25 jul 2011

Provincia de Buenos Aires: Diputada Provincial Cecilia Moreau

A solas con Cecilia Moreau

¨Igualdad sin libertad es 
autoritarismo, aunque 
sea de izquierda¨

La actual Diputada Provincial Cecilia Moreau, hija del reconocido Leopoldo Moreau habla de todo y cuenta todo.


¿Como está compuesta su familia?
Vivo con mi hijita Francisca. Tengo dos hermanas (Manuela y Carmela) y dos hermanos (Lepoldo y Juan). Mi papá, Leopoldo y mi mamá, María del Carmen.


¿Ideología política?
Soy Radical, plenamente identificada con el pensamiento socialdemócrata. Soy de las que cree, como decía Alfonsín, que los dos valores más importantes que un ser humano debe defender son la libertad y la igualdad. Ambas. Porque igualdad sin libertad es autoritarismo, aunque sea de izquierda. Y libertad sin igualdad, es conservadurismo. Los socialdemócratas creemos en el poder del Estado para transformar la realidad de modo igualitario.


¿Que significa su apellido para usted?
La verdad, yo estoy absolutamente orgullosa de llevar el apellido que llevo. Me remite al esfuerzo y la capacidad  militante y de compromiso de mi “viejo”. Pero también, aunque no lo lleve formalmente en el documento, estoy orgullosa del apellido de mi madre, Banzas, que me ha transmitido pasión y convicción a la hora de defender lo que pienso.

¿Es una carga el apellido?
Si Usted me pregunta eso porque mi padre fue Diputado, Senador y candidato a presidente, la verdad no lo tomo como una carga. Creo que para cualquiera de nosotros, la carga de nuestro apellido, más allá de si es conocido o no, es que tenemos el deber de cumplir las expectativas que generamos en nuestros padres, no? Me parece que nuestros padres quieren que nos desarrollemos profesionalmente, que seamos personas de bien. La carga podría pasar por ahí. Y yo trato de no defraudar en ese sentido.


¿Que es el radicalismo para usted?
Para mí el Radicalismo es un partido político que ha sido fundamental para la historia del país. El partido que garantizó la democracia electoral. Un partido que a lo largo de la historia se ha comprometido con la causa popular. Que ha formado hombres notables para el país como Arturo Illia, Raúl Alfonsín, Arturo Frondizi, Crisólogo Larralde. Creo que es un partido que ha tenido una gran crisis y que ha demostrado poder de recuperación. El Radicalismo es la lucha por la libertad y la igualdad. Es la búsqueda del bien común. Es la causa de los desposeídos, de la liberación de la persona de todo aquello que le impide una vida digna. Nosotros  hoy estamos tratando de aggiornarlo en su funcionamiento. Y también en sus ideas, porque con el desarrollo de las sociedades van surgiendo nuevas demandas, nuevos sectores que claman representación.

¿Que opina de la alianza UCR- Francisco de Narvaez?
Los Radicales tenemos una larga tradición de acuerdos electorales. Acuerdos que tienen que ser siempre programáticos. Uno acuerdo con gente con la que piensa muy parecido o incluso con gente con la que piensa distinto. Pero siempre acuerdo sobre la base de un programa. Creo que el acuerdo, al ser dos espacios políticos con tradiciones y formas de organización interna muy diferente, es enriquecedor. Pero como todo acuerdo necesita su tiempo de maduración, mucho trabajo. Hemos tenido algunos problemas de impugnaciones que se han ido superando. Estamos ante el desafío de trabajar juntos por la provincia.

¿Es un buen negocio esa alianza?
Para ser sincera, yo no pienso la política en términos de “negocio”, no me parece una palabra feliz para quienes somos militantes políticos. Negocios hacen los empresarios y está bien que sea así. Los políticos hacemos acuerdos, que pueden ser más amplios o más acotados, de más largo plazo o coyunturales, pero siempre pensando en tratar de garantizar las condiciones para poder llevar a cabo el proyecto que uno tiene. En ese sentido creo que el acuerdo electoral y programático con Francisco de Narváez es una herramienta válida. Nuestros electorados son muy diferentes y sin este acuerdo se hubiera fragmentado ese voto, y ahí el único beneficiado sería el gobierno. Claro que, si me dan a elegir, yo preferiría que el proceso de recuperación y fortalecimiento del Radicalismo que empezó en 2003 estuviera mucho más consolidado y pudiéramos tener la fuerza para ganar solos la elección provincial y nacional. Pero ese escenario no se da para ningún partido. Frente a una coalición muy heterogenea en el gobierno (no nos olvidemos que mezcla a Ishi, Menem, Saadi, etc) tenemos el deber de ampliar las bases del Radicalismo para poder ganar la elección. Pero no ganar por ganar. Ganar porque la provincia no aguanta cuatro años más de ausencia total y absoluta de gestión. La provincia no tiene proyecto, no tiene sus cuentas sustentables. Se nos mueren los pibes de diarrea en la cuenca Matanza-Riachuelo. Tenemos un gap enorme entre la escuela pública y la privada. Hay mucho para hacer en la provincia


¿Va a llegar al 2013?
Yo tengo que decir que sí porque cuando uno hace acuerdos los hace pensando tanto en acceder al poder como en garantizar gobernabilidad. Yo creo que UDESO va a llegar al 2013 porque ganando De Narváez en la provincia y Alfonsín en la Nación va a haber garantías de gobernabilidad. Pero también es cierto que la política es impredescible como la vida misma es impredescible. En Argentina 2013 es el largo plazo.

¿Le ganan en la provincia al actual Gobernador Daniel Scioli?
La provincia de Buenos Aires es muy compleja en términos electorales. Nosotros estamos trabajando para ganar la elección no sólo en la provincia sino en cada uno de los municipios. En lo que toca al Radicalismo, estamos poniendo todo nuestro esfuerzo y hemos encarado un proceso de renovación. Una nueva generación de militantes está encabezando las listas. Sin ir más lejos en distritos de la primera cercanos a San Isidro, como San Miguel, José C.Paz, Tigre, amigos de mi generación se está poniendo al hombro el esfuerzo de la campaña. Yo creo que la provincia se puede ganar. Y tenemos tres meses para trabajar.


¿Entran a nivel nacional a segunda vuelta?
Si, claramente. Mire, las últimas encuestas que he visto no le dan a la presidenta más del 45% que necesita para ganar en primera vuelta. En las encuestas más serias, hay escenario de segunda vuelta. Me parece que Alfonsín está creciendo, está haciendo un trabajo muy serio, recorriendo el país, trabajando con equipos técnicos calificados. Y creo (y espero) que el 14 de agosto va a quedar en evidencia que no hay un escenario de triunfo asegurado para el gobierno. Entre agosto y octubre tenemos el gran desafío de mostrar que estamos a la altura de la historia. Mire, si Brasil, Uruguay, Chile y últimamente Perú están creciendo, sin generar antinomias, con proyectos a futuro, por qué no Argentina. Yo soy muy optimista.

¿Qué piensa de Ricardo Alfonsín?
Creo que es un hombre ideal para este tiempo. Es alguien que tiene convicciones muy firmes. Pero también ha mostrado ductilidad para poder cambiar sin dejar de lado sus creencias. Es un hombre que muestra audacia. Está trabajando muy bien. Es alguien muy formado. No nos olvidemos que recibió en ese sentido la formación de Don Raúl, para mi el mayor líder del Siglo XX. Es un hombre bien del Partido. Y en ese sentido es una garantía de respeto por las instituciones, de diálogo, de decencia.


¿Qué opinion posee de Cristina Fernandez de Kirchner?
Creo que es una persona inteligente que está desperdiciando la gran oportunidad que tiene nuestro país de dar el salto del crecimiento al desarrollo. Me parece que es alguien que tiene una concepción vieja del poder, la idea de que se gobierna con puño de hierro, sin consultar a nadie, de manera casi monárquica. Necesitamos mayor diálogo, con la oposición, con los empresarios. Necesitamos consolidar el crecimiento con instituciones que permitan canalizar el conflicto y planificar la Argentina del 2015, del 2020 y más. No le veo a la presidenta un proyecto claro, creo que es más bien pragmático y de construcción de poder, pero no así de desarrollo.

¿Qué opina de Moreno?
Mariano Moreno? Fuera de broma, me imagino que se refiere a Guillermo Moreno. La verdad, creo es alguien que cumple órdenes y trata de hacerlo de la manera que el considera eficiente. Pero le hace muy mal al país. Si uno tiene un problema de inflación no se soluciona dibujando los números, del mismo modo que si yo tengo fiebre el médico no me la va a bajar diciendo que tengo 36 en vez de 40. Moreno es el gran artífice de la mentira de las estadísticas oficiales. Además, un funcionario debe tener ciertos modales y total apego a la Ley.


¿Cómo se resuelve el problema del INDEC?
En primer lugar, con voluntad política, que es lo que evidentemente este gobierno no tiene. Soluciones al problema del INDEC hay muchas, y ya han sido sugeridas. De hecho, el gobierno aceptó la propuesta que le acercó el FMI. Se debería crear una comisión de especialistas y avanzar en una reforma integral del INDEC. De todos modos, vale una aclaración. Lo que calcula el INDEC, el IPC (índice de precios al consumidor) es un índice y en todo índice hay un problema de ponderar los productos que se miden y cuánto pesan en la canasta de consumo de una familia. Ese problema va a existir siempre. En todo caso, va a haber índices menos cuestionados y otros, como este, al que nadie le cree. Es una necesidad tener un índice confiable y poder trabajar con metas de inflación, algo que este gobierno no quiere porque dice que enfría la economía. Pero fíjese que en Brasil donde la inflación es del 5% el consumo de las familias es del 61% del PBI y en Argentina, donde la inflación es del 25% (la quinta más alta del mundo) el consumo de las familias es del 59%. Es decir, que tener metas de inflación no enfría la economía.

¿Que proyectos más representativos presento en la legislatura?
La verdad hemos presentado muchos proyectos. He presentado 40 proyecto de Ley y 200 proyectos más entre pedidos de informes, declaraciones y resoluciones. Presenté el Proyecto de Unión Civil que tengo el orgullo que ayudó a instalar la cuestión en la provincia. Propusimos la Creación del Consejo de Desarrollo Económico y Social. La creación de un Instituto de Estadística. Propuse crear la Defensoría en materia de Salud. He trabajado sobre adicciones, también mucho la cuestión de la seguridad. Yo aprovecho y me pongo a total disposición de los vecinos para cualquier demanda. Mi correo es cmoreau@hcdiputados-ba.gov.ar. Y también los invito a entrar a la página de la Cámara de Diputados (www.hcdiputados-ba.gov.ar) donde van a poder ver los proyectos presentados. La participación y el control de la gente es la mejor garantía para mejorar la tarea legislativa.

¿Cuál es su aspiración política?
La verdad no entiendo la política en términos personales. Y es verdad. Desde chiquita he militado en el Radicalismo, por muchísimos años en la Juventud Radical, siempre en espacios colectivos. Claro que todos quienes militamos en política y mucho más quienes tenemos un proyecto que queremos llevar a cabo tenemos ambiciones. En mi caso, sueño con que mi generación llegue al poder y complete el proyecto alfonsinista, un país con educación y salud, una democracia entendida no sólo en lo formal sino en lo sustantivo. Un país con Justicia, con tolerancia, sin antinomias. Me ilusiono con que en 2025, cuando mi hija tenga 18 años, Argentina haya vuelto a ser un país de movilidad social ascendente. Como decía Alfonsín, un país en que el nieto de un analfabeto podía ser presidente. 

¿En que lugar de la lista figura para su renovacion?
Voy tercera en la lista de Diputados provinciales de la primera sección de la UDESO,

No hay comentarios: