27 jul 2011

San Isidro: Preservar el Planeta


Distintas acciones Del Grupo Scout 792 “Padre Tissera”


“PRESERVAR EL PLANETA”

Tal el título de la campaña que lleva adelante el Grupo Scout 792 "Padre Tissera" con el objetivo de preservar el mediante ambiente.

La referida campaña unifica tres proyectos que lleva adelante la institución: "Identidad Tissera" (acopio de aceite), "Reciclar Papel" (reciclaje de papel) y "200 años por una Argentina más limpia" (reciclaje de tapitas plásticas).
  
A continuación se detallan cada una de las acciones:

Acopio de Aceite

“Se estima que cada litro de aceite puede contaminar hasta 1.000 litros de agua; al reducir este impacto colaboraremos con las generaciones futuras al mismo tiempo que fomentaremos el uso de combustibles alternativos, ya que el 95 por ciento del aceite de puede transformar en biodiesel, mientras que el 5 por ciento restante, en detergente industrial”, informa el comunicado de prensa de la entidad.
  
Para llevar adelante la campaña, el año pasado el grupo scout celebró un acuerdo con un grupo de técnicos químicos de Hurlingham agrupados en la Cooperativa Biocoop, que se dedica a reconvertir el aceite usado en biodiesel.
  
El acuerdo convirtió a los scouts en acopiadores de aceite comprometidos a recolectar aceite de cocina (de uso familiar o comercial) que luego es vendido a Biocoop.

Quienes deseen colaborar pueden llevar aceite de cocina usado, que puede ser proveniente de una casa de comidas o de uso doméstico. En ambos casos, su origen debe ser diferenciado, ya que mezclarlos disminuye el valor del aceite.

En caso de no poder transportar el aceite que será donado, el grupo scout ofrecerá alternativas para su transporte.

El aceite deberá ser llevado en botellas que serán devueltas en el momento.

Reciclaje de papel

“Día a día, los bosques de todo el mundo están siendo utilizados para satisfacer necesidades humanas básicas, que incluye la producción de papel para distintos usos”, detalla el grupo scout. Y agrega: “A nivel mundial esta industria consume alrededor de cuatro mil millones de árboles cada año, principalmente eucaliptos y pinos. El reciclaje de papel ayuda a controlar problemas de residuos, así como también el agregar fibras recicladas a las fibras de madera es una acción que nos permite cuidar y conservar los recursos forestales”.

El papel tiene la ventaja de poder ser reciclado 5 o 7 veces debido a sus propiedades. Por cada tonelada de papel reciclado se ahorran aproximadamente 3 metros cúbicos de espacio en los basureros, lo que lleva en muchos casos, a un ahorro en el aspecto económico también.

Con el reciclaje se ahorra un 25 por ciento de energía en el proceso de fabricación y cada tonelada de papel y cartón reciclados evita la tala de 20 árboles. La energía que se ahorra es suficiente para el funcionamiento de una casa por seis meses.

“Al disminuir la tala de árboles evitamos el calentamiento global, ya que cuando los árboles realizan el proceso de la fotosíntesis toman el dióxido de carbono junto con el agua para transformarlo en oxígeno; el dióxido de carbono que se encuentra en las capas inferiores de la atmósfera es transparente a la luz solar pero atrapa la radiación infrarroja como calor y lo irradia a la superficie terrestre produciendo lo que se conoce como efecto invernadero”, informa el grupo scout.

Debido a que el papel blanco (hojas de impresión) es más caro que el resto (diarios, revistas, cartón) debe estar separado. Cabe mencionar que los envases tetra brick no tienen valor alguno.

Por cuestiones de organización, las distintas ramas del Grupo Scout 792 “Padre Tissera” recibirán en su sede de La Paz 1501, Martínez, las donaciones de aceite y papel de acuerdo al siguiente cronograma: 6 de agosto (Caminantes), el 1 de octubre (Scout) y el 12 de noviembre (Lobatos y Lobeznas).

Cabe mencionar que el dinero de las ventas de aceite y de papel será depositado en la cuenta del Grupo Scout 792 “Padre Tissera” para la concreción de proyectos futuros.

Reciclado de Tapitas

Las tapitas plásticas tienen como materia prima al petróleo, recurso natural no renovable, lo que hace que su reciclado sea necesario.

Una tapita plástica tarda 400 años en degradarse y durante ese tiempo ocasiona molestias al medio ambiente, obstruyendo desagües, contaminando el suelo o albergando infinidad de larvas de mosquitos (entre ellos al transmisor del dengue, el Aedes Aegypti).

Con el reciclado de las tapitas plásticas pueden elaborarse productos tales como baldes, palas, cajas de herramientas y autopartes (paragolpes, tazas de ruedas, espejos, etc).

La venta de las tapitas plásticas será a total beneficio del Hospital Materno Infantil de San Isidro " Dr. Carlos Gianantonio".

Quienes deseen colaborar pueden acercar las donaciones todos los sábados de 16 a 19.

Para obtener mayor información ingresar a www.scout792.com.ar o bien escribir a scout792@gmail.com 

No hay comentarios: