20 jul 2011

San Isidro: Folklore en Martinez

El próximo sábado 30, a partir de las 16


FOLCLORE EN LA PLAZA


Organizado por la Municipalidad de San Isidro, a través de su Dirección de Cultura, el próximo sábado 30 se llevarán a cabo distintos espectáculos bajo el título “Folclore en la Plaza”. Será a partir de las 16 en la Plaza 9 de Julio, ubicada en Monseñor Larumbe y Necochea, Martínez.

Con entrada libre y gratuita, la coordinación de la jornada estará a cargo de Adriana Gañan.
        
El anfiteatro del renovado espacio público recibirá al Dúo Socavón, al grupo Sincopado y al Ballet Sacha Mishky.

En caso de lluvia, los espectáculos serán reprogamados para el día siguiente.

A continuación, una reseña de los artistas que se presentarán.

Dúo Socavón

Integrado por Emilio R. Martínez Junor y Raúl Tomás, quienes durante su infancia aprendieron a querer y disfrutar de la música en general, y de nuestro folklore en particular. Emilio aprendió de su padre los primeros acordes de la guitarra, mientras que Raúl se sumergía en los sonidos del acordeón de su abuelo mallorquín.

En los años 60, Emilio, gracias a Hernán Figueroa Reyes, integró el conjunto Los Milagreros, que posteriormente se transformó en Los Huanca Huá. Luego, como guitarrista acompañó a Figueroa Reyes, en su etapa de solista. También fue guitarrista de el Chango Nieto, Alfredo Abalos y Miguel Saravia.

Por su parte, Raúl formaba parte del grupo Los Ribereños. Convocado por Pedro Farías Gómez, integró Los Huanca Hua. Luego, fue miebro de Los Nocheros de Anta.
Durante la década del 80 y hasta 1999 Emilio y Raúl volvieron a integrar Los Huanca Hua.
En 1999 dieron vida al Dúo Socavón bajo la consigna “poder tocar como en casa, sencillito y de alpargatas”. Según sus integrantes, el nombre Socavón quiere simbolizar, tal vez pomposamente, el esfuerzo por penetrar en lo profundo de la música folklórica argentina, para reconocer y aprender mejor su esencia rítmica y melódica.

Al día de hoy llevan editados los discos “Desde adentro”, “Sencillito y de alpargatas”, “Corazón de quebracho”, “Cochero ‘e plaza” (reedición cordobesa de Sencillito y de alpargatas) y “Folklore 2008”.

El Dúo Socavón deposita en sus discos una esperanza: que su modesto aporte contribuya a que el sonido de la música folklórica argentina se mantenga en el oído y en el espíritu del público argentino.


Sincopado

Agrupación folklórica conformada por Gustavo Vázquez Palavecino (1º voz y accesorios), Alejandro Costanzo (voces, teclado), Ramón Chávez (voces, guitarra), Juan Ledesma (voces, bajo) y Sebastián Cisterna (bombo).

Por origen propio o parental, los cinco artistas llevan en su sangre la fuerza de la música y las canciones del interior del país.

Las características de Sincopado son la frescura y vitalidad en las interpretaciones de los temas tradicionales, aportando su sello personal y sumando la composición e interpretación de temas propios. 

Con vasta experiencia en la música, se han presentado en importantes festivales, donde han compartido escenario con El Chaqueño Palavecino, Jaime Torres, Raúl Palma y Facundo Toro.

Fueron galardonados por la Asociación Civil Vecinos Solidarios de Munro con el premio Nuestra Gente 2010 por difundir la Cultura Tradicional en zona norte del Gran Buenos Aires.

“Sólo basta pedirlo” (2010, UTOPÍA Producciones), “Lo Nuestro” (2008, producción independiente) y “Sincopado Folclore” (2006, producción independiente), son los títulos que integran su discografía.


Ballet  Sacha Mishky

Bajo la dirección general de la profesora Yésica Oliveto  y la dirección adjunta de  Germán Badin, desarrollan sus actividades en las instalaciones del Club Atlético Boulogne.
Se han presentado en distintos ámbitos como festivales, peñas, programas de televisión y diversos eventos especiales.
El objetivo de la agrupación es mostrar y difundir las danzas folklóricas argentinas manteniendo intacta su esencia tradicional, así como exponer coreografías basadas en las mismas utilizando técnicas de la danza contemporánea.

Durante el corriente año sumaron coreografías de tango en sus muestras.

El Ballet también cuenta con las agrupaciones Sacha Mishky y Mishkylas.

No hay comentarios: