21 jul 2011

San Isidro: Octava Sesion en el HCD

Ayer en la octava sesión ordinaria


NUEVO RECHAZO 
DEL HCD AL 
IMPUESTAZO 
BONAERENSE



Ayer a la tarde el Concejo Deliberante de San Isidro celebró su octava sesión ordinaria en la que se trataron diversas iniciativas. Lo más trascendente fue un nuevo rechazo del cuerpo al impuestazo bonaerense.

En tal sentido, una vez más el HCD ratificó –por medio de una resolución aprobada por amplia mayoría - su rechazo a los aumentos excesivos del impuesto inmobiliario bonaerense. Asimismo,  solicitó al gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, que restituya los topes en la aplicación de las revaluaciones que establecía la legislación impositiva vigente de los años 2008/2009/ 2010.

Votó por la negativa el bloque Partido Justicialista (Santiago Cafiero y Leandro Martín). Estuvieron ausentes los concejales de Acción Vecinal San Isidro es Distinto, Alfredo Laguzzi y Manuel Velásquez y por la Alianza Unión Pro – Convocación Ciudadana, Ester Fandiño. 

Además, el cuerpo aprobó una ordenanza por la cual se convalidó el decreto del Departamento Ejecutivo que establece un aumento al personal de anestesistas de guardia.

En este caso la votación fue nominal. Por la afirmativa se expresaron los bloques Acción Vecinal San Isidro es Distinto (Carlos Castellano, Rita Kuzis, Alfredo Laguzzi, Juana Posse, Daniel Giovanelli, Margarita Pinedo, María del Pilar Roca y Alfredo Collado), 17 de Octubre “José Ignacio Rucci” (Raúl Lauzurica), UCR (Jorge Álvarez), Peronismo por San Isidro (Pablo Fontanet, Carlos Bologna), GEN (Abel Sánchez Negrete) y  de Alianza Unión Pro – Convocación Ciudadana (Alberto Cervetto).

Por la negativa votaron Marcos Hilding Ohlsson (Alianza Unión Pro – Convocación Ciudadana), Santiago Cafiero y Leandro Martín (Partido Justicialista).

Al momento de la votación estuvo ausente el concejal del bloque Agrupación Ciudadana.

Por otro lado, el HCD reiteró la solicitud al Ejecutivo para que realice gestiones urgentes ante las autoridades provinciales competentes para la reposición de agentes policiales en San Isidro. Es que en los últimos años, por diferentes motivos, dejaron de prestar servicios en el distrito numerosos efectivos. De esta manera, se busca ampliar la planta policial que cumple funciones en el partido.

Se trata de un pedido que el deliberativo ya había hecho cuando sancionó la comunicación N° 76/2010. Sin embargo, “aún no se recibió contestación a lo solicitado”, dice la iniciativa.

A través de una resolución aprobada hoy, el HCD adhirió al pedido de la comunidad docente y directiva de la Escuela N° 26 “Brigadier General Juan Martín de Pueyrredon”. Esta solicitud apunta a implementar la doble escolaridad para los alumnos/as de primero a cuarto grado; régimen con el que ya cuentan los grados quinto y sexto del mismo establecimiento educativo, en Magallanes 1015, en el Bajo de San Isidro.

“La jornada extendida logrará mejorar la calidad de vida de los alumnos que en su gran mayoría provienen de hogares humildes. Y sus padres, que suelen pasar muchas horas fuera de la vivienda, carecen de los recursos económicos necesarios para dejar a sus hijos al cuidado de adultos responsables”, detalla. “Se trata de un reclamo que viene del año 2007 sin respuesta alguna por parte de las autoridades provinciales competentes”, concluye.

Otro de los temas tratados en el recinto fue la instalación de una terminal de gas licuado en el Municipio de Escobar, en la zona del kilómetro 74 sobre el margen del Paraná de las Palmas. Ante esta situación, los ediles aprobaron una resolución en la que piden información al gobierno provincial sobre el estudio de impacto ambiental para determinar las consecuencias que esta terminal pueda ocasionar en la Región y en la desembocadura del Delta a las aguas del Río de la Plata.

También reclamaron la necesidad de establecer un Plan Rector para el desarrollo urbano del Delta con el fin de impedir daños y efectos no deseados a este ecosistema natural y  que el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) emita opinión sobre este emprendimiento con incidencia en la costa ribereña.    

“El gobierno de San Isidro a través de acciones concretas y proyectos impulsados de este cuerpo ha demostrado su compromiso hacia la protección de nuestras riquezas ambientales. Se trata de un argumento más que suficiente para acreditar el interés legítimo de este Municipio en esta cuestión”, explica el expediente.

En otro orden, también aprobaron un proyecto de comunicación en el cual pidieron delimitar y demarcar con pintura vial las líneas de detención y cruce peatonal sobre la calle Perú y Avenida Santa Fe, lindante a la rotonda de Acassuso. El objetivo es limitar la velocidad de la gran cantidad de vehículos que circula por allí facilitar la libre circulación de aquellas personas con movilidad reducida.

Además, mediante el HCD declaró de interés cultural la actividad denominada “Movida Teatral de las dos orillas”, que se trata de un interesante intercambio artístico entre Uruguay y Argentina. San Isidro será el escenario de este espectáculo durante el mes de octubre.

No hay comentarios: