

Cómo se llama y como esta integrando el bloque en el Consejo?
Bloque de Concejales del Partido Justicialista de San Isidro y lo conformamos junto al concejal Leandro Martín.

Tienen pensando hacer alianzas con algún partido vecinal con miras para el 2011?
De acuerdo a la Ley de Reforma Política quien establece el sistema de alianzas electorales es el Partido a nivel provincial en nuestro caso.

Qué es y cómo se organizó el seminario que esta llevando a cabo?
El Seminario es un ámbito de participación política que nosotros consideramos indispensable en el Peronismo y en San Isidro. Es una herramienta que por un lado nos permite trabajar en la formación de cuadros militantes a partir de la capacitación política recuperando en el proceso de aprendizaje los principios y valores de la causa transformadora del Peronismo a lo largo de su historia. Pero además decidimos abrir el seminario a la comunidad sanisidrense porque entendemos que esencial promover ámbitos de reflexión, discusión y debates de ideas para la construcción de un proyecto político. De esta manera es posible aportar al fortalecimiento de los partidos políticos y de nuestro vínculo con nuestros vecinos.
En tal sentido en el año 2009 firmamos un acuerdo con el Instituto de Altos Estudios Juan Perón órgano de capacitación del PJ Nacional con el que planificamos y coordinamos conjuntamente el Seminario. Para este año la idea es analizar la vigencia del Pensamiento del Peronismo en el presente y cómo este se encuentra plasmado en el Proyecto Nacional y Popular en marcha que conducen el Compañero Néstor Kirchner, la compañera Presidenta de la Nación Cristina Fernández y el compañero Gobernador Daniel Scioli. Para ello se realizarán 7 conferencia sobre diferentes temáticas relacionadas y culminará el próximo 22 de noviembre.

Quién tiene posibilidades de ser el candidato a Intendente por el PJ?
Todavía queda mucho tiempo aún para dirimir las candidaturas en San Isidro. Lo importante es que su legitimidad vendrá de la voluntad popular que se expresará en las elecciones internas abiertas y simultáneas de Agosto del 2011, y este es un paso fundamental en la democratización de los partidos políticos.

Qué opina de la gestión de Gustavo Posse?
La gestión de Gustavo Posse sufre el desgaste de una dirigencia política que conduce hace más de 20 años el Municipio de San Isidro. Ya no alcanza con marketing comunicacional para sostener una realidad que cada vez se hace más evidente. Se trata de un modelo de gestión centralista, neoconservador, direccionado hacia la administración de los servicios públicos y la promoción de los grandes emprendimientos económicos. La gestión Posse no percibe o se desentiende de las nuevas complejidades a las que se encuentra sujeto San Isidro. No existen políticas públicas integrales para abordar por ejemplo la problemáticas de vulnerabilidad social ni en los sectores más humildes, ni en los casos de pobreza urbana estructural. Estas cuestiones son resueltas en mayor o menor medida por el Gobierno Nacional y Provincial a través de sus diferentes programas sociales. Todas las obras públicas de infraestructura, viviendas, cloacas, túneles, desagües, urbanización de barrios de emergencia, han sido realizadas por la Nación y la Provincia. La integración del distrito es una de las grandes asignaturas pendientes. Sino basta con visitar Boulogne y Villa Adelina para observar la diferencia por ejemplo en la prestación de servicio de alumbrado, barrido y limpieza, reparación de veredas y pavimentación, deterioro de rampas para discapacitados, ausencia de emprendimientos económicos y productivos.
La discrecionalidad en el manejo del Presupuesto municipal para la transferencia de partidas, aumento de impuestos, etc., producto de la delegación  de superpoderes que año tras año la bancada oficialista le otorga en el HCD.
Hoy la gestión de Gustavo Posse excluye a gran parte de la comunidad sanisidrense no solo por acción, sino que también por omisión.

Piensa que Gustavo Posse se va a la Provincia o se queda en San Isidro?
Esa es una pregunta que debería responder Posse. Sin embargo creo que busca proyectarse más allá del distrito. No estoy seguro de acuerdo a su sentido de la oportunidad política y electoral que él considere que este sea el momento más propicio para dejar San Isidro. De todos modos estamos preparados para competir con Posse en el 2011.

Cuáles serían las 5 primeras medidas que tomarían si fueran gobierno municipal en el 2011?
Habría que ver en primer lugar qué y cómo recibimos el Municipio. Decía Perón que la única verdad es la realidad. Habría que ver con lo que nos encontramos. De todos modos estamos convencidos que esas medidas estarían inmersas en el marco de un Plan Estratégico de Gobierno Municipal teniendo como ejes; la Integración, la Participación Ciudadana y la Justicia Social. Desde esta visión pensaríamos en como implementar una nueva estructura de descentralización Administrativa de la Gestión, un Programa Integral de Políticas Sociales, un Plan Urbano Ambiental, Presupuesto Participativo, Modificar la ordenanza de Libre Acceso a la Información Pública y trabajar seriamente con los distintos actores de nuestra comunidad en Programa de Prevención Social de la Seguridad.

Qué opina de la venta del Viejo Hospital?
Me parece terrible que el gobierno municipal solucione su déficit presupuestario con la venta del patrimonio público, histórico y cultural que nos pertenece a todos los sanisidrense. Lo hicieron con el Hospital y también con el Predio de Thames y Panamericana ocultando de esta manera de la memoria, la verdad y la justicia de los vecinos el centro clandestino de detenciones y torturas del Servicio de Inteligencia Naval que funcionó en ese lugar durante la última genocida dictadura militar.

Qué opina que habría que hacer en el quemado cine Bristol?
Nosotros acompañamos la iniciativa de los vecinos de Martínez que buscan conservarlo como un espacio cultural de la localidad.

Qué opina del traslado de los tribunales a Beccar?
Que se trata de una decisión de trasladar juzgados de familia que le compete al Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires.

Por qué no hay jardines municipales para bebes de menos de un año en Martínez y Acasusso?
Esto se trata de una decisión del Gobierno Municipal que entiendo debe haber analizado la falta de necesidad en ambas localidades.

Quién es la verdadera oposición en San Isidro?
Todos aquellos que consideramos que es posible después de más de 20 años de Gobierno Possista construir un proyecto alternativo serio y creíble que plantee un San Isidro en el que todos los vecinos se sientan parte del mismo.

Pasará el Vial Costero por San Isidro?
Es una decisión que debe tomar el Municipio, el HCD y la Comunidad del distrito.

Qué opina de las discusiones que se están observando en las sesiones con el concejal de Agrupación Ciudadana?
El Concejo Deliberante es la institución parlamentaria más cercana que existe en nuestro sistema democrático. Es el ámbito que reúne a los legisladores elegidos por la voluntad de los vecinos para representarlos. Por lo cual entiendo que es lugar de la democracia municipal donde deben discutirse las principales cuestiones que preocupan al conjunto de la comunidad. El concejal tiene tres mandatos, controlar, legislar y representar. Este es nuestro rol. Y en muchas oportunidades debemos discutir para hacer efectivos estos mandatos. La diferencia esta tal vez cuando confundimos los mandatos que nos otorgan los vecinos, en posicionamientos personales. En ese momento dejamos de representarlos.
Cómo ve el panorama electoral en San Isidro a nivel municipal para el 2011?
Lo dicho antes hay un escenario de desgaste de la gestión municipal que nos abre a todos los sectores de la oposición  la posibilidad ante la mirada de nuestra comunidad de proponer un proyecto político superador. Veremos si nos brindan la oportunidad de realizarlo.

Qué opina de Sebastian Galmarini?
Es un joven dirigente del peronismo sanisidrense que durante 4 años condujo los destinos del PJ local con aciertos y errores como todos los que decidimos asumir este tipo de responsabilidades.

Qué opina de los que dicen que gano las internas del PJ gracias al apoyo de gente de Posse?
Que lejos de realizar su autocrítica de por qué perdieron las internas tras conducir 4 años el PJ San Isidro para algunos compañeros es más fácil acusar de possista al que ganó.


Qué opina de la gestión de Daniel Scioli?
El compañero Scioli recibió una provincia en una situación en términos económicos y de gestión gravísimos. Con un fuerte endeudamiento, con conflictos salariales en la administración pública provincial en especial con los docentes y con elevados niveles de inseguridad pública. El Gobernador encaró esta situación con el optimismo y la fortaleza que lo caracteriza junto a un equipo de jóvenes dirigentes que han generado un proceso altamente positivo y de crecimiento de la gestión provincial. Hoy sin lugar a dudas la Provincia de Buenos Aires necesita que Daniel Scioli continúe gobernándola porque es la única garantía para la continuidad de este proceso de crecimiento y desarrollo que en marcha.

Qué opina de la gestión de Néstor Kirchner cuando fue Presidente?
Aunque mi respuesta sea poco original estoy convencido que Néstor Kirchner ha sido después del General Perón el mejor presidente de la historia de nuestro país. Desde la Conducción del PJ a generado un importantísimo proceso de renovación dirigencial, de movilización de la militancia, de democratización de la vida interna del partido y sobre todo de participación activa de las jóvenes generaciones que hoy vuelven a creer en la política como la única herramienta de transformación de la realidad. Su liderazgo trasciende fronteras por eso es indispensable su rol como secretario del UNASUR para la consolidación del proyecto de Integración regional.

Qué opina de la gestión de Cristina Fernández?
La compañera Cristina le ha tocado conducir el país el proceso de reinstitucionalización y construcción de nuestra identidad como Nación. Su gobierno se encuentra en el camino de la recuperación de la soberanía política, la independencia económica y la justicia social a la que se resisten sistemáticamente desde lo más profundo de nuestra historia los sectores de poder concentrado que como siempre pretenden una Argentina para unos pocos. Estos sectores de la sociedad son los que se enfrentan a la democratización de la ley de medios, a la redistribución de la renta nacional, a la asignación universal, a las reivindicaciones salariales en suma a la construcción de una democracia de contenido social. Esta es la lucha que encarna Cristina y en la que nosotros estamos comprometidos desde San Isidro.

Qué opina de Carrio?
Tras la crisis del 2001, el “que se vayan todos” y el fracaso de la Alianza, Carrio, se auto convenció que no había posibilidad de construir poder político desde la centroizquierda. Por lo cual puso todas sus energías e inteligencia al servicio de la derecha más recalcitrante de la Argentina. Dejó el Chaco y se mudo a la Ciudad de Buenos Aires. Cambió a Macalusse por Patricia Bullrich. Nos habla e interpela como sociedad desde lo más alto de su ego intelectual. Por eso constantemente nos pregunta cámara por delante si “se entiende” lo que trata de explicarnos. Su soberbia la aleja cada día más de la gente. La Argentina requiere líderes capaces de construir con humildad y convicciones y no dirigentes neoconservadores con vocación destructiva.

Qué opina de Cobos?
Un oportunista de la política. Por eso caminan juntos con Posse en la provincia.

Qué opina de Duhalde y De Narváez?
A Duhalde le ha tocado presidir el país tras la crisis una de las crisis institucionales más importantes de nuestra historia. Su egreso a la política esta fuertemente vinculado con la idea de derrotar a cualquier costo al Gobierno Nacional. Inclusive aliándose con los enemigos históricos del peronismo. Algo similar motiva a De Narváez con la diferencia que dudo de su pertenencia ideológica al peronismo y estoy convencido de su incapacidad para gobernar la Argentina o la Provincia. De todos modos si quieren ser candidatos del peronismo deberían presentarse en la interna abierta del PJ y no jugar por afuera.

Peronista o Peronista K?
Peronista y profundamente comprometido con el Proyecto de transformación Nacional y Popular que conducen los compañeros Néstor Kirchner, Cristina Fernández y Daniel Scioli.

Qué opina del Peronismo Disidente?
Que tienen que competir dentro de las internas abiertas y simultáneas del peronismo para dirimir la conducción política del proyecto nacional.

Cual seria para usted la formula Presidencial y Gobernación ideal del PJ para el 2011?
Néstor o Cristina ambos son continuidad del proyecto nacional del Peronismo. Y el compañero Daniel Scioli debe continuar gobernando la provincia.

Qué opina de Moyano?
Uno de los líderes sindicales más relevantes de la historia de nuestro país.

Cómo bajaría el nivel de delincuencia que hay?
La política municipal de seguridad ciudadana no puede limitarse a la construcción de muros, a la provisión de instrumental y material, a la represión del delito exclusivamente, sino que debe convertirse en una acción integrada, con colaboración y participación activa de la comunidad, destinada a asegurar la convivencia pacífica, la utilización armoniosa del espacio público, el combate a la droga, la erradicación de la violencia, la lucha contra la pobreza y la prevención integrada del delito. Es necesaria la construcción de políticas públicas que trasciendan el marco territorial para responder a la transversalidad del accionar delictivo. El intendente Gustavo Posse debe comprender que es imprescindible la articulación de un Plan Integral de Seguridad Ciudadana para San Isidro porque se trata de una problemática compleja que no sólo implica respuestas preventivas y represivas de carácter policial, sino que además precisa inexorablemente de inclusión, solidaridad y defensa de los derechos que nos asisten a todos los ciudadanos de este país vivan o no en San Isidro.

Qué opina del matrimonio gay?
Estoy totalmente de acuerdo de hecho presentamos un proyecto de adhesión a ley nacional de Matrimonio Igualitario que produjo un interesante debate en el HCE con la participación de la comunidad sanisidrense. Considero que es un desafío de todos los argentinos y las argentinas la convivencia respetuosa en una sociedad cada vez más plural y diversa, y una responsabilidad del Estado procurar que los derechos sean ejercidos sin ningún tipo de discriminación. La función primaria de la política es incluir a todos. Todos somos iguales ante la ley. Hoy, la posmodernidad nos ha traído nuevos lazos sociales, que tienen que ver con la diversidad y la tolerancia. La política tiene que acompañar esos procesos y generar los marcos normativos de igualdad.

A favor o en contra de la  pena de muerte y en que casos?
En contra. No creo que la pena de muerte solucione las cuestiones de fondo sino una buena administración de la justicia con condenas efectivas.

Es católico?
Sí.

Cree en la vida después de la muerte?
Si

 Que escritor lee?
Producto de mi trabajo y estudio (realizo un Master en Políticas Públicas) me toca leer bastante. Leo bastante ensayos últimamente Zygmunt Baumann, Ernesto Laclau, por ejemplo y en el verano prefiero biografías como Los Federales de Pacho O´Donnel, novelas/ensayo como las de José Saramago, en fin un poco de todo.

Que genero cinematográfico ve?
Y veo de todo un poco me gusta el cine argentino, los thrillers de suspenso, etc.


Por Leandro Giarrocco

3 comentarios:

Anónimo dijo...

LO PEOR DE LA DEMOCRACIA ES LA CRIA INMUNDA DE LOS CAFIERO!!!!!! BASTA!!!!!!!!!

DEVUELVAN EL PIANO QUE SE ROBARON EN MENDOZA ATORRANTES!!!!!

CUANDO EL "TONY" ERA GOBERNADOR JAMAS HIZO NADA POR SAN ISIDRO Y AHORA QUIEREN SEGUIR CURRANDO!!!!!

Y EL JUAMPI CON EL PROGRESISMO BERRETA QUE AHORA PADECEMOS CON LOS K!!!!!

ANDAAAAAAAAAA!!!!

Anónimo dijo...

Me pareció muy interesante la nota más que nada me gusta escuchar a la nueva generación de políticos que pronto asumiran la responsabilidad de gobernar. En algunas cosas estoy de acuerdo con Cafiero y en otras no. Pero rescato su vocación política.
Por último no me parece bueno que haya comentarios anónimos. Se puede disentir o compartir pero siempre con fundamentos y dando la cara. Todavía tenesmos que aprender mucho los argentinos. Te felicito Leandro por la nota..abz

Estela Bermudez
DNI 28.133.427
ebermudez@gmail.com

Anónimo dijo...

LOS CAFIERO MANDARON A LA MUCAMA ORTIVA PARA DEFENDER EL PIANO AFANADO QUE EL VIEJO TONY NO QUIERE DEVOLVER!!!!!

COMANDO LA CALLE DIEGO PALMA NUNCA SERA PERONISTA Y MENOS CAFIERISTA!!!